Criticas - novedades

HETROERTZEN (SWE) «Phosphorus vol 1»

Listenable Records, 2022 

AUTOR: Robin RM

En Chile, no sólo pueden encontrarse excelentes bandas de death metal, también las hay de black metal, que no tienen nada que envidiar a sus compañeros de música extrema como pueden ser estos HETROERTZEN, FORCE OF DARKNESS, WRATHPRAYER, HORNS… u otras ya tristemente desaparecidas como AMMIT o HADES ARCHER, algunos de ellos veteranos en la escena, con muchas tablas a sus espaldas.

Afincados en Suecia posteriormente eso sí (emigrando igual que han hecho otras formaciones compatriotas o que más tarde han surgido allí como PROCESSION o TRISTITIA), el grupo lanza su segundo álbum con su sello actual, el francés Listenable Records (IMPIETY, TRIUMPHATOR, THANATOS…) y si las cuentas no me fallan, séptimo en su discografía tras «Uprising of the Fallen» de 2017.

Misteriosos y tétricos, son lo que más me viene a la cabeza al escuchar esta banda, la cual posee ambas vertientes en su haber; su música puede ser bien rápida y agresiva, bien lenta y envolvente, atmosférica, aunque siempre manteniéndose homogénea y oscura. Las letras giran en torno a «El libro de las Revelaciones» (o «Apocalipsis de San Juan»).

El sentimiento y los medios tiempos es lo que prima en sus composiciones, algo de lo que bastantes formaciones suelen olvidarse muy a menudo, centrándose en otros aspectos y resultando una fórmula estéril y con encefalograma plano.

De entre estos diez temas (de casi una hora total de duración), que gozan de una buena producción, destacaría «The Hall of Wonders», con buenos riffs de guitarra y una parte intermedia rápida y agresiva. Las voces son rasgadas, pero más bien graves aunque igualmente las combinan junto a otras profundas y limpias o coros. Me quedo con las sensaciones que transmiten «Absorption of the Current» partes I y II, así como también, «I am Sickness, I am Death», con buenas melodías y para el que han rodado un vídeo (y me refiero a videoclip de verdad, no lyric video o animaciones con música de fondo). Bandas que puedan servir como referencia o que sean similares, podrían ser clásicos como BATHORY, EMPEROR, los más contemporáneos NIGHTBRINGER, AKHLYS…

HETROERTZEN se contituyó en el lejano 1997 y se encuentra formado por Anubis (guitarras y voces), Deacon D. (batería), Åskväder (guitarras) y Kfzl (bajo).

Después de la edición de su directo en Barcelona («Live at Catalonia Extreme Winter») este presente año, el grupo vuelve al estudio para golpearnos con un álbum atmosférico y a medio tiempo con sus ya tradicionales raíces de la vieja escuela. Harías bien en conseguirlo.

Puntuación

Nota - 8.5

8.5

Nota

Misteriosos y tétricos, son lo que más me viene a la cabeza al escuchar esta banda, la cual posee ambas vertientes en su haber; su música puede ser bien rápida y agresiva, bien lenta y envolvente, atmosférica, aunque siempre manteniéndose homogénea y oscura. Las letras giran en torno a "El libro de las Revelaciones" (o "Apocalipsis de San Juan").

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Robin RM

Redactor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba