En 2012 recibí una promo para reseñar titulada “Resistence, Determination and the sheer will to overcome” de una banda griega llamada HEAD CLEANER. No había tenido conocimiento alguno hasta el momento sobre de la existencia de esta banda helena, por lo que fue todo una novedad enfrentarme a dicha banda con su material más reciente hasta la fecha.
El trabajo en concreto es un ep de siete temas en el que la banda nos ofrecía una música dentro del Grind / Death con ciertos aires industriales y una forma bastante entretenida de montar sus temas, trabajando para ello una forma bastante convincente en sus estructuras nada lineales.
Tras este ep al que hago referencia, la banda editó en 2013 un disco larga duración y todo lo demás editado hasta este año fueron ep´s o splits varios. Este año 2023 la banda edita su cuarto disco bajo el nombre de “The Extreme Sound of Truth”, y el azar quiso que me topase con estos griegos y este trabajo once años después de haber conocido la música de HEAD CLEANER, con lo que me llevé una grata sorpresa.
Este nuevo disco de los griegos consta de once canciones condensadas en un corto espacio de tiempo y donde encontraremos la fórmula de Grind / Death rabioso y salvaje que la banda nos propuso desde sus inicios. Con el tiempo han ido colando su sonido hasta llegar a este nuevo disco donde quizá ofrezcan su propuesta más asentada. Para esta ocasión la banda se ha centrado en ofrecer un material más clásico dentro del estilo, dejando a un lado la parte más curiosa donde incluso tutearon con sonidos industriales, para centrarse más claramente en el molde original del estilo. Han sido mucho más conservadores, han ido a lo práctico y no han querido indagar o introducirse en otras fronteras como sí hicieron en trabajos anteriores, como apuntamos más arriba. Quizá podríamos sacar del nuevo fardo de temas editado, la canción número diez titulada “For tomorrow´s Lesson”, donde la banda sí intenta indagar en un sonido más discordante y algo alejado de lo expuesto por la inmensa mayoría de bandas del estilo (algo que sí realizaron en trabajos anteriores), dándonos una nota de “color” a tan lineal álbum. Y cuando digo lineal, quisiera remarcar que no significa que sea un trabajo sin más, un disco en el que la linealidad nos aburra, para nada. La linealidad a la que hago referencia viene dicha para indicaros que estamos ante un disco del estilo practicado, como antes os comente, pero sin innovación alguna. Lo han hecho bien, todo hay que decirlo. Contiene lo que buscan los seguidores del estilo. Velocidad, rabia, potencia, violencia, ingredientes necesarios para dibujar un disco de este corte musical.
Un trabajo corto, directo, práctico como comentamos. Un disco que encaja perfectamente si lo tuyo son la mezcla del Death Metal y el Grindcore. Como suelo decir, aquí no hay trampa ni cartón. Aquí no se vende humo, aquí se ofrece producto sin edulcorar. Por tanto, si te encajan los gustos expuestos anteriormente, lánzate a él.
Me agradó volver a tener noticias de esta banda griega que tan buen sabor de boca me dejó en 2012 con su ep “Resistence, Determination and the sheer will to overcome”. Este “The Extreme Sound of Truth” me ha gustado, pero no me ha sorprendido, como sí lo hizo el trabajo con el que los conocí. Pero bueno, todos evolucionamos y HEAD CLEANER lo ha mostrado aquí, y haciéndolo de buena forma. Dejan a un lado su perfil más indagador, pero actúan bien obviando dicha faceta.
Lo dicho; Sonido Extremo, sonido de verdad!!!
Puntuación
Nota - 7.5
7.5
Nota
Un trabajo corto, directo, práctico como comentamos. Un disco que encaja perfectamente si lo tuyo son la mezcla del Death Metal y el Grindcore. Como suelo decir, aquí no hay trampa ni cartón. Aquí no se vende humo, aquí se ofrece producto sin edulcorar. Por tanto, si te encajan los gustos expuestos anteriormente, lánzate a él.