Criticas - novedades

SEPULTURA (BRA) «Sepulquarta»

Nuclear Blast Records, 2021

AUTOR: Cesar Luis Morales

Pues, como se suele decir, vamos a abrir un melón. ¡Y éste es un bueno! Ya ves tú que cosa; incluso los mejores catadores de melones, incluso aunque el mismo venga de la última cosecha de Villaconejos, uno no sabe cómo va a ir el tema hasta que abre el fruto. Así que, ¿Antiguo o nuevo? ¡Colorea y decide con Teo!

Y sí, digo lo de antiguo o nuevo por la banda que nos ocupa: SEPULTURA. ¿Los antiguos o los nuevos? ¿La época de los hermanos Cavalera o la nueva versión? Decidme que no hemos abierto un buen melón. Porque nos encontramos ante “Sepulquarta”, el décimo sexto álbum de la banda. Incluso habrá gente que sea fan de los SEPS de los primeros álbumes, del “Morbid Visions” y del “Schizophrenia”. A tan atrás no hace falta que nos vayamos, pero… La irrupción de la banda en aquellos años, finales de los 80’s y principios de los 90’s, fue un auténtico revulsivo. Se acabó la predominancia de los grandes nombres y del Bay Area y toda aquella escena. Cuatro melenudos púberes salidos de los suburbios de Belo Horizonte reventaron la escena mundial, y para mí, desde que los descubrí en el “Beneath the Remains” (1989) fueron una revelación. La cosa no hizo nada más que mejorar y mejorar en los siguientes álbumes: “Arise”, “Chaos A.D.” y “Roots”. Sobre todo, el álbum del 93, el “Chaos”… ¡Aquello fue su mejor momento y uno de los mejores álbumes de la década y de mucho tiempo… ¡Para mí! Después, las tensiones entre los dos hermanos, la salida de Max, los rollos con Gloria Bujnowski – por entonces manager del grupo y esposa de Max… Aquellos rollos ya no me iban. Escuché también mucho a NAILBOMB y a SOULFLY (de hecho, los vi en un Resu, y, a pesar de que Max estaba gordo y no rompía la garganta como antes, fue un bolazo). Peeeeero… ¿En 2021, que podemos esperar de SEPULTURA?

Pues “Sepulquarta” es una revisión de buenos momentos de los SEPS con, como cantaba Joe Cocker, una pequeña ayuda de mis amigos. Temas regrabados con un montón de otros buenos músicos. “Territory” abre con la colaboración de David Ellefson (MEGADETH). Distintas afinaciones y algún giro y silencio añadido le dan otro rollo a la canción. Derrick Green sigue en forma, con su brutal forma de cantar (para muchos, a pesar de los ventitantos años pasados desde su entrada en el “Against” seguirá siendo el “nuevo”). ¿Y Eloy Casagrande? Pues le pasará lo mismo. Me cuesta decidirme entre uno y otro. Eloy es muchísimo más técnico, es un auténtico animal tras las tímbalas, pero Igor… ¡es que Igor es Igor! Nostálgico que es uno. “Cut-Throat” sigue reventando tímpanos, esta vez acompañados por Scott Ian (ANTHRAX), para mí uno de los mejores guitarras rítmicos de su generación. “Sepulnation” con DANKO JONES; no se pierde ritmo, fuerza y agresión; pelotazo tras pelotazo.

Sigue “Inner Self”, quizá mi favorita de aquel lejano “Beneath the Remains”, pero esta vez acompañados por Phil Rind, de los míticos SACRED REICH. Casi nada el plantel de gente con la que se han rodeado los SEPS. ¿Suena mejor, suena peor? ¿Los antiguos, los nuevos? ¡Ojo, que estamos hablando de unos cincuentones, salvo Eloy que es el bebecito de la banda! Y seguimos para bingo: “Hatred aside” con los vocales de Mayara Puertas (TORTURE SQUAD) y el bajo de Fernanda Lira (NERVOSA), treintañeras que rinden cumplido tributo a los que indudablemente les abrieron las puertas a la nueva generación de músicos cariocas. “Mask” cuenta con la intervención de Dios, perdón, de DEVIN TOWNSEND. ¿Qué más se puede pedir si Heavy Devy toca contigo? ¿Y si en “Vandals Nest” cuentas con la guitarra de Alex Skolnick, el dios de las seis cuerdas de TESTAMENT, de SAVATAGE, de TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA? Pues eso, con una pequeña ayuda de sus amigos. Pero es que entre los amiguetes contamos con Matt Heafy de TRIVIUM, que se casca con los brasileños una siempre brutal “Slave New World”. O Rob Cavestany de los DEATH ANGEL para el “Apes of God”. Nueva revisión de clásicos como “Rattamahatta” o “Kaiowas” acompañados de músicos de calidad, y el brutal sonido de los SEPS. Joder, si es que hasta dejan lo mejor para el final. La siempre necesaria y fundamental “Orgasmatron” con Phil Campbell (MOTÖRHEAD).

¿Mejor, peor? ¿Los de antes, los de ahora? ¿Album necesario o irrelevante? Hombre, iba a decir que disco para redescubrir a los SEPULTURA, porque si a estas alturas de la vida no has descubierto a los SEPS, a lo mejor deberías salir de tu cueva, respirar aire fresco y echarle un vistazo al mundo exterior. Si eres de los antiguos SEPS, aquí hay una buena ración de metal carioca para tí. Si eres de los nuevos, pues también tienes tu buena ración. Siempre es un buen momento para un melón… perdón, para un disco de SEPULTURA, digo.

Puntuación

Nota - 8.5

8.5

Nota

¿Mejor, peor? ¿Los de antes, los de ahora? ¿Album necesario o irrelevante? Hombre, iba a decir que disco para redescubrir a los SEPULTURA, porque si a estas alturas de la vida no has descubierto a los SEPS, a lo mejor deberías salir de tu cueva, respirar aire fresco y echarle un vistazo al mundo exterior.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba