[bandcamp width=100% height=120 album=2442640572 size=large bgcol=333333 linkcol=e32c14 tracklist=false artwork=small]
Muchas veces, muchos lanzamientos de Walt Disney están rodeados de polémicas. Vivimos en una época de ofendidos que tienen acceso a las RRSS y, se les pida o no, dejan su opinión. La cuestión es que en 2016 la última película de animación, “Moana”, vino a avivar nuevas polémicas. La cuestión es que el precioso nombre maorí significa “mar profundo, gran extensión de agua” y como en España y en varios países de Europa ese nombre ya se estaba utilizando, pues se cambió por el de “Vaiana”, en tahitiano, “agua procedente de la cueva”. ¡Colorea y aprende con Teo!
Se mantiene el agua pero, no sé, como que el primero es mucho más evocador y emotivo. Así lo debieron pensar los polacos MOANAA y el gran abanico de posibilidades que les ofrecía el nombre como banda. Por suerte, algo tiene el agua de Polonia, el Vístula o el Oder, o cualquier otro, que estoy por viajar allí para hacer abluciones. Da igual la banda de la que hablemos, si es polaca, es buena (VADER, BEHEMOTH, DECAPITATED, por ejemplo). Pues en las últimas tendencias, Polonia no se iba a quedar atrás y esta banda que nos ocupa es un claro ejemplo de ese Post Metal de calidad que escuchas y te remueve todo por dentro, dejándote desolado, por la intensidad de la música, por la interpretación, por la emotividad, por…
Porque MOANAA se sitúan en ese cada vez más difícil y arduo camino para hacer música que realmente valga la pena, y superan la prueba con nota. Por desgracia, esto que tenemos ante nuestras orejas es un EP, con sólo tres temas. Por suerte, son temas largos y bien construidos que te permiten disfrutar de casi media hora de música, bueno ¡de MÚSICA! Porque comienzo por “Inflexion” y nada me falta; están NEUROSIS, están ISIS, están las voces desgarradas y angustiosas, están las guitarras etéreas y las sobrealimentadas, el bajo que dibuja melodías oscuras y con un sonido poderoso como escuchar el mar de fondo. Siete minutos que se me acaban demasiado pronto. Pero… ¿y lo siguiente? MOANAA se marcan una versión del “Without you I’m nothing” de los siempre rarunos PLACEBO y sí, la voz de K-vass no tiene el terciopelo de la de Brian Molko, pero sí el trueno y la angustia que me enamoró en su otra banda, PSYCHOTROPIC TRANSCENDENTAL (haceos un favor y escuchad su álbum de 2018, también hicimos la review aquí).
Para cerrar, otros doce minutos con “Red”, otra maravilla del Post. ¿Y qué te voy a contar? ¿Qué quieres que te cuente? ¿Acaso no sabes que hay que esperar, que dejar que el tema vaya avanzando, que crezca y que palpite, y que, como el mar del que hablamos, dejes que las sucesivas oleadas que vienen y que van te vayan atrapando? Y el tema promete, crece, late, ves por donde va evolucionando y te emociona, pero lo que se han grabado en el último cuarto del mismo, a partir del parón, justifica que veneres este EP. A no ser que seas un pusilánime y el mar profundo te de miedo.
Nueva banda recién descubierta y recién incorporada a la carpeta de “Favoritos”. Increíble sonido, increíble propuesta, un EP con tres temas con casi media hora de duración; una escena (la polaca) que no hace nada más que darnos alegrías. Y lo mejor, que MOANAA ya tienen otro EP y dos álbumes para poderlos disfrutar (por lo que supongo que el próximo larga duración estará al caer).
Puntuación
Nota - 9
9
Nota
Nueva banda recién descubierta y recién incorporada a la carpeta de “Favoritos”. Increíble sonido, increíble propuesta, un EP con tres temas con casi media hora de duración; una escena (la polaca) que no hace nada más que darnos alegrías.