A través de Meuse Music Records, nos llega el quinto álbum de los baleares HELEVORN bajo el nombre de “Espectres”, para el que han contado en la masterización con todo un maestro del estilo Jens Bogren, grabándolo en su tierra, Mallorca, por Miquel Angel Riutort en Psychosomatic Studios.
Y es que si hablamos de doom nacional, HELEVORN es un nombre de referencia, elegantes y sofisticados, bebiendo del sonido clásico de antaño, nos presentan 8 cortes basados en el libro del filósofo Jaques Derrida, “Ghost Of My Life”, donde se adentra en el alma del ser humano con melodías oscuras pero cargadas de sentimientos, donde las guitarras de Sandro Vizcaino y Alex Correa te transportan hacia una melancolía interna elevada a su máxima potencia por las orquestaciones y teclados de Pedro S. Bonnin y la dualidad vocal de Josep Brunet; solo tienes que darle al play y dejarte atrapar por “Inherit The Stars” o “Signals”, en la que participa Biel Gayá de TRALLERY con un solo de guitarra, aparte de ser uno de los temazos del álbum.
“When Nothing Shudders”, es toda una delicia de nostalgia y reflexión, un corte para dejarse llevar, cerrar los ojos y disfrutarlo desde su inicio hasta el final, pues el combo de melodías instrumentales y vocales es bestial resaltando en cada nota una atmosfera repleta de emociones, con un giro central brutal, otro temazo sin lugar a dudas. Y es que es muy complicado elegir temas cuando el álbum es tan compacto, cuando cada paso que damos complementa al anterior o lo ensalza, pues “Unbreakable Silence”, continua la estela con un tono más oscuro, pero repleto de luminosidad en sus melodías y con unos teclados encajados a la perfección que amplifican el espectro emotivo.
En “L’Endemá” cuentan con la colaboración de Inés González en la voz, para cantarlo en catalán, un corte más clásico y lineal que da paso al cierre del trabajo con “The Lost Futures”, denso y lóbrego, encumbrándose como el tema más doom del álbum, donde las guturales envilecen las estrofas y nos guían hacia un final más lírico y goticista, cerrando el LP con “Children Of The Sunrise” en la que colaboran Thomas A.G. Jensen, vocalista de SATURNUS y Jovan Milosevski en la guitarra clásica, un corte minimalista, donde la voz y los teclados toman las riendas, sin más instrumentos, hasta que enmudecen y dejan paso a esa guitarra clásica repleta de belleza e intimidad, para arrancar el abismo y enchufar los instrumentos, en un cierre de 10. Posiblemente su trabajo más completo hasta la fecha, en la que los cinco años de espera desde que editaran “Aamamata” han merecido la pena.
Valoración
Portada - 7
Música - 8
Sonido y producción - 8
7.7
Nota
Y es que si hablamos de doom nacional, HELEVORN es un nombre de referencia, elegantes y sofisticados, bebiendo del sonido clásico de antaño, nos presentan 8 cortes basados en el libro del filósofo Jaques Derrida, “Ghost Of My Life”, donde se adentra en el alma del ser humano con melodías oscuras pero cargadas de sentimientos