Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

INANIMATE EXISTENCE (USA) «Clockwork» CD 2019 (The Artisan Era)

He aquí una banda que en ocho años de existencia han sido capaces de editar 5 trabajos completes. He aquí una banda que desde 2016 atesoran tres de los mejores trabajos que he escuchado yo en este estilo en todos los tiempos, he aquí una banda compuesta por super héroes de su instrumento. He aquí una banda que ha pasado ni más ni menos que por Unique Leader y por The Artisan Era, dos de las discográficas bandera en cuanto a technical Death metal se refiere. He aquí una banda que es un ejemplo de dedicación, maestría y capacidad de trabajo. Yo no doy crédito. Aun así, he de reconocer que, aun sabiendo que editan grandísimos LPs, después de “Calling From A Dream” no han vuelto a deslumbrarme de la misma manera. Sé que es porque les exijo más que al resto, pero es que ese trabajo lo tenía todo, y sobre todo lo que tenía es la capacidad de sorprenderme, y eso solo suele pasar una vez. Por todo lo demás, los siguientes  trabajos es posible que sean mejores, pero ese me tiene cautivado.

De cualquier forma su evolución ha sido soberbia, lejos de mantenerse ellos quieren llegar  a más y quizás en ese afán y por lo supuestamente difícil que es hacer nada nuevo en este mundillo, “Clockwork”,  trabajo del que podréis disfruta en breve, no es algo novedoso, pero es algo que tiene todo lo que se puede pedir. Empezando por la portada, obra de Justin Abraham, muy del estilo, muy reconocible y, aunque no brillante, en mi opinión, si acorde. Siguiendo por el sonido, trabajado mano a mano entre la banda y Zack Ohren en Sharkbite Studios, y… que voy a decir de la música!!! Bueno, sigo por el sonido. Es potente, nítido pero potente, digamos que bastante real sin llegar a ser realmente orgánico, pero dejando entrever que esto se toca, no se programa y que se puede disfrutar como un disco de metal, no como un proyecto de estudio.

De antemano os digo, si no habéis escuchado sus anteriores trabajos, hacedlo. Sé que es algo que va a pasar en cuanto escuches este, pero es que es de recibo porque la banda evoluciona, crece, desarrolla, hasta llegar a un “Clockwork” en el que, con una potente base de Death técnico, nos apabullan con progresiones guitarreras de ensoñación armónica, con pasajes midtime, con melodías acústicas, con parones mas Groove, con ambientaciones sintetizadas, con elementos de bajo de alta sustancia metalera, pero sobre todo, sobre todo, con un talento implícito que lo llena todo. Como llena todo el equilibrio que han conseguido. Es por eso que decir de esto que es progresivo, que es técnico o que es Death metal es verdad pero a medias, porque lo es todo a la vez, sin serlo de lleno por completo, causando por consiguiente una necesidad de más en cada uno de los aspectos sin abusar ni aburrir en cada uno de ellos. No espereis una guitarras shred continuamente porque no la vais a encontrar incluso aunque escuchemos grandiosos solos de guitarra a dos armonías. No esperéis líneas de bajo salidas de tono, incluso aunque podamos disfrutar de elementos espectaculares en él. No esperéis pasajes de expectante ambientación porque solamente llegaremos a descansos para vuelta a la tónica. Eso sí, esperad una voz grave, oscura, y con una manera de interpretar las líneas cercana, ojo, cercana, que no idéntica, a la de Oli de ARCHSPIRE.

De momento, en lo que llevamos de año, es el trabajo que más vueltas ha dado en mi reproductor, y aún le quedan unas cuantas.

Nota - 9.5

9.5

Nota

De cualquier forma su evolución ha sido soberbia, lejos de mantenerse ellos quieren llegar  a más y quizás en ese afán y por lo supuestamente difícil que es hacer nada nuevo en este mundillo, “Clockwork”,  trabajo del que podréis disfruta en breve, no es algo novedoso, pero es algo que tiene todo lo que se puede pedir.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar