Desde el sello francés Les Acteurs de L’Ombre, nos llega el segundo trabajo de JOURS PÂLES, “Tensions”, donde dan rienda suelta a su imaginario particular y un paso más en su metal melancólico, dotándolo de una mayor agresividad que en su debut “Eclosion” (2021), además de contar con un artwork de la mano de Niklas Sundin y con la colaboración vocal de Natalie Koskinen de SHAPE OF DESPAIR en uno de sus temas. Una banda complicada de encasillar en un estilo, pues beben de muchas influencias con una fuerte base de post, black y metal, pero en la que introducen una gran variedad de elementos que los hace únicos.
Ya desde la metalera inicial “Jour De Pluie, Jour De Fête”, con ritmos incluso cercano al mathcore, una dualidad vocal entre rasgada y partes limpias cantadas en francés, además de contar con una gran diversidad de partes que aceleran y ralentizan la estructura a su antojo, pone el broche inicial por todo lo alto, siendo la tónica del álbum. Un trabajo de temas largos y complejos, que no habrán tenido que ser fáciles de componer, exprimiéndose el cerebro en cada una.
Destacan cortes como la potente y directa “Saint Flour Nostalgie”, cargada de ritmos metaleros, un bajo omnipresente y un gran trabajo vocal, donde las guitarras son las que guían todo el potencial de la canción con su afinación grave, contando con un estribillo en la parte central que va más allá. Y si hablamos de agresividad “Ecumante De Rage”, comienza como un ciclón para ir alternando desde narraciones, pasajes etéreos y una buena dosis de guitarras variables y melódicas que despertaran tus neuronas a cada segundo, donde el descanso tendrás que dejarlo aparcado para otro día, porque es todo un temazo.
Dentro del paquete anterior podríamos meter temas como la post black “Satumienne Lasstitude” que tras una primera parte apocalíptica giran hacia la melodía más excelsa creando paisajes narrativos donde la vista puede alcanzarte. O “Dose(s)”, con un ritmo más marcado y adictivo.
Pero JOURS PÂLES, también crea intrincadas estructuras en sus dos cortes mas largos, “Háve” y el cierre del trabajo “Les Feuilles Tombent” donde demuestran todo su potencial en una intrincada composición por la que caminan a través de todos los géneros mencionados anteriormente, pero dando un paso más allá. Sin duda un álbum para escucharlo varias veces y descubrir los pasajes intrincados que nos aguardan extraídos de la mente de Spellbound.
Puntuación
Nota - 8
8
Nota
Una banda complicada de encasillar en un estilo, pues beben de muchas influencias con una fuerte base de post, black y metal, pero en la que introducen una gran variedad de elementos que los hace únicos.