Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

HOLYCIDE (ESP) «Fist to Face» CD 2020 (Xtreem Music)

AUTOR: Cesar Luis Morales

Hoy nos vamos a ir por la etimología, la explicación del origen y de la evolución de las palabras. Como ya podréis suponer, en esta parte del globo, en lo que se refiere a lenguas romances todo viene del latín o, en su defecto, del griego. Cidium es el término latino que hace referencia al acto de matar, que viene del verbo caedere, cortar y matar. De ahí ha derivado a la desinencia -cidio en castellano. Por ejemplo, la palabra suicidio, viene del latín, sui (de sí, a sí mismo) y cidium: matarse a uno mismo. ¡Colorea y aprende con Teo!

Esa misma desinencia es utilizada también en inglés, que aparte de influencias del sajón, de lenguas nórdicas y demás, del latín también tiene un rato. Por ejemplo, en inglés, suicidio es suicide. La evolución de dicha terminación latina al inglés es –cide. O sea que ya sabemos que cualquier cosa que lleve el –cide al final, es la muerte de algo (¿o hace falta que mencionemos a cierta banda de Death Metal donde milita Glen Benton?). Así que no os voy a descubrir nada si os hablo de HOLYCIDE (etimológicamente hablando, claro). Pero lo que si tenéis que descubrir es a la muerte de lo sagrado en el aspecto musical. Y si hace unos días hablábamos de DESTRUCTION como uno de los grandes dentro del Thrash metal teutón, en comparación a la escuela americana, tenemos que hablar de esta banda como uno de los grandes del Thrash metal patrio, junto con ANGELUS APATRIDA y con CRISIX, por poner algunos ejemplos.

No, no penséis que son satánicos por el nombre, porque sólo por la intro del disco “Intrump” ya te muestran al actual presidente americano, el cheeto rubiales, Donald Trump, como lo que es: un payaso con ínfulas y poder. Pero aparte de eso, el disco, “Fist to Face”, al igual que el primer tema son lo que son: un puño a la cara, Thrash metal, crepitante, bombardero, furioso y una espiral de violencia continua. Dave Rotten (anda, mira quien aparece por aquí) se encarga de ofrecer una interpretación cruda en cada uno de los temas, sin los growls de su alma mater, con un estilo vocal a lo John Tardy (OBITUARY). Pero no te creas que eso es todo, el resto de la banda, músicos experimentados y cohesionados brilla por todos los lados, son, efectivamente, cuatro dedos más que junto a Rotten conforman un puño cerrado que te vapulea como lo tiene que hacer el Thrash. Miguel Bárez lleva rascando cuerdas con AVULSED hace ya varios años, compenetrado perfectamente con el otro guitarra, Salva Esteban.

Pero si es que sólo te has escuchado un tema. Te quedan cuarenta minutos de Thrash por delante. ¿Nunca te has preguntado por qué a este estilo lo llamaban así? Porque vapulea, azota, trilla, te hace puré… Pero no está exento de melodía, eso sí, porque temas como “Empty Cyber life” o “Vultures” tienen esos estribillos gritones e hiper-pegadizos. Y la fiesta sigue, sin descanso, acelerados, encabronados, Rotten escupiendo odio y vísceras en cada frase. Pero ¿y la base rítmica? Contar con un Dani Fernández (DARK MOOR) al bajo es un lujazo, con intervenciones brillantes en temas como “Napalm Sweet Napalm”. Y acompañando, Jorge Utrera a las tímbalas, aporreando como si le fuese la vida en ello. No obstante, suena limpio, nítido y relajado (a pesar de la velocidad del inicio de “Trapped by the Crappy Trap” no hay ni una sola nota fuera de tempo o que se escape, o que suene a barullo). “Mentallity Packs” tiene esos riffs abiertos y sostenidos a lo SEPULTURA de sus mejores momentos (Arise-era).

Un paso más en la historia de esta banda, a pesar de que llevan unos quince años de historia sólo han sacado dos álbumes. Otro paso que nos indica la buena salud con la que cuenta el Thrash metal a pesar de ser un cuarentón; otro paso más para recordarnos la grandeza de las bandas patrias del estilo. Otro tanto más en los haberes de los músicos, gentes con un Curriculum musical donde los grandes nombres abundan. Thrash metal para molestar a tus vecinos y desencajarte las vértebras. ¡Y muerte a lo sagrado, coño!

Nota - 9

9

Nota

Y si hace unos días hablábamos de DESTRUCTION como uno de los grandes dentro del Thrash metal teutón, en comparación a la escuela americana, tenemos que hablar de esta banda como uno de los grandes del Thrash metal patrio, junto con ANGELUS APATRIDA y con CRISIX, por poner algunos ejemplos.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar