Criticas - novedades

LOCUST LEAVES (GRC) «A subtler kind of light» CD 2017 (I, voidhanger records)

Por Juan Angel Martos

Desde Grecia y a través de Voidhanger Records, nos llega un trabajo complejo y solo para mentes abiertas u oídos experimentados, LOCUST LEAVES y su álbum “A_Subtler_Kind_Of Light”. La banda la componen Nick a las voces, planteándonos multitud de registros, con toques operísticos, arrítmicos, guturales y rasgados y el multiinstrumentista Helm, encargado de componer toda la música y el artwork del LP. Para dar rienda suelta al proyecto se rodean de diversos músicos como el batería Archon Vorskaath (ZEMIAL) o el guitarrista Ayloss (SPECTRAL LORE).

 Un álbum que gira entre la conceptualidad de su música, versado en la dificultad de encontrar una identidad verdadera a través de las normas sociales. Para ello, nos ofrecen una amalgama de géneros musicales que van desde el ambient, al black metal, pasando siempre por un filtro progresivo y arrítmico, todo ello a lo largo de cuatro cortes, que actúan como entidad propia en variabilidad y complejidad.

“Lights (Fos)”, nos deja claro su gran intención progresiva y épica, comenzando con una parte death, completada por ambientaciones, que por cierto se encarga de plasmarlas Gemeinschaft Triste. Tanto las melodías vocales que parecen ir descompasadas y le aporta un toque teatral, como la música compleja y rebuscada, en cambios y estilos, hacen una ópera bizarra y sofisticada, que tendrás que darle varias oportunidades, puesto que a la primera te resultara extraño e incluso incómodo. Un corte que gana enteros a medida que avanza, con una parte media/final increíble, un desarrollo máximo de estilos y variedad.

 Si el primer corte es variado, “Pillar (Vraxos)”, con sus once minutos podría serlo más. Un corte variopinto, complejo de death/black progresivo, con sello propio y personal, aunque algo pesado en su primera parte y repetitivo. Eso sí “Fall (Ptosi)”, es un señor tema. Con un inicio tétrico y doom, basado en susurros y un solitario piano, deriva en un blasfemo compendio de riffs progresivos y densos, que a mediados del corte se abre paso por negras y aciagas aguas envilecidas, para acelerar y transformar el pasaje melancólico en una estela de muerte y agresividad. El álbum lo cierra una sorpresa, “Flight (Ptisi)”, no sé si para bien o para mal, aunque el corte es interesante, pero se sale del conjunto, un tema completamente instrumental, basado en teclados y ambientaciones, oscuro y siniestro, que no tiene nada que ver con el resto, eso si el tema merece la pena como banda sonora de videojuego o película de terror, porque crea incertidumbre y suspense al máximo.

LOCUST LEAVES, es una propuesta original y arriesgada, no apta para todos los oídos, dada su complejidad compositiva y su particular interpretación. Personalmente, “Lights (Fos)”, es el mejor tema del álbum y el que asimila todos los conceptos que estos griegos pretenden dejarnos, un corte que cuanto más escuchas más te engancha. Esperemos a ver lo que nos traen en un futuro.

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba