Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

HYEMS (DEU) «Anatomie des Scheiterns»

Black Sunset / MDD, 2020

AUTOR: Sebastián Abdala

Con una parsimonia percusiva y bien orquestada, entramos lentamente en términos guturales bien armados, armonizados con guitarras que parecen entrar en cascadas de cierta confusión, con intriga acerca de las anatomías de los errores. Así es tal como se llama el nuevo trabajo de los germanos HYEMS “Anatomies des scheisterns”. Un gran trabajo para celebrar los 20 años de una banda que despliega un gran juicio de valores acerca de los fallos de la Sociedad, y se opone totalmente a quienes los avalan o perdonan.

Con amplia intensidad emocional, la banda entera, se lanza en cada canción a conquistarlo todo, conjugando recursos clásicos del Black Metal, con intervalos de armonías suaves, instrumentación bien acompasada entre el conjunto, para de pronto estallar y meter impulsivos cambios de ritmo. “Siechtum Briefe vom Ende” o “In diesem Graben” son 2 canciones que entrarían en esta definición, brutalidad y terror metálico, con geniales armonías. Rápidas interacciones del conjunto en sí, hacen que la banda se repliegue en sí misma para terminar alargando fraseos y distancias de tempo en su punto.

En tanto que “Zerwuerfnis im Tal Josaphat” merece un párrafo aparte; además de cambiar un poco el sonido, la interpretación y el estilo de las canciones, este track ha sido elegido como lanzamiento (agotado ya en todos sus formatos físicos) por la inquietante atmósfera biblíca que intenta traer hasta nosotros la banda. Según el Antiguo Testamento, el Valle de Josafat ha sido el lugar elegido por Yahveh para juzgar a los gentiles el día del Jucio Final. A lo largo de algo más de 7 minutos, nos encontramos con tramos que podrían traducirse tranquilamente en una banda de sonido de otra plaga que llega para arrasarlo todo. Los cambios de entonación de las guitarras y la fugacidad de algunas interpretaciones hacen, sin lugar a dudas, que estemos ante la mejor canción del trabajo. Lúcida metáfora para estudiar esta anatomía fallida de nuestra especie.

Como decía, hay un cambio: “Von bankrott einer seele” y “Morgendammerung” son más brutales, despiadadas y si bien siguen con un registro relativamente complejo a nivel musical, la fuerza y la velocidad hacen que uno se sienta absolutamente avasallado por un sin cesar constante de ataques convulsivos. Son fuertes, explícitas y no se reservan nada, con toques germanos de coros que ya querría más de una banda Mainstreem poder ejecutar con tanta sinceridad y afinación. Cierra la inquietante “In Ketten”, extensa canción que posee una mágica e hipnótica armonía monocorde, nos mantiene “esposados”, casualmente, a un concepto que, se hable la lengua que se hable, se transmite. Policía social en los balcones, apocalipsis fallidos y que nos autocensuran de los derechos básicos de ahora en adelante, manipulación extrema del entorno informativo y mientras tanto un recuento sádico de enfermos en las noticias nos deja maniatados, intentando librar una batalla más con la menor cantidad de caídos. Brillante exposición vocal que encastra con grandes tramos instrumentales y una batería que va manejando ritmos a nivel épico sin cambios abruptos; mutando velocidad por virtuosismo.

“Anatomies des cheisterns” es un disco manipulador, salvaje y de un intenso lirismo tan feroz como melancólico. Las voces, las alteraciones de patrones sin caer en subyugaciones de etiquetas, junto con armonías y arpegios estables y sólidos, convierten a este disco en pura adrenalina. La banda HYEMS ha declarado que, de momento, este es su mejor trabajo, tanto a nivel técnico como conceptual. La extensa cadencia oscura de cada canción es un buen sustento para tales comentarios.

Puntuación

Nota - 9

9

Nota

“Anatomies des cheisterns” es un disco manipulador, salvaje y de un intenso lirismo tan feroz como melancólico. Las voces, las alteraciones de patrones sin caer en subyugaciones de etiquetas, junto con armonías y arpegios estables y sólidos, convierten a este disco en pura adrenalina.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba