Entrevistas

HELEVEN (ESP)

Entrevista

AUTOR: Cesar Luis Morales

PINCHA AQUÍ para leer la review de «Into the Oceans»
Había escuchado los primeros singles de este “Into the Oceans” y me habían maravillado. De hecho, le mandé un mensaje a Higinio por Facebook felicitándolo por el trabajo. Pero haberme metido de lleno en el análisis del álbum completo, ha sido toda una experiencia. HELEVEN publicaron en 2019 el conceptual “Medusa’s Love Story” y, este año, su segundo disco. Misma banda, pero un sonido más evolucionado, más maduro… Si aquel fue uno de los álbumes de 2019, éste lo es para el 2021 y, por lo que a mí respecta, de la década.

Buenos días, buenas tardes y buenas noches, buenas gentes de HELEVEN. La primera pregunta obligada por los tiempos que corren: ¿todo bien con respecto al Bicho? ¿Algún afectado entre vosotros o en vuestro círculo?
Álvaro: Afortunadamente, no nos ha afectado mucho. De nosotros el único que lo ha pasado fue Kike (y por suerte, de forma leve), y justo se lo diagnosticaron a la salida del disco, por lo que lo pasó peor por ese motivo. Por lo demás, la salud nos ha respetado bastante, tanto a nosotros como a nuestros seres más cercanos.
Kike: Hay que decir que Matías ha sido el mayor perjudicado, ya que su trabajo es tocar en directo, y por desgracia, como todos sabemos, este mundo se ha parado casi por completo.

Contadnos un poco que pasó después de la publicación del “Medusa”: aceptación, críticas, conciertos, planes…
Higinio: Pues “Medusa’s Love Story” tuvo una muy buena acogida por parte de la prensa, medios y del público en general. Es cierto que para nosotros fue un “Hey! Mirad, somos un grupo nuevo de metal, y este es nuestro primer trabajo!”; básicamente, nuestra carta de presentación; Y aunque gustó mucho, la mayoría de reseñas terminaban con algo como “ habrá que ver si consiguen mantener el nivel…” Y en parte no les faltaba razón… Hoy en día aparecen nuevos grupos casi a diario, y por desgracia, desaparecen también… Así que era, “vale, estáis guay, pero tenéis que demostrar más”.
Mati: Con eso en mente nos embarcamos en la gira junto a Headon y recorrimos la península hasta que el covid nos dejó. Ahí nos descubrimos y forjamos realmente como banda, y nos revelamos como algo novedoso a gente que no nos conocía y que ahora nos apoya incondicionalmente.

Y de repente, marzo 2020, se cierra todo y la vida, tal como la conocíamos hasta entonces, desaparece. ¿Es ese punto en el cual se empieza a gestar “Into the Oceans”?
Kike: Exacto, todo se cierra. De hecho tuvimos que suspender un concierto ese mismo viernes, en el día que todo empezó a precipitarse… y después de eso, uno tras otro… Por suerte, pudimos defender “Medusa” en la mayoría de sitios que teníamos planeados de la gira. Fue en toda esa vorágine de viajes en furgo, autocaravana o apretados en coche, cuando empezó a gestarse este “Into The Oceans”. Hablábamos y nos imaginábamos cómo podría ser lo que queríamos transmitir con el segundo trabajo. 

“Medusa” era un álbum conceptual sobre aquella historia de la Medusa que se enamora de una de sus víctimas. ¿Qué nos podéis contar sobre “Into the Oceans”?
Álvaro: Pues en un principio no queríamos que fuese otro disco conceptual, al menos de la manera clásica. Queríamos que realmente todas las canciones fueran independientes. Pero, poco a poco todo se fue centrando en temas de salud mental como la depresión, la ansiedad… y al final se estructuró de tal modo que podría relatar un viaje, desde que alguien se encuentra mal, nota esa asfixia, ese malestar, ese corazón acelerado… hasta la aceptación y superación de ese problema.

Mucho, mucho se ha hablado sobre el tema de la salud mental y, en efecto, como comentáis en vuestra propia página, la ansiedad, la depresión, son problemas que están ahí y que, de alguna manera, siguen siendo tabú.
Mati: Es que la gente se niega a hablar de ello, tanto por una falsa sensación de vergüenza (el típico “que dirán”) como por negación de lo que ocurre. Y ese es el peor error que se puede cometer. No es algo que alguien busque deliberadamente. Ocurre. Se acepta y se combate (con toda la “artillería” que sea necesaria).

Algo está cambiando gracias a gente como vosotros. Hace poco leí “Hambre” de Toni Mejías, MC de LOS CHIKOS DEL MAÍZ, donde aborda el tema de la anorexia masculina. ¿Cuán importante es que el músico, que puede ser un gran referente social, se involucre en dar visibilidad a determinados males de nuestro tiempo?
Higinio: Los artistas en general, y músicos en particular, tenemos mucha más importancia que la mera función de diversión social. Me niego a considerarnos y encasillarnos en un mero entretenimiento. No reniego de esa función, que es evidente que se tiene, pero todos tenemos en mente libros, discos o canciones, series, películas, obras de teatro que han supuesto un antes y un después para cada uno: bien sea por que esa obra te ha cambiado, bien sea porque estabas pasando por un bache y te ha ayudado a superarlo…

Volviendo al “Into the Oceans”, ¿una historia más real y más dura que en “Medusa”? ¿De dónde ha salido la inspiración: experiencias personales, casos cercanos?
Mati: Como he comentado antes Kike, todo empezó a gestarse durante los viajes de la gira… Que la verdad, supusieron casi una pequeña terapia de grupo, y nos dimos cuenta que la mayoría había tenido algún episodio de este tipo…
Higinio: Si, yo llevaba unos años con trastornos de ansiedad… pero no les prestaba atención, y cada vez iban a más, y peores… el humor empezó a cambiarme, siempre estaba enfadado, alterado… de ahí, pasé a no poder dormir y a estar triste, desanimado sin ningún motivo aparente… Hubo un par de episodios que ya me alarmaron y tuve el valor de decirlo a mis seres más cercanos y buscar ayuda médica profesional. Tras un año de terapia y medicación, ya he vuelto a ser la persona que siempre he sido… Y ya llevo casi un añito y medio en el que mi vida ha vuelto a ser normal. ¡Así que se podría decir que es casi autobiográfico!

La estructura del disco nos da bastantes pistas: hay un “Broken” (roto), hay un “Down” (caído, hacia abajo) y hacia el final, un “Rise again”, un álzate de nuevo. Explayaos, explayaos…
Higinio: ¡Jajajaja, ya te has dado bastante cuenta de por dónde van los tiros! ¡No todo el mundo lo pilla, así que enhorabuena!. Pues el disco empieza con los episodios de ansiedad “Escape Room”, que van cada vez a más con “Into The Oceans”, de ahí pasamos a la fase de culpa con “Lesson Learned”. “The Wings I Need To Fly” desemboca en “Broken”, donde se toca fondo. Con “Mistakes” y “Down” quisimos plasmar la fase de aceptación de los errores que se han cometido y el derecho que tenemos a sentirnos y a estar mal, que parece que todo el mundo en las RRSS tiene una vida perfecta y demás… Cambiamos con “Promised Land” que nos lleva al “acto final” donde quieres salir de ahí, resurgir de nuevo, para finalizar con “The Hurricane” en el que por fín, vences a ese huracán, aunque sabes que puede volver… pero la próxima vez ya sabes cómo combatirlo y lo aguantas. Así que a pesar de ser mucho más duro, más crudo, el mensaje que quiere dejar es muy esperanzador.
Kike: ¿No dirás que no se ha explayado bien eh? Jajajajaja

¿Y de dónde sale la fuerza para alzarse de nuevo?
Higinio: Ostras… muy buena pregunta… En mi caso, saqué la fuerza pensando en el futuro. Siempre he querido ser un ejemplo para mis dos hijos (niña y niño), intento educarlos desde lo que hago, desde lo que soy, no desde lo que digo solamente… Entonces me di cuenta que así no podría seguir siendo el ejemplo, el modelo de persona en el que quiero que se fijen… Y por supuesto, además del apoyo y comprensión de la familia, el apoyo y ayuda de mis compañeros fue crucial.

Ambos discos son grandes obras y existe una continuidad estilística, pero ¿es este “Oceans” un disco de renacimiento, de reinvención, de reafirmación?
Álvaro: Muchísimas gracias, pero no creo que lo podamos considerar como renacimiento. Quizás pueda tener más dosis de reafirmación que de reinvención, pero desde luego, navega entre esas dos aguas. Para nosotros era muy importante hacer un trabajo que despejara dudas, que no hemos sido un grupo de un solo disco, y que ese primer “Medusa” no fue un golpe suerte… al contrario, fue la primera piedra, sólo presentó el inicio, y que ya empieza lo más divertido.
Higinio: Nosotros pensamos que “Medusa” fue el primer disco de Heleven, pero este “Into The Oceans” es el primer disco Heleven.

A lo largo de este último año, de otras entrevistas a otros músicos y otras bandas, ¿y ahora qué? ¿Seguir haciendo música es una locura, una terquedad o una forma de vida?
Mati: Está claro que es un combo de las tres. Desde luego es una locura prácticamente desde todos los puntos de vista que lo mires: familiar, económico… e incluso, salud. Pero una vez entras, una vez que te pica ese gusanillo… no hay vuelta atrás… y por “terquedad” se convierte en una forma de vida que puede hacer que mueras con las botas puestas antes que rendirte.
Álvaro: Lo más importante es que, a pesar de todas las dificultades, esto nos hace felices, y al fin y al cabo, no hay cosa más importante ¿no?

Proyectos para 2021-2022, ¿nos veremos en algún concierto en vivo, o será ya todo por streaming?
Kike: El streaming por ahora no lo contemplamos de nuevo, también porque el horizonte parece que se despeja, y poco a poco iremos confirmando algunas fechas a partir de este otoño si la cosa no cambia drásticamente. Así que, con suerte, podremos estar sobre los escenarios antes de lo que pensamos.

Por último, daros las gracias de nuevo por “Into the oceans”. Micrófono abierto para vosotros.
Higinio: ¡Muchísimas gracias a ti! Siempre es un placer poder tener una conversación tan interesante contigo!
Álvaro: Nos encantaría daros las gracias a ti y a todo Necromance (y a todos los medios en general) por el gran trabajo que hacéis dándonos voz a tantas bandas. Sois uno de los eslabones más importantes de la cadena. ¡Gracias!
Mati: Y por supuesto no nos queremos despedir sin agradecer también a todo el público que ha acogido tan estupéndamente. La verdad es que nos ha sorprendido y no tenemos palabras para demostrarles nuestro agradecimiento. Esperamos volver pronto a los escenarios y agradecerles todo su apoyo desde ahí, que es la mejor manera que sabemos.
Kike: Por último, me gustaría recordar lo importante que es para las bandas, hoy día, un pequeño gesto como es un click. Por desgracia, para el mundo no existes o eres irrelevante si no tienes una cantidad de seguidores en redes sociales… así que os animamos a que apoyéis a los grupos que os gustan de ese modo. Así que os dejo los sitios dónde nos podéis encontrar y apoyar desde ahí:
www.heleven.es 
https://open.spotify.com/artist/7LhqXxqENaCYbdQQhfJ6ND 
https://www.youtube.com/channel/UCgTalmexQq4ZOxc3h5vb-Sg 
https://www.facebook.com/Helevenband 
https://www.instagram.com/helevenband/

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba