Criticas - novedades

AFASICA (ESP) «Papirolepsia»

Thornado Music, 2021

AUTOR: Kike Mollá Tormo

El metal instrumental a pesar de seguir siendo un género minoritario, está en los últimos años teniendo un aumento tanto de bandas como de seguidores bastante interesante. Posiblemente todos esos proyectos paralelos de los nombres consagrados del progresivo mundial han dado alas para que a posteriori muchas bandas  se atrevan a dar el paso para elegir este estilo como el suyo. En España ha sido importante el nombre de grupos como JARDIN DE LA CROIX o TOUNDRA, que han sabido dotar de mucha personalidad a este estilo tan particular.

AFASICA son un trio valenciano formado por Andrés Aguilar al bajo, Pedro González a la guitarra y Jose Morales a la batería. La banda se funda sobre el año 2012 y tras varios cambios de formación editan en el 2016 el e.p «Afasia», trabajo muy bien recibido y que hizo que el nombre de esta banda empezara a tenerse muy en cuenta en la escena instrumental española, llegando a compartir escenario con bandas como EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO (Otra de las grandes bandas del metal instrumental en España).

Respecto a esta nueva obra de AFASICA, titulada «Papiroflexia», optan de nuevo como en su debut por el formato e.p, quizás el más adecuado actualmente tanto para el estilo que practican como para distribuirlo por las plataformas digitales; más empeñada en promover temas sueltos o el llamado single en vez del álbum completo de toda la vida, formato que poco a poco va perdiendo importancia en el mercado digital.

El e.p lo componen cinco temas distribuidos en una intro de corte relajante, titulado «Contienda» con un tono entre tribal, futurista y cierto toque New age, que es una magnifica manera para preparar al oyente y continuar con la tremenda «Apofenica», que sigue a la intro de manera relajante con unas notas tanto de la guitarra como del bajo en in crescendo, para cambiar el ritmo y dejarnos un tema con muchos matices de una de las bandas que más aprecia AFASICA, DREAM THEATER. Durante el tema tengo la sensación de que  en cualquier momento puede aparecer James laBrie para cantar algún verso. Tampoco le hace falta al tema. Cambios de ritmo, muy buenos punteos y melodías de guitarra y un trabajo del grupo bestial, lo hacen  muy dinámico y que sinceramente podría encajar con un cantante sin problemas. «Tardigrada» cuenta con la colaboración de Daniel G. Álvarez, guitarra solista de los actuales primeras espadas del Thrash metal nacional ANGELUS APATRIDA. Y es que le va como anillo al dedo, con riffs muy Thrashers, distorsión un poco más sucia y ritmo machacón. Tremendo parón en mitad del tema para desarrollar riffs, punteos y solos de un ritmo y melodía espectacular; sin embargo no contiene momentos de autofelación absoluta, cosa a veces habitual en el progresivo. Aquí está todo hecho con mucha técnica, cierto virtuosismo pero todo muy moderado. «Luciferina»  tiene otro rollo, juega con guitarras semi acústicas en la primera parte del tema para luego acabar desarrollando a algo más típico del metal instrumental; tiene más semejanzas a su anterior trabajo y sin embargo es la que más contraste tiene entre los pasajes lentos y los cañeros creando una composición llena de cambios de ritmo y melodías variadas. Además es el que tiene acompañamientos ambientales más visibles en algunas partes del tema. Algo que  no le sienta nada mal. Terminamos con la outro «Tregua», de nuevo tema tranquilo con punteos de la guitarra durante los dos minutos que dura, mientras la lluvia nos acompaña de fondo. Por supuesto lo que más destaca es la guitarra de Pedro González por esos continuos cambios en los riffs, punteos y solos (que es lo más visible del trabajo). Pero, sinceramente, el acompañamiento de Andrés y Jose en la base rítmica es brutal, lleno de matices y técnicamente perfecto; pero es el problema de estas cosas que para el escuchante normal suelen pasarle mas desapercibidas los detalles del bajo y batería.

Salto de calidad respecto al anterior «Afasia» del 2016, que ya era un buen trabajo con un toque quizás hardrockero, Stoner y ciertos aires setenteros. El actual «Papirolepsia» es  más moderno, influencias habituales en el prog. y con una producción más pulcra y cristalina.

No sé si esta banda ha sido muy lista editando este corto e.p o no han sabido aprovechar la oportunidad de sacar un trabajo mucho más ambicioso para el amante del progresivo instrumental. La verdad no lo sé.

Yo me voy sinceramente con ganas de más…mucho más!!!

Puntuación

Nota - 8

8

Nota

Salto de calidad respecto al anterior "Afasia" del 2016, que ya era un buen trabajo con un toque quizás hardrockero, Stoner y ciertos aires setenteros. El actual "Papirolepsia" es  más moderno, influencias habituales en el prog. y con una producción más pulcra y cristalina.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba