Novedades

IRON FIRE (DNK) «Beyond the Void» CD 2019 (Crime Records)

Por Antonio José Lastres

Han pasado casi veinte años desde que los daneses IRON FIRE sorprendieron al mundo del metal con su grandilocuente “Thunderstorm”, que los catapultó casi inmediatamente al estatus de banda de culto que mantienen hasta el día de hoy. Tras varios cambios de formación, que parecen haber culminado en una alineación muy compacta y fiable, y siete discos, los daneses vuelven con “Beyond the Void”, con el que pretenden seguir manteniendo, sino superarlo, su estatus de leyendas del Speed/Power.

El disco abre con una intro que rápidamente da paso a la canción homónima del álbum, una pieza, una canción plagadas de melodías y fuerza. Un tema potente para abrir un álbum de estas características.

La carga sigue con “Final Warming” un tema más metal, con más gancho pero sin olvidarse de las melodías que caracterizan tanto a esta banda como a todas sus compañeras europeas. No termina de ser el tema perfecto pero si muy pegadizo.

La tercera canción es “Cold Chains of the North”, otro acierto de canción que gana conforme avanza y va tomando forma hasta desembocar en un estribillo difícil de superar, con todos los ingredientes propios de lo que se espera de una banda así.

Turno de “Wrong Turn”, otro tema potente y agresivo. Con buenos fraseos de guitarra y una batería muy potente que guía todo el cotarro. Sin embargo, a pesar de tener una buena ejecución, el tema puede pecar de monótono al no variar demasiado respecto a sus predecesoras. Del mismo modo “Bones and Gasoline” suena algo parecida a todo lo escuchado antes, aunque con un plus de calidad respecto a su predecesora con un estribillo muy pegadizo y coreable.

“Old Habits Die Hard” no mejora demasiado lo que se está viviendo a mitad de disco, y si bien tiene un inicio bastante esperanzador, este dura muy poco y la canción vuelve un poco a lo plano de las últimas canciones.

“Judgement Day” es la típica balada que debe haber en estos álbumes, aunque no termina de llegar a demasiado. Algo insulso y carente de gancho. Por suerte llega el turno de la todopoderosa “To Hell And Back”, un auténtico trallazo de Speed/power con sus trazas de thrash metal y un groove colosales que te despierta de un puñetazo y te reconecta de nuevo con el álbum. Menos mal.

Parece ser que la parte final del disco es bastante mejor que la central, ya que “One More Bullet” es otro trallazo de fuerza y melodías compensadas. Otro momento precioso es el del estribillo, sin duda.

Las dos últimas canciones son “The Devil’s Path” y “Out of Nowhere”, una primera muy thrasher (parece que se lo han dejado todo para el final) y una última más enfocada al heavy metal de corte más tradicional. Dos buenos temas para cerrar un álbum que no es consistente pero si supera la criba final.

No es el mejor disco de los daneses, aunque tampoco el peor. Se deja escuchar y tiene muy buenas canciones, pero le falta solidez y regularidad. Va de menos a más y la mejor parte es el trayecto final, sin duda, donde se ponen las pilas y sueltan los temas más cañeros que les hemos escuchado en años. Igualmente recomendable.

Nota - 7

7

Nota

No es el mejor disco de los daneses, aunque tampoco el peor. Se deja escuchar y tiene muy buenas canciones, pero le falta solidez y regularidad. Va de menos a más y la mejor parte es el trayecto final, sin duda, donde se ponen las pilas y sueltan los temas más cañeros que les hemos escuchado en años. Igualmente recomendable.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar