Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

GRAVE CIRCLES (UKR) «Tome II»

Les Acteurs de L'ombre Productions, 2020

AUTOR: Cesar Luis Morales

Puede ser que, en la Historia de la Humanidad, uno de los símbolos más simples y, a la vez, más complejos sea el del círculo. Pues sí, porque representa un continuo, una figura que podemos realizar sin levantar en lápiz del papel, y ahí empieza la belleza: no hay un principio, no hay un fin, no hay un punto medio; así mismo representa el concepto más complejo que llegamos a desarrollar en su momento con respecto a los números. Tenemos un sistema decimal porque tenemos diez dedos; sumamos, restamos, multiplicamos y dividimos, ¡pero el cero, ay, el cero! ¡Colorea y aprende con Teo!

¿Recordáis en la escena del Black Metal noruego de los 90’S? Incluso había un Inner Circle, una élite dentro de los músicos de más salvaje BM. Y al parecer eso se extendió hacia otras escenas, como la finesa o la francesa. Algo ha calado dentro de los corazones de los músicos del país vecino, porque puede que tenga una de las mejores escenas de metal extremo. A mi entender, en lo que a BM se refiere, los alumnos (los franceses) han superado a los maestros. Y hay unos cuantos personajes, unos cuantos nombres que, con una cadencia cíclica, aparecen aquí y allí. Baal es el baterista de PESTE NOIRE (no estamos hablando de casi nadie al nombrar a esa banda, ¿eh?). Ahora se ha sacado un “Tome II” con su banda GRAVE CIRCLES, nacionalizada en Ucrania, pero para cerrar el cículo ha publicado con el sello francés Les Acteurs de L’Ombre. Si es que, cuanto todo va rodado, todo gira y todo casa. El álbum abre con una brutal – muy brutal- “Both of me”, muy BM Old School en sus primeros giros y desarrollos, pero luego la cosa no hace sino mejorar, a pesar de su extremismo, con una segunda parte gloriosamente agónica, muy en la línea BEHEMOTH.

En el siguiente tema, “Predominance”, nos enganchan con determinados clichés del BM; ya sabemos, entradas de guitarras acústicas, pero acompañadas de vientos, de cornos, de majestuosidad para entrar a cañón, como unos EMPEROR remozados. Y toda, toda la pista es una reinvención del Black Metal en todos los puntos fuertes que caracterizan al género: las guitarras son motosierras, la batería es una tropelía redoblante, las voces van del growl a las nítidas y la musicalidad pasa de los derroteros más oscuros a los melodiosos… Un auténtico festín por parte de GRAVE CIRCLES. Y siguiendo las viejas enseñanzas, siguen con “Faith that fades”, con coro monacal incluido. Y vuelve a sonar fresco, renovado, vivo, imaginativo, dentro de las estrictas normas del BM. Al igual que “Thy Light returneth”, con su avance rítmico, monolítico acompañado de las chirriantes guitarras. La demostración de que lo antiguo y lo nuevo pueden convivir perfectamente en un mismo tema.

Cuando te encuentras un tema tan brutal como “When the Birthgivers recognize the Atrocity” y sientes como cada nota es misantropía pura y dura, no puedes si no estremecerte y dejar que te apabulle. “The Unspoken Curse” abre desde el principio con una serie de riffs que van creando tensión y mal rollo, junto con las voces susurradas. Esos interludios, esas guitarras, esa manera de conducir el tema de un modo incansable… ¡Maemía, que sobresaturación de Black! Y para acabar repertorio, un “Abstract life, Abstract Death” que sube de revoluciones desde el principio, para meterse un parón de aúpa a la mitad del tema, aunque no corta la dinámica del tema. Nos quedamos con esa tensión que anticipa un desarrollo desquiciado, agresivo, más Black Metal que mucha de los lanzamientos actuales, equilibrio entre partes más melódicas y otras más oscuras, un perfecto colofón para este “Tome II”.

GRAVE CIRCLES son buena muestra de lo que comentaba al principio sobre los círculos. Es un concepto sencillo, sin principio, sin fin, pero a la vez tan complejo. Y esta banda se sitúa en ese círculo, dentro del Black Metal. ¿Dónde está el inicio? ¿Dónde está el fin? ¿Dónde está la evolución o el punto medio o el álgido? GRAVE CIRCLES se basan en el BM, le rinden homenaje, lo reinventan, vuelven al principio, lo evolucionan y vuelta a empezar, una y otra vez hasta el fin (o un nuevo inicio).

Puntuación

Nota - 9

9

Nota

¿Dónde está el inicio? ¿Dónde está el fin? ¿Dónde está la evolución o el punto medio o el álgido? GRAVE CIRCLES se basan en el BM, le rinden homenaje, lo reinventan, vuelven al principio, lo evolucionan y vuelta a empezar, una y otra vez hasta el fin (o un nuevo inicio).

User Rating: 5 ( 1 votes)
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba