Criticas - novedades

OBSCURA (DEU) «A Valediction»

Nuclear Blast Records, 2021 

AUTOR: Robin RM

OBSCURA es en mi humilde opinión, una de las bandas más válidas en cuanto a death metal técnico/progresivo se refiere de los últimos años. En esta ocasión, se reúnen tres cuartas partes de su formación… más clásica diría yo, para grabar “A Valediction”, su último plástico hasta la fecha.

Nueva entrega y también nuevo sello, que tras su periplo por Relapse (DYING FETUS, GRUESOME, DEVOURMENT…), durante la mayor parte de su carrera, comienzan una nueva etapa con la todopoderosa alemana Nuclear Blast (IMMOLATION, HYPOCRISY, SUFFOCATION…).

Esta es una banda que ha sabido continuar, aquella senda clásica que trazaron grandes grupos del género como DEATH, CYNIC, ATHEIST… sin olvidar el rumbo en demasía, como les sucedía a muchas (perdiéndose en tecnicismos absurdos y sin sentido, en largos temas sin pies ni cabeza llenos de compases extraños…) y sabiendo seguir agresivos y brutales, sin desviarse ampliamente hacia diferentes tipos de música.

Once canciones y más de cincuenta minutos de duración, que empiezan con el corte “Forsaken”, de más de siete minutos (intro y outro incluidas) de estos germanos… aunque en realidad ahora su alineación consta de dos alemanes, un holandés y un austriaco (casi como en los mejores chistes). Ignoro si es cosa mía o no, pero en las primeras escuchas, tenía la sensación al comienzo, de escuchar alguna formación sueca, no sé si por culpa de la producción/productor, su vocalista (más chillón que en anteriores entregas), los riffs de guitarra o por qué del motivo… Volviendo al contenido, destacaría “When Stars Collide” (uno de los vídeos que han lanzado), intenso y asesino que contiene ligeras voces limpias, que consiguen no desagradar ni desentonar en la fórmula (las auténticas guturales aparecen en “Devoured Usurper”) o el siguiente, “In Unity”, con buenos cambios de ritmo y solos que como durante todo el disco, son una auténtica delicia. Igualmente es señalable el instrumental “Orbital Elements II” o “The Neuromancer”, entrando en la recta final del trabajo.

OBSCURA se compone de Steffen Kummerer guitarras y voz, Christian Münzner también guitarras, Jeroen Paul Thesseling bajo y David Diepold batería. Mezcla, masterización y producción de Fredrik Nordström (AT THE GATES, HAMMERFALL, DREAM EVIL…) y portada de Eliran Kantor (HATE ETERNAL, INCANTATION, TESTAMENT…).

Melódicos, progresivos, agresivos, espaciales… sexto álbum completo de su carrera, el cual aparece tras tres años desde aquel “Diluvium” de 2018. Si disfrutaste con los anteriores o alguno de ellos, sin duda lo harás igualmente con este “A Valediction”.

Puntuación

Nota - 8

8

Nota

Melódicos, progresivos, agresivos, espaciales… sexto álbum completo de su carrera, el cual aparece tras tres años desde aquel “Diluvium” de 2018. Si disfrutaste con los anteriores o alguno de ellos, sin duda lo harás igualmente con este “A Valediction”.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Robin RM

Redactor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba