
Nueve años separan el debut, “The Blackest Noose”, de este nuevo álbum de los vascos KNIVES. Tiempo durante el cual editaron un par de EPs y singles, para editar este “Survival Skills”, de nuevo de forma autoproducida. Cinco son los músicos que componen KNIVES y tras perder a su vocalista original, el guitarra Ander ha cambiado las cuerdas metálicas por las vocales, siguiendo el resto de músicos igual, excepto el nuevo guitarrista Alain. Asier, batería, Gorka, bajo y Endika a la guitarra componen este quinteto.
Para aquellos que no les suena el nombre de KNIVES, decir que nos encontramos con una banda donde sus influencias “beben” de varias fuentes, hay mucho riff Death’n’Roll Sueco, pero a los que se añaden riffs que bien pueden estar en discos de punk / crust, y todo con una mala uva y agresividad de ciertas bandas “Core” antiguas. Desde su debut hay que reconocer que la banda ha mejorado en el apartado compositivo, sonando muy contundentes y compactos, y esto se nota en los temas, los cuales son verdaderos cañonazos llenos de intensidad y es un no parar.
Siete son las nuevas composiciones que nos ofrecen, comenzando con un directo y violento “Beast of Gevaudan”, perfecto para meterse en lo que nos van a ofrecer a lo largo de los veinticuatro minutos de música en adelante. “Blood Communion”, continua la grabación, y al igual que el anterior es otra buena hostia en plena cara, comenzando con un bajo distorsionado que nos mete de lleno en un pesado y potente riff, ideal para el headbanging, aquí se notan unas ligeras influencias de unos ENTOMBED (era “Wolverine Blues” y adelante), para acelerar los ritmos y acabar de forma destructiva. “A Practical Joke” vuelve a ofrecernos ese Death’n’Roll con un riff y melodía pegadiza y que en pocas escuchas lo vamos a tener pegado como “superglue” en la mente. “Truth Contrived” es de lo más violento y agresivo, con una mala uva que se palpa en todo momento. “Reward” es lo más Death Metal que nos vamos a encontrar, con guitarras veloces, agresividad vocal, sección rítmica alocada y mucho riff redoblado en cuerda, donde solo se paran para una parte final lenta y misteriosa, con un sampler de voz interesante. “War Anthems” es puro Death’n’Roll con ese toque medio punkarra que hace que sea super directo y perfecto para hacer el “cabra” durante su escucha. “Not the End” cierra este álbum, del mismo modo que el tema anterior, con otro trallazo pegadizo, marchoso y potente, sin duda, la mejor forma de cerrar.
Si a todo esto le añadimos una portada más que bien realizada, y un sonido muy potente, sucio en su justa medida y perfecto para el estilo, tenemos un álbum que merece mucho la pena. ¡A por él!

Valoración
Portada - 9
Música - 9
Sonido y producción - 9
9
Nota
Para aquellos que no les suena el nombre de KNIVES, decir que nos encontramos con una banda donde sus influencias “beben” de varias fuentes, hay mucho riff Death’n’Roll Sueco, pero a los que se añaden riffs que bien pueden estar en discos de punk / crust, y todo con una mala uva y agresividad de ciertas bandas “Core” antiguas.