Clásicos
Puntuación alta - recomendado

KREATOR (DEU) “Terrible Certainty” (Noise Records, 1987)

Por Daniel Gallar

A medida que iban pasando los ochenta, el aluvión de grupos de thrash que surgió de debajo de las piedras empezaba a quedarse un poco corto de ideas y los ingredientes que hicieron grandes a las grandes bandas de thrash empezaron a no ser suficiente para satisfacer a los paladares más exquisitos y exigentes. El tercer trabajo de los legendarios KREATOR “Terrible Certainty”, que salió a finales de 1987, es un ejemplo perfecto de esta (por otra parte lógica) transformación, con temas mucho más trabajados a nivel compositivo que por ejemplo su excelente predecesor “Pleasure to Kill”. Si bien “Pleasure” era una orgía speedica de thrash de gran calibre pero pecaba de cierto aire juvenil en sus letras y actitud del tipo “somos malos malotes, tocamos a mil por hora y por la mañana nos desayunamos un par de recién nacidos con huevos fritos” (lo cual también sería de aplicación al debut “Endless Pain”), en su tercera placa nos encontramos con unos KREATOR sin duda más maduros que no dan tanta importancia a la velocidad sino que se toman su tiempo en crear riffs de lo más cañero, corrosivo, enfermizo y, por qué no decirlo, pegadizo. Los solos sin embargo son del tipo más slayeresco con esa sensación caótica/atonal salida de los infiernos típica de algunos grupos de la época. Una gozada vamos.

Como he dicho antes nos encontramos con unos KREATOR más maduros, y por tanto nos brindan letras más inteligentes y curradas que van desde la fe ciega de los cristianos arrojados a los leones durante el decadente imperio romano a lo que siente un enfermo en fase terminal, pasando por un mundo post-guerra nuclear, la defensa del medio ambiente o la locura. Mucha calidad a nivel letrístico sin duda con letras incisivas y siempre relevantes. Fue la primera vez que KREATOR harían un tema anticontaminación, tradición que continuarían en su siguiente trabajo con la genial “Some Pain Will Last”.

En el plano musical Mille canta con más furia que nunca y se le ve centrado e imponente. Su trabajo a la guitarra es maravilloso y la llegada de Tritze a la segunda guitarra (fue el primer LP de KREATOR de verdad con dos guitarras) fue más que bienvenida añadiendo sin duda mucho más dinamismo y variación a la banda. También en directo ganaron enteros durante aquella época. Rob nunca fue un virtuoso del bajo pero es que en este disco apenas se le oye. Sí, éste sería uno de los pocos “peros” de este disco. La producción “seca” pero por otra parte necesaria hizo que el bajo quedara sepultado bajo la muralla sónica de guitarras corrosivas. Tampoco hay que exagerar o ser alarmista, el bajo está ahí y se “siente” y en muchas ocasiones se oye… pero es que en comparación con el “Pleasure To Kill” donde el bajo es francamente atronador pues se nota la diferencia. Aún así nada que nos impida disfrutar del disco, y entiendo que fue un sacrificio que fue necesario hacer en pos de la producción seca, cruda y corrosiva que exigía la temática del disco. ¿Qué puedo decir del gran Ventor? Siempre fue un batería para mí muy infravalorado y eso que en los dos primeros discos cantaba la mitad de los temas, lo cual siempre me encantó. Ante todo mucho dinamismo y fuerza a raudales como no se podría esperar otra cosa de él y eso que su mejor trabajo llegaría dos años más tarde con “Extreme Agression”. El sonido de batería es seco y denso sobre todo en el tratamiento de los timbales. Francamente, el sonido de batería es perfecto para este tipo de sonido crudo y corrosivo. Cabe mencionar que este disco no fue producido por Harris Johns, lo cual fue criticado por mucha gente en su momento y hoy en día queda por supuesto como mera anécdota. El cambio de sonido y actitud requería un cambio de productor y el grupo teutón se la jugó y acertó.

“Blind Faith” arranca con la fuerza de un bulldozer dándonos profundidad y complejidad como nunca KREATOR habían explorado antes. Los riffs y cambios de ritmos son frenéticos con unos medios tiempos de ésos que a más de uno le habrán dado problemas de cervicales en más de una ocasión. El solo de Mille en este tema es absolutamente memorable y, sobre todo, corrosivo. Vaya forma de empezar el álbum. “Storming With Menace” es otra joyita con un excelente juego de guitarras y un estribillo de lujo. Siempre me he dicho que la grandeza de esta placa es que lograron brindarnos un LP tan corrosivo y cañero como pegadizo. Sí, pegadizo con riffs facilísimos de recordar y que a las dos escuchas empiezas a tararear como si nada.

El title track por supuesto no decepciona con su mítica intro de batería y bajo y luego ese riff principal absolutamente aplastante y demencial. Tema que es una auténtica institución y todavía tocado por la banda religiosamente en sus directos. “As The World Burns” es un tema ultra-cañero con predominio de medios tiempos y que Ventor canta divinamente. Ésta sería la última vez que canta en un disco de KREATOR y desde luego no defrauda. Un tema sólido con crujientes riffs. “Toxic Trace” fue supongo un paso arriesgado para los teutones pero que les salió de maravilla. Está claro que en los discos de thrash de los años ochenta los temas tipo “cuidemos el planeta” siempre sonaban un poco diferentes del resto de las canciones. El mensaje es siempre profundo y emotivo pero esto es thrash señores, por lo que hay que hacer las cosas bien y el tema ha de ser diferente pero no ñoño y mucho menos acaramelado u hortera. Aquí KREATOR dieron en el clavo con un tema más técnico y con melodías más bizarras y envolventes, como experimentando un poco con su propio sonido y dándose cuentas de que hay vida más allá del thrash corrosivo y obsesivo. El breakdown de este tema es absolutamente antológico. Recuerdo ver el video-clip de este tema cuando me compré el VHS de “Doomsday News” y enamorame al momento — con lo cual no tuve más que comprarme el vinilo a la semana siguiente, claro está.

Hasta aquí cualquier buen conocedor del thrash pata negra ya estaría más que contento, pero es que al final nos encontramos con algunos de los mejores cortes del disco. “No Escape” tiene un riff pegadizo con el que a mí siempre me resulta imposible tener el pie quieto. Me encanta la producción seca de este disco y es perfecta para este tipo de riffs. De nuevo es un tema a medio tiempo con un estribillo genial. “One Of Us” es otro tema un tanto anómalo respecto a lo que nos tenían acostumbrados. El riff principal tiene un aire paranoico/esquizoide que crea una atmósfera densa e inquietante con un Mille dando todo lo que tiene y más con esa voz chirriante y cruda tan particular. Y ya por último, esa auténtica joya llamada “Behind The Mirror” con una intro limpia pero tensa que nos eleva al éxtasis sonoro con una dimensión hasta entonces nunca vista en el cuarteto alemán. Mille dijo en una entrevista que compuso este tema bajo los efectos de la marihuana estando de gira con VOIVOD… lo cual no me extraña porque es un tema como de otra dimensión en cuanto a sonido y proyección. Sencillamente sensacional.

“Terrible Certainty” ha sido a menudo obviado por muchos fans… creo que fue un LP un poco a caballo entre los antiguos KREATOR y lo que se avecinaba (“Extreme Agression” o “Coma Of Souls” — es decir, los KREATOR en plena madurez musical, técnica y compositiva). Sin embargo, es quizás esta mezcla de lo antiguo y lo que estaba por venir que hace que este álbum sea tan especial para mí (ya el mini “Flag of Hate” nos indicaba esta nueva dirección a seguir). Un disco inteligente, dinámico, corrosivo a más no poder y, sobre todo, riff-tástico.

Para los fanáticos del thrash que lean esto: los cinco primeros discos de KREATOR son indispensables. Éste es el tercero… haced las matemáticas. ¡INCREÍBLE!

“Hit him right between the eyes
Only one of us will leave this place alive
One of us!
One of us!”

Nota - 9.4

9.4

Nota

Para los fanáticos del thrash que lean esto: los cinco primeros discos de KREATOR son indispensables. Éste es el tercero... haced las matemáticas. ¡INCREÍBLE!

User Rating: 4.54 ( 4 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar