Año 1997 se edita “Glory to the brave”, el debut de unos desconocidos Suecos que revolucionan a nivel europeo el panorama del Heavy metal. Una escena que estaba pasando por muy malos momentos en pos de todas esas tendencias modernas o extremas que se habían hecho amos del cotarro. Pero estos Suecos sin inventar nada y simplemente sacando a relucir su pasión por el estilo, hicieron que un pequeño grupo de amantes metaleros volviéramos a creer que no todo estaba perdido.
HAMMERFALL con Joacim Cans a las voces y Oscar Dronjak a la guitarra y coros como cabezas visibles y únicos miembros originales en la actualidad, se sacaron de la manga en 1998 la confirmación de su gran estado de forma con el gran ”Legacy of Kings”. A partir de ahí, su sonido de Heavy metal auténtico y fresco deudor tanto de grandes clásicos del heavy metal como de culto (Accept, Warlord, Saxon, Judas Priest…) se volvía muy pronto repetitivo y poco original quedándose bastante estancados en su evolución musical. Sólo con “Infected” en el año 2011 y “R-Evolution” en 2016 intentaron darle un sonido diferente, el primero a un tono más oscuro y el segundo virando hacia el metal sinfónico en un intento de tener un estilo más bombástico.
A pesar de que personalmente HAMMERFALL dejaron de ser una banda interesante con el disco “Renegade” en 2001, he continuado de vez en cuando picando con cada uno de sus discos editados sin llegar a hacerme sentir nada parecido a lo que lograron sus dos primeros trabajos, sin embargo curiosamente, siempre han contado con el beneplácito de la mayoría de los seguidores sobre todo del Power metal, a pesar de que no lo son ni de lejos, y de alguna forma grupos como Powerwolf o Sabaton en la actualidad, tienen cierto camino abierto por lo que estos Suecos hicieron más de una década antes, junto a otros compañeros de hornada creando una nueva generación de metalheads: Angra, Primal fear, Brainstorm, Nocturnal Rites, Rhapsody, y un largo etc fueron parte de ello..
Ahora, más de 25 años después de su debut editan “Avenged the fallen”, su disco número 13, y no parece que les vaya a traer mala suerte porque aquí la vida parece que a algunos no les ha cambiado nada. HAMMERFALL siguen utilizando los mismos patrones de composición y clichés en ejecución que llevan creando desde su fundación y que tan bien les ha funcionado para por lo menos mantener un estatus dentro de la escena europea.
Y no voy a negar que este nuevo trabajo tiene momentos que me han vuelto a sentir algo parecido a lo que me ocurrió en aquel lejano 1997 o 98 con los temas más rápidos, ahí están las magníficas “The end justifies”, “Here to all” y “Burn it down”. Incluso me aceleran el pulso los típicos temas rítmicos y de cadencia más pausada y a la vez épica contenida, la inicial “Avenge the fallen” o el single “Hail to the king” son los dos grandes ejemplos. Pero ese efecto es un poco efervescente porque a las varias escuchas, dejan de tener ese punch duradero, y más cuando ves que continúan teniendo los discos la misma estructura sin cambiar un ápice con el paso de los años, por eso no podía faltar la grandilocuente balada a mitad del largo, su título “Hope springs eternal”, poco que explicar de un medio tiempo clásico de HAMMERFALL que llevan metiendo en los discos año tras año. Poco más que destacar, quizás “Capture the dream” por estar muy bien equilibrada dentro del estilo de la banda y que la pone dentro de la calidad alta de este trabajo que en general son temas muy lineales, poco originales y parecidos entre si.
Nada nuevo bajo el sol aunque parece que para muchos todavía brilla. Para servidor, HAMMERFALL hace mucho tiempo que dejó de ser un referente en su estilo y con “Avenge the fallen”, el pequeño interés inicial de sus primeras escuchas ha tenido un efecto muy corto y vuelve a quedarse en uno más de su larga trayectoria y que al contrario que opina mucha gente, me sigo quedando con esos pequeños intentos de cambios de sonido que les hizo salir de su zona de confort.
A veces hay que arriesgar y ser más insistente en ello, pero HAMMERFALL sigue prefiriendo el camino fácil y de momento les está llevando a su destino, aunque a servidor no le convenza en lo más mínimo.
Valoración
Portada - 8
Música - 7
Sonido y producción - 8
7.7
Nota
A veces hay que arriesgar y ser más insistente en ello, pero HAMMERFALL sigue prefiriendo el camino fácil y de momento les está llevando a su destino, aunque a servidor no le convenza en lo más mínimo.