Entrevistas

[IN MUTE] (ESP) – Entrevista con Pito

Poca presentación tenemos que hacer de los valencianos IN MUTE, a no ser que te hayas pasado los últimos años recluido en una cueva y alimentándote de hierbas amargas. Gracias a Art Gates Records, sello operativo desde 2012, disfrutamos del nuevo lanzamiento de esta banda que se ha convertido en un referente tanto a nivel nacional como internacional. “Chaos Breeder” se llama la bestia y está recién salida del horno.

Un saludo a la gente de IN MUTE, besos para ellos, abrazos para ellas (sí, está bien dicho así – ¡ja, ja!). Otras entrevistas las iniciamos con una breve presentación, que nos cuenten los inicios de la banda, etc… pero en vuestro caso, vamos a hacer excepción, porque como ya he dicho, poca presentación hace falta ya. Así que entremos directos en materia y en este “Chaos Breeder”. Supongo que satisfechos con el resultado.
Un saludo colegas de Necromance!!!! . Sí, encantados con el resultado final la verdad. Llevábamos tiempo queriendo hacer un cambio de sonido y con la incorporación tanto de Mike a las voces melódicas como de Vanja se ha podido materializar. Esperemos que disfrutéis esta nueva dirección musical tanto como nosotros.

Un año complicado este último, supongo, después del anuncio a finales de 2018 de la salida de Steffi. Sin querer ahondar en temas de los que no queráis hablar, pero, tantos años juntos, tantas giras, tantos kilómetros y tantos momentos… ¿Cómo se afronta la marcha de una compañera/amiga/vocalista?
Sin duda siempre es difícil una separación, y más después de tantas experiencias vividas. Lo importante en cualquier caso es que sea de mutuo acuerdo. Al final un grupo comporta mucho esfuerzo y tiempo, y si alguien tiene proyectos personales u otras cosas en mente lo mejor es acabar priorizando. Siempre quedará todo lo vivido y aprendido como personas y como músicos.

Con un par de gónadas (cojones u ovarios) os mantenéis firmes y se decide que, como decía FREDDIE MERCURY, “the show must go on” (el espectáculo debe continuar) e IN MUTE tiene que seguir adelante, ¿cómo se produce la conexión serbio-maltesa con Vanja?
Pues la primera vez que conocimos a Vanja fue en un festival en Bélgica, el Female Fronted Metal Fest, y tras un tiempo volvimos a coincidir con ella en otro festival en Malta. Su voz siempre nos pareció brutal, y tras quedarnos sin cantante y saber que estaba viviendo por Valencia, no dudamos en proponerle si quería formar parte de In mute. Fue también una suerte que no estuviera en ningún grupo y le apeteciera ser una más!!

¿Los temas de “Chaos Breeder” ya estaban escritos antes de la llegada de Vanja o ha tenido oportunidad de colaborar directamente en la composición?
Antes de su llegada teníamos algunas ideas, y pensábamos en ese cambio de concepto musical con la incorporación de voces melódicas, aunque las canciones empezaron a materializarse después de su llegada al grupo. Además ha compuesto la mayoría de las letras y líneas de voz, por lo que sin duda a formado parte muy activa en la composición de nuevo álbum.

Ahora que todo vuelve a asentarse, ¿Qué diferencias encontráis entre los IN MUTE hace un año y medio o dos y los actuales?
Bastantes diferencias la verdad, aunque la mayoría producto del cambio de formación. En ese momento estábamos dando los últimos bolos de nuestro anterior álbum “Gea”, mientras que ahora es cuando vamos a actuar presentando el nuevo disco. Además ese cambio de sonido hace que reajustemos el repertorio de los conciertos, y pensamos que ahora serán mucho más dinámicos y brutales!! Y bueno a nivel personal también ahora estamos mucho más motivados que por entonces. Estábamos un poco estancados y con bastantes dudas sobre cómo enfocar la promoción, el sonido, y demás aspectos el grupo, y ahora la dirección que queremos seguir está bastante más clara. Venimos con las pilas más cargadas que nunca!!

Contadnos un poco del álbum. ¿Cómo ha ido la cosa a nivel compositivo, letrístico, etc?
A nivel compositivo, la mitad de las canciones la compuso Mike y la otra mitad Tobal, aportando el resto de la banda alguna idea en cuanto a estructura o a nivel de riffs, que componía también las líneas de su propio instrumento. Davish también colaboró con un solo en Beyond Death, y nos ayudó con algunas estructuras para que sonaran más “redondos” los temas. En el tema de las voces, sobre todo ha sido Vanja la que ha aportado más ideas. Ha hecho casi todas las letras y sus líneas de voz, y Mike y Pedro también compusieron letras y líneas vocales. El resultado es un trabajo bastante más ecléctico que los anteriores álbumes que tenemos.

Cuaderno de bitácora de la grabación del álbum. Algo que queráis compartir, recuerdos, experiencias, temas favoritos, anécdotas varias, búsqueda de nuevas sonoridades, etc…
Pues ninguna anécdota en concreto, lo que sí que fue la grabación en la que más cómodos hemos estado, y eso que lo hemos compuesto y grabado en muy poco tiempo. Somos colegas tanto de Quique, de Fireworks Studios, con quien grabamos las voces, y de Davish que nos produjo y grabó todas las cuerdas, por lo que las situaciones cómicas y el buen rollo en general siempre estaban presentes. Un placer sin duda, teniendo en cuenta que las grabaciones suelen ser momentos de más tensión!!

Siempre he querido preguntarle a alguien esto, a alguien que ha estado allí, pero no desde la parte del público, sino desde el escenario, ¿Cómo es tocar en el W.O.A.? ¿Qué se siente? ¿Es tocar el cielo?
Es una experiencia única! Había una cantidad de gente impresionante, nunca hemos tocado delante de tanta, y la energía que se notaba era enorme. Veníamos de hacer muchos conciertos, todo iba muy rodado, aunque la emoción que se siente al estar delante de tanta gente es una mezcla extraña de euforia y acojone! El hecho de que fuera la Metal Battle no restó para que nos dejásemos llevar por ese ambiente, aunque sabíamos que algunos nos miraban con monóculo, y la verdad es que lo disfrutamos muchísimo. Nos encantó tanto la experiencia que todos nos tatuamos el logo del festi!!!. Además siempre hemos querido ir como público, es un parque de atracciones para heavys! Y el hecho de encima ir a tocar fue brutal.

Planes para el 2020 ¿nueva gira? ¿Fechas? ¿Algún festival grande en el que queráis tocar? (¿Qué hay más grande que el Wacken?)
Sí, no vamos a parar de tocar durante el 2020. Están saliendo bastantes fechas que iremos anunciando y la intención es llegar a tocar también en festis que todavía no hayamos pisado. Al fin y al cabo al margen de que el Wacken es lo que es, cada festi tiene su propia identidad y ambiente y se disfrutan muchísimo, además de todos los grupos que acabas conociendo.

Micrófono abierto para que saludéis a papa, a mama, al primo, a la prima, a la abuela… a los fans, a la gente de Necromance. Minutos para promocionar vuestro trabajo y convencer a incrédulos o a ascetas que han vivido los últimos años en una cueva y que no os conocen. Saludos y nos vemos en los festivales.
Muchísimas gracias a toda la peña de Necromance por vuestro tiempo e interés, y esperamos que todo el mundo se anime a compartir gritos y música con nosotros. La catarsis colectiva está garantizada. Un abrazo enorme y nos vemos pronto!!!

[Entrevista: Cesar Luis Morales]
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar