Novedades

KHANUS (FIN) “Flammarion” CD 2018 (I, voidhanger records)

Por Nuel González

KHANUS es una banda finlandesa formada por un trío de individuos que se cubren con capas y demás atuendo enigmáticos, amantes del ocultismo, el simbolismo, el esoterismo y demás cosmología inefable que solo la música es capaz de recrear con dinámica satisfacción.

Ya me sorprendieron en su momento con su EP “Rites of Fire”, hace dos años, y ahora resurgen de nuevo para compartir con su audiencia su álbum debut, una obra peculiar (incluso más que sus obras anteriores) de 45 minutos de duración.

“Flammarion” inicia la ambientación espiritista con un tema tributo, un cover, dirigido a DARKTHRONE. Los cantos chamánicos, acompañados por una percusión rudimentaria, no esconden su clara tendencia ritualista y profesan devoción a una realidad ennegrecida por el black y el death.

La producción original comienza en el segundo tema, “A Timeless Sacred Art”, una melódica interpretación del desorden death metalero que cometió incesto con el black metal, succionando parte de su maléfica esencia. Es por ello que las 8 piezas que conforman el disco se formulan con riffs viciados, voces que tal vez deberían carraspear antes de proseguir con sus delirios mitológicos y un ambiente que tiende a la frialdad de la noche.

Los guturales, pútridos y remarcados con su extraña gravedad, son el principal factor vocal, pero también surgen de vez cuando otros intérpretes que encrudecen la distópica composición. Coros femeninos que parecen advertir del gran Juicio Final (en su versión mitológica, obviamente), hombres entonando con técnicas exóticas que se asemejan al indefinible canto difónico, etc. Este apartado resulta muy variado y excitante.

Los riffs y la batería no están especialmente alocadas, saben moverse por la brutalidad del death pero no buscan su extremismo total ya que su intención es atmosférica (de ahí la presión del black), a la par del resto de componentes del álbum.

Lo ofertado en este disco es denso, profundo y está estudiado con precisión. La incorporación de los matices y la excéntrica fusión de connotaciones le otorgan cierto aire vanguardista, se escapa un poco de las etiquetas y prefiere surcar el cosmos sonoro sin guías. Interesante ha sido el avance de la banda, que se mantiene con su integridad inicial pero mejorando en sus distinciones musicales.

Nota - 7.5

7.5

Nota

Lo ofertado en este disco es denso, profundo y está estudiado con precisión. La incorporación de los matices y la excéntrica fusión de connotaciones le otorgan cierto aire vanguardista, se escapa un poco de las etiquetas y prefiere surcar el cosmos sonoro sin guías

User Rating: 5 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar