Criticas - novedades

KLEE PROJECT (ITA) «Screaming out Loud»

UAP Music, 2021

AUTOR: Cesar Luis Morales

Leh-nérd Skin-nérd. Así es como se pronuncia realmente el nombre de la banda de Rock sureño más emblemática de la historia. En cuanto escuchas los dos primeros acordes del celebérrimo “Sweet Home Alabama” ya sabes que estás escuchando a los LYNYRD SKYNYRD. ¡Colorea y aprende con Teo!

Pero no, no vamos a hablar de los floridenses, aunque sí de Rock sureño. Y bien es cierto que la banda de nombre impronunciable ha influido en un montón de bandas más: desde METALLICA a COC, desde PANTERA a DOWN, a SINIESTRO TOTAL o a KINGS OF LEON. Y en el caso que nos ocupa, nos vamos hasta Italia para descubrir a KLEE PROJECT. Formados hace diez años, con este “Screaming out Loud” nos presentan su tercer trabajo. ¿Y qué hay aquí? “Another man” inicia el álbum con unos mastodónticos riffs y ritmos, un híbrido perfecto entre la vertiente más metálica y el regusto sureño. Échate otro trago de bourbon al coleto y disfruta del siguiente tema, “Heaven”, menos bestias que HELLYEAH, pero igualmente potentes, con un juego de guitarras que no para, Roberto Strpetti y Chicco Gussoni rascando inagotables las seis cuerdas.

“Wicked Soul” es capaz de levantar a un muerto. Me encantan las bandas que son capaces de levantar un muro de riffs, que suenen sucios, sleazy y, aun así, nítidos y melódicos. Y el groove con el que se conduce la base rítmica es de alucinar: pulso, fuerza y una vibración que no hace sino caminar hacia adelante. ¿Y esos rasgueos vacilones en “One Time”? ¿Y cómo llevan el tema hacia arriba hasta llegar a los estribillos, por no hablar de los solos que se marcan? No hace falta haber nacido en un estado donde se emocionen con la bandera confederada y ser un redneck. Sí, lo flipé con el pantanoso sonido del “Nola” de DOWN y se dice que Pepper Keenan escribía las partituras con tiza en las paredes de algún cochambroso cobertizo en algún punto indeterminado de los pantanos de Nueva Orleans, pero… Con un potentísimo híbrido de Hard Rock y Southern como “Back on in Love again” ¿para qué vas a andar buceando en la escena undergroud de Luisiana?

E incluso como los rudos chicos del Southern también tienen su corazoncito, nos cuelan lo que podríamos llamar “balada” con “One Word”, aunque las guitarras tienen su potente presencia acompañando la rasgada voz de Sterpetti. Y nuevo chupito de bourbon para otro pelotazo como “Right now” donde la banda demuestra su maestría de nuevo con ese híbrido entre Metal, Hard Rock y el Southern, con una clara preponderancia del trabajo a las guitarras, pero acompañadas, eso sí, de una potente y sólida base rítmica. Y por no hablar del tema título del disco, ¿qué mejor manera de celebrar un Mardi Gras si no es un con un trallazo como este a toda pastilla en tus cascos? Son muchas bandas las que se me vienen a la cabeza y todas con esa inusitada potencia y enfoque hacia unas guitarras que suenan a martillo de los dioses por su presencia pero que, a la vez, dejan que los temas respiren y avancen. Cierran el disco con un “You are my Champion”, donde volvemos a ralentizar la marcha. Quizá para cerrar el álbum no sería el tema más apropiado; hubiera preferido un cambio de orden, meter antes éste tema y clausurar el asunto con el homónimo “Screaming Out Loud”.

Así que sí, la escuela que crearon los Leh-nérd Skin-nérd o LYNYRD SKYNYRD allá por 1964 ha generado una abundante y variopinta prole. Unos más afines y otros menos, pero es indudable que el sonido es realmente interesante. Y como he dicho, no hay que bucear en la escena más underground de Luisiana para encontrarte grupazos como este KLEE PROJECT.

Puntuación

Nota - 8

8

Nota

Así que sí, la escuela que crearon los Leh-nérd Skin-nérd o LYNYRD SKYNYRD allá por 1964 ha generado una abundante y variopinta prole. Unos más afines y otros menos, pero es indudable que el sonido es realmente interesante. Y como he dicho, no hay que bucear en la escena más underground de Luisiana para encontrarte grupazos como este KLEE PROJECT.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba