Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

HEX (ESP) «Behold the Unlighted»

Vertebrae, 2022 

AUTOR: Juan Angel Martos

Desde Bilbao, vuelven HEX con un nuevo Ep “Behold The Unlighted”, tres años después de “God Has No Name”. Son solo tres canciones, algo más de veinte minutos, pero les sobra para demostrar que están en la cumbre del death oscuro a nivel nacional e incluso fuera de nuestras fronteras. Un trabajo redondo que cada vez que lo escuchas aprecias más cada detalle y te introduces en su oscuridad premeditada, en sus estructuras variables, en un sonido clásico pero adaptados a tiempos modernos.

Grabado y mezclado en Black Storm Studios por Ekaitz Garmendia (NUMEN, LEGEN BELTZA…) y masterizado con Patrick W. Engel (PARADISE LOST, TIAMAT, GRAVE…), consigue un sonido de 10, donde cada instrumento ocupa su lugar a la perfección, donde los volúmenes mantienen un registro sin excesos, donde recrean una ambientación asfixiante y el death metal/doom emerge para quedarse.

El comienzo no puede ser más oscuro, tanto el corte como la introducción, bajo el nombre de “As Darkness Descends Upon You”, una misteriosa melodía de piano nos introduce lentamente hasta la explosión death metalera donde las guitarras de Jon (ex FEROSZ) y Adolfo (ex VHALDEMAR), crean estructuras densas que juegan con los ritmos de una percusión a manos de Rober y unas voces inmensas a cargo de J. (VIRULENCY, TOMB…), bebiendo de registros clásicos BOL THROWER o los primeros PARADISE LOST entran en escena. Incluso ese detalle orador con voz limpia o ese halo de tinieblas que embadurna el corte solo hacen darle un toque más en cuanto a calidad se refiere.

Y es que “Impending Doom Towards Darkness” una vez entras en ella es muy difícil de salir, incluso en un EP tan corto que te llena, pero las ganas de más son indiscutibles y más si para el final se guardan “…And Thus Spoke Darkness”, con 8 minutos para disfrutarlos de principio a fin, elevándose desde el inicio con unas guitarras progresivas y unos riffs deathmetaleros clásicos así como una voz sepulcral enmarca el contexto para ir desarrollando las diversas etapas que componen esta oda metalera, jugando con todas las variedades del estilo y con unos detalles y arreglos en segunda fila que la elevan por encima de sus predecesoras, death domm de alto standing. HEX han creado un EP muy grande, ojalá traigan un nuevo trabajo pronto.

Puntuación

Nota - 9

9

Nota

Desde Bilbao, vuelven HEX con un nuevo Ep “Behold The Unlighted”, tres años después de “God Has No Name”. Son solo tres canciones, algo más de veinte minutos, pero les sobra para demostrar que están en la cumbre del death oscuro a nivel nacional e incluso fuera de nuestras fronteras.

User Rating: 4 ( 1 votes)
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba