Black metal sinfónico y Noruega, son sin duda dos elementos ganadores en cualquier fórmula que se precie en esto del metal extremo y es lo que nos traen los PROFANE BURIAL y su nuevo álbum de estudio, bajo el título de «My Plateau».
Segundo disco de su carrera y sucesor de aquel «The Rosewater Park Legend» de 2018, el cual esta vez, viene de la mano de su sello compatriota Crime Records (OCTOHAWK, OMNIA MORITUR, VITAM AETERNAM…) que lo ha publicado en formato CD, LP y digital.
Quizá con un punto más agresivo que su debut, siguen mostrándose atmosféricos, tenebrosos, orquestrales.. te conducirán a través de otra dimensión, por la que flotarás y vagarás sin rumbo fijo y en la que te acecharán numerosos peligros (estos tipos se encuentran inspirados en películas de terror entre otras cosas y se palpa).
El mismo «My Plateau» es el corte que han elegido para abrir el álbum y que lanzaron en forma de vídeo adelanto a primeros de año. Tema complejo, lleno de cambios de ritmo y estructuras poderosas, el cual te dirige por una serie de montañas y pendientes llenas de sobresaltos y momentos inesperados. El disco disfruta de un sonido recomendable, aunque los teclados son muy representativos, los diferentes riffs de las guitarras pueden escucharse sin perderse en un muro sonoro sinfónico y de golpes de percusión, en los que apenas puede adivinarse lo que tocan (un hecho muy repetido en el género). Las canciones se suceden (seis en total en algo más de treinta y cinco minutos) entre las que podríamos señalar: «Fragments of Dirge», muy rítmico y que por vaya usted a saber qué razón, me ha traído a la mente a lo último que publicaron los ASGAROTH hace ya más de un par de décadas, «Righteous Indoctrination» en la que destaca la voz chillona de su vocalista o «Disambiguate Eradication», que tras una intro fantasmagórica aparece en escena sembrando el terror mediante suntuosos derroteros.
PROFANE BURIAL está formado por Kjetil Ytterhus a las voces y teclas, André Aaslie a las guitarras, bajo e igualmente teclas y Bjørn Dugstad Rønnow a la batería, miembros experimentados y veteranos que han pasado por una buena cantidad de bandas de la escena noruega. Mezcla y masterización a cargo de Børge Finstad (MAYHEM, BORKNAGAR, ARCTURUS…) en sus Toproom Studio de Lunner (cerca de la capital Oslo).
¡Eso es to, eso es to, eso es todo amigos! Black metal atmosférico con teclados, dirigido a seguidores de grupos como CARACH ANGREN, DIMMU BORGIR, ANOREXIA NERVOSA…
Puntuación
Nota - 7.5
7.5
Nota
¡Eso es to, eso es to, eso es todo amigos! Black metal atmosférico con teclados, dirigido a seguidores de grupos como CARACH ANGREN, DIMMU BORGIR, ANOREXIA NERVOSA...