Criticas - novedades

JAX DIARIES (ITA) «Riverside Motel»

Autoeditado, 2021

AUTOR: Cesar Luis Morales

Imaginaos por un momento la Ruta 66. Salir de Chicago y acabar en Los Ángeles, casi cuatro mil kilómetros después. Bajo vuestras manos, sentir en el volante el rugido del motor de un Ford Mustang Fastback GT del 65. Como se suele decir: ¡carretera y manta! Horas y horas tragando kilómetros y haciendo paradas por la noche en los moteles que salpican la ruta. ¡Colorea y aprende con Teo!

Y no hay nada tan evocador como esas imágenes de las amplias extensiones abiertas del medio oeste americano, esos moteles en plan bungalow a pie de carretera y los pantagruélicos desayunos a base de tortitas bañadas en sirope, bacon y café. ¿Entráis en situación? ¿Y de hilo musical? Pues STEPPENWOLF, BLUE CHEER y, si queréis, un poquito de WILLIE NELSON. Pero, sobre todo, música motera, música de carretera. Así que si vuestro Mustag tiene un equipo más moderno, pinchad el “Riverside Motel” de los JAX DIARIES. ¿Si son de Oklahoma, o de Kansas? ¡Qué va, son italianos! Pero es que ya te engañan y te enganchan con los acordes bluseros de su entrada homónima. Amanece en Texas y aquí están los buenos muchachos de la bota de Europa rockeando como mandan los cánones. Para que la cosa no decaiga, “Breakfast at 3 p.m”, poderosamente adictiva y con adornos de piano en los estribillos, solos sleazy y actitud macarra por todos los costados. Un toquecillo moderno y actualizado en los arreglos, pero ahí está, actitud ante todo. “Nowhere” se inicia más suavemente con el comienzo de los teclados, pero enseguida recuperan el ronroneo del motor de ocho cilindros que los caracteriza.

“When I turn to see the future” sigue por esa misma vereda del tema anterior, más reflexivo pero igualmente potente a las guitarras y en el desgarro de la voz. A pesar del electrónico acompañamiento de “Disconnected”, no deja de ser un tema cargado de potentes guitarras. Me descoloca un poco la dirección que ha tomado el álbum, pero aun así, sigo escuchando con interés, pues las voces femeninas son realmente adictivas. “Empty pages” sigue con ese toque electrónico, y os digo: que el árbol no os impida ver el bosque, pues a pesar del aire alternativo, hay guitarrazos, hay una base rítmica potente y, como para resarcirse, llega un pelotazo del calibre de “Fury Roads (Boom Boom)”. Intenta escuchar esto sin que se te vayan los pies en los estribillos. ¿Y qué decir de “Sad Eyes (The November Man)”? Pues que no todo va a ser carretera, olor a gasolina y moteles, que los que recorren la Ruta 66 también tienen su corazoncito, tienen añoranza de un hogar, de un abrazo, de un lugar al que puedan llamar hogar.

Y ya llegando al final de la carretera, vislumbramos “San Francisco” y sí, hay que pisar el acelerador y meterle caña al asunto, y este tema le da pero bien. Pero antes, tiempo para una vaquerada del tipo “Came down to say hi” (no se enraíza totalmente en el Country pero si tiene una vibración y una inspiración bastante acertada y cercana). Y volvemos a poner el turbo con “Caliber .22” más rocanrolera y más desgañitada, un trallazo que te deja seco. “Wildfire” sigue por la senda de los sonidos alternativos, aunque con unas muy potentes raíces enclavadas en el Rock más motero y más blusero. Y una vez que aparcamos nuestro Mustang, y nos recostamos contra su costado, escuchemos un “Miracle”. El viaje concluye, pero no la aventura.

Interesante amalgama de sonidos. Unas veces más roqueros, otras más alternativos, pero siempre con una identidad propia los de JAX DIARIES. Lo que no sabe duda es que, si alguna vez hacemos ese mítico viaje a través de la Ruta 66, en este “Riverside Motel” tienes unos pelotazos imprescindibles que tienen que ir a tu Playlist.

Puntuación

Nota - 8

8

Nota

Interesante amalgama de sonidos. Unas veces más roqueros, otras más alternativos, pero siempre con una identidad propia los de JAX DIARIES. Lo que no sabe duda es que, si alguna vez hacemos ese mítico viaje a través de la Ruta 66, en este “Riverside Motel” tienes unos pelotazos imprescindibles que tienen que ir a tu Playlist.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba