Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

HELEVEN (ESP) «Into The Oceans»

Art Gates Records, 2021

AUTOR: Cesar Luis Morales

Volvemos, oh niños y niñas, al mar, a los océanos; al caldo primigenio de donde surgió toda vida. Allá por el Océano Pacífico, al este de China y al norte de Australia se encuentra el punto más profundo conocido por el ser humano: la Fosa de las Marianas, con sus once mil metros de profundidad. ¿Qué hay allí? ¿Qué no se ha revelado? ¿Kaiju como Godzilla esperando para destruir la humanidad? ¿La ignota ciudad de R’Lyeh dónde Cthulhu aguarda dormitando? ¡Colorea y aprende con Teo!

Para que nos hagamos una idea de lo que es aquello, baste decir que nuestro punto más alto es el Everest con sus 8849 metros. Pues si lo colocásemos en dicha fosa, su cumbre todavía quedaría sumergida bajo unos dos kilómetros de agua. E imaginad la presión que debe existir allí. Por cada diez metros que descendemos en el líquido elemento, la presión sobre nuestros pulmones aumenta en un Bar. A esa profundidad, la presión que deberíamos soportar sería mil veces superior. Así que hablando de presión… Corría el año 2019 y los granadinos HELEVEN publicaban su primer larga duración, “Medusa’s Love Story”; sin duda alguna, uno de los álbumes del año. Pasó aquel ciclo, vino el 2020, la puta pandemia y todo cambió… ¿Y ahora qué? ¿Fue aquello un golpe de suerte? ¿Fueron una serie de circunstancias adecuadas y aleatorias, fuera del control de los músicos? Es lo que tiene el sofomoro, que prueba si aquello fue un fiasco o, realmente, hay banda y hay talento… Sin presión, ¿eh? Tal cual como estar en lo más profundo de la Fosa de las Marianas. Pues lo que han hecho los granadinos ha sido, precisamente eso, sumergirse: señoras y señores, niños y niñas, “Into the Oceans”.

“Escape Room” abre con unos sintetizados sonidos que en apenas un par de segundos dejan paso al Leviatán. La banda abre con una confianza y un poderío inusitado. La misma fórmula que tan bien les funcionó en el anterior álbum, sigue vigente aquí, remozada y actualizada. Higinio sigue cantando con esa voz alta, nítida, pero más madura, más cálida y con más matices. Escribo esto y me recorren escalofríos por la espalda: esa desesperada manera de atacar los inicios de los versos, alargando las notas a lo Layne Staley. Pero la seguridad que derrochan en cada fraseo, en cada break, en cada progresión de acordes… ¡Esto apabulla! El tema homónimo brilla y deslumbra, pues si con el primero pensabas que la banda había subido el nivel, con éste pelotazo verás que se han ido a uno estratosférico, con un sonido a Metal actual. Ya lo mencioné en la anterior review: una vibración sólida como sólo la pueden pergeñar bandas como GOJIRA o, en este caso, los granadinos. Porque, le pese a quien le pese y a pesar de las críticas encontradas que ha tenido “Fortitude”, ¿hay alguna banda más en forma en el Metal del siglo XXI que GOJIRA? Pues HELEVEN. Y cuando las cosas hay que decirlas, se dicen y ya está.

Adoro a los franceses desde aquel “From Mars to Sirius” y si bien los dos últimos lanzamientos se han apartado de aquel primer sonido, siguen siendo ellos mismos, aunque el “Fortitude” tiene altibajos y cuestiones experimentales que hacen que el concepto del álbum pierda cohesión. Pero aquí, el hilo continúa con “Lesson Learned”: instrumentalización impecable, estribillo brutal, guitarras que oscilan de lo pesado a lo etéreo, acunadas por el enorme pulso de un mar de fondo. Apagamos todas las distorsiones y todos los efectos, agarramos una acústica y disfrutamos de “The wings I need to fly” y, como ya he dicho, ves todo el paisaje sonoro, ves cómo todo está enlazado, ves como éste tema es un eslabón más de la cadena y que engancha perfectamente con “Broken”, más pesado que una visita de los testigos de Jehová un domingo por la mañana. No sé ni cuantas veces me he visto el video que tienen colgado en Youtube del playthrough de Matías Famá, pero es que es para verlo: el groove con que dirige el tema, como lleva las líneas de los bombos, la fluidez y el relajo con el que toca… “Mistakes” es otra demostración de la destreza compositiva de la banda, de cómo sonar cálido y potente a la vez… Ayayay, más escalofríos que me recorren la espalda.

Lo mismo ocurre con “Down”: es de admirar y digno de reseña escuchar como fluye entre las partes más relajadas y atmosféricas hacia los riffs pesados y discordantes, y aun así, coherente en su concepto unitario y como parte integrante de este “Into the Oceans”. Viajemos ahora hacia la tierra prometida – “Promised Land”- y escucha el diálogo interno que tienen todos los instrumentos entre ellos… Joder, si es que el “Medusa” era un discazo, pero con éste se han salido de madre por todos los lados. “Rise Again” es el tenso interludio que desemboca en “The Hurricane”, el devastador, épico y brutal desenlace del álbum. Higinio vuelve a llevar sus cuerdas vocales al límite de la desesperación y la emotividad. ¿Y la banda, que hace? ¿Creéis que se van a quedar atrás? Pues claro que no; de nuevo, ahí están todos destapando el tarro de las esencias, abriendo la Caja de Pandora, desgarrando con sus propias manos las entrañas de la tierra para sacar todas las gemas posibles… ¡Lloro!

Hasta abajo del todo se han sumergido HELEVEN. Hasta la parte más profunda de la Fosa de las Marianas, hasta ahí nos han llevado los granadinos. Ni los Kaiju que puedan acechar en la sima, ni la presión (tanto la del agua como la de sacar este segundo álbum) han presentado ninguna contrariedad. El puto problema del sofomoro no ha resultado ser tal. Y si siguen por esta senda, hasta el mismo Everest se les va a quedar pequeño para marcarse una cima.

Puntuación

Nota - 10

10

Nota

Hasta abajo del todo se han sumergido HELEVEN. Hasta la parte más profunda de la Fosa de las Marianas, hasta ahí nos han llevado los granadinos. Ni los Kaiju que puedan acechar en la sima, ni la presión (tanto la del agua como la de sacar este segundo álbum) han presentado ninguna contrariedad. El puto problema del sofomoro no ha resultado ser tal. Y si siguen por esta senda, hasta el mismo Everest se les va a quedar pequeño para marcarse una cima.

User Rating: 4.85 ( 3 votes)
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba