Entrevistas

MORBID MESSIAH (MEX)

Entrevista con José y Roberto

AUTOR: Luis Martínez


Los mexicanos MORBID MESSIAH y de nuevo entrevistados por Luis Martínez, y en esta ocasión vienen a hablarnos de su nuevo trabajo «Disgorged in the Coffin», un trabajo de Death Metal demoledor y destructivo con ese regustillo 100% de la vieja escuela…

Hola a todos en MORBID MESSIAH, primero de todo saber qué tal estáis todos en la banda y ya aprovechando ya me gustaría que nos contaseis cómo habéis vivido ahí en Mexico estos meses con la mierda del Covid-19 rodeandonos?
JOSÉ: ¡Saludos! Bastante bien, recién pasando el evento de presentación del nuevo EP. Personalmente me benefició, ya que obtuve trabajo en casa permanente. De resto, para mí las cosas cambiaron muy poco. Lo único malo fue que se acabaron los eventos, y buenos bares y restaurantes quebraron.
ROBERTO: Saludos. A mí sí me fue mal porque perdí mi trabajo cuando esto apenas iniciaba, soy jefe de cocina así que el “home office” no era una opción para mí, jaja. Ahora las cosas me marchan mucho mejor con un mejor trabajo y con la reciente salida del nuevo EP creo que no puedo pedir más de momento.

Bien como ya sois una banda a la cual tuve la suerte de entrevistar hace unos años para esta publicación, me gustaría saber qué ha sucedido con MORBID MESSIAH desde la edición de “Demoniac Paroxysm”, y qué ha representado esté álbum para la banda?
JOSÉ: Muchas cosas han cambiado en nuestras vidas. Ahora todos estamos más ocupados. A pesar de ello, en la banda ha mejorado todo. Nos encontramos en nuestra etapa de mayor solidez y profesionalismo. Siendo nuestro primer full length, “Demoniac Paroxysm” naturalmente marcó una subida de nivel en nuestra trayectoria. En los primeros meses no tuvo tanto impacto como “In the Name of True Death Metal”, pero a la larga, a través de ediciones, mercancía, reseñas, entrevistas e incluso una remasterización, ha probado ser uno de los mayores elementos de nuestro crecimiento y experiencia.
ROBERTO: Me es increíble mirar hacia atrás y darme cuenta de qué tanto cambian las situaciones con el pasar de los años. Cuando creamos los primeros dos lanzamientos Morbid Messiah ensayaba de dos a tres veces por semana,  ahora si bien nos organizamos, ensayamos una vez al mes. A pesar de ello y con la entrada de Saúl a la banda, creo que hemos conseguido solidificarnos como compañeros de banda y eso se refleja en nuestro sonido y el entendimiento que tenemos entre nosotros en cada ensayo. “Demoniac Paroxysm” fue un punto y aparte en la corta historia de la banda, pero todo se enfocó a un mejor y más prometedor camino.

Siguiendo con esta primera grabación por lo que veo ha habido algún cambio con el sello discográfico con el que trabajáis, siendo ahora mismo CHAOS RECORDS. Ha qué ha sido debido este cambio? Qué supone para la banda trabajar con este nuevo sello?
JOSÉ: Nunca hemos trabajado con un sello fijo. Desde el inicio nuestras ediciones han salido con sellos diferentes. De hecho, actualmente estamos trabajando en una reedición de la que próximamente daremos detalles. En cuanto a CHAOS, desde hace mucho tiempo Víctor nos había hecho la oferta de trabajar con él, pero no fue hasta este nuevo EP que lo vimos viable. Al ser un sello grande, tuvo la posibilidad de ofrecernos lanzar el título en CD, cassette y vinilo. El CD quedó poca madre, y el cassette también, salvo el detalle de que en él tuvimos que quitar los intros por pinches joterías de derechos de autor por parte de la fábrica. Para el vinilo todavía falta un buen rato, pero estoy seguro de que va a quedar igual o más verga. El pinche Víctor es una de las personas más profesionales y comprometidas con las que hemos tenido el gusto de trabajar. ¡Un gran saludo a ese cabrón!
ROBERTO: La banda siempre tuvo en mente trabajar con quien nos viniera en gana. Antes de aceptar alguna oferta hemos evaluado al sello en cuestión (como ellos seguramente hacen con nosotros y con cualquier banda a la que le ofrecen algo),  y charlamos para saber o intentar saber qué tan profesional será el trato. Salvo una ocasión hemos tenido éxito en ese proceso. La decisión de darle a Víctor de CHAOS el derecho de lanzar “Disgorged in the Coffin” es porque desde un inicio nos demostró interés y profesionalismo genuino, y a través de mi experiencia puedo decirte sin titubear que es de las personas más profesionales y de fiar con las que he trabajado.

He visto que Anubis ha dejado la banda, entrando en su lugar Saúl Anzaldo. Cómo fue la salida de Anubis y la entrada de este nuevo músico? Qué ha aportado Saúl al sonido de MORBID MESSIAH?
JOSÉ: Anubis dejó la banda por motivos personales. Como ya dije en otra entrevista, al principio no me convencía del todo que Saúl entrara, ya que también toca en ROTTING GRAVE (la otra banda de Roberto), y quería evitar caer en lo repetitivo. Sin embargo, se acopló poca madre a nuestro estilo. Su aporte se ha visto reflejado desde la madurez de la composición hasta la solidez de la ejecución en vivo. Me cerró el hocico, y “Disgorged in the Coffin” es la máxima prueba de ello.
ROBERTO: Ella ya no se sentía a gusto con nosotros y a decir verdad yo tampoco con ella, así que optó por salir de la banda y seguir su camino aparte. Saúl toca conmigo en ROTTING GRAVE, así que ya conocía sus capacidades como músico y el aporte que podía darle a MORBID MESSIAH. El cabrón es un músico que respeto porque tiene la mente retorcida, entiende lo que hace y es una persona a la que le importa una mierda lo que los demás piensen y hace y dice lo que le viene en gana. Esa autenticidad y ese entendimiento de la música hacen que sea una persona que quiero en la banda. Saúl aportó una solidez y madurez a nuestro sonido que no puedo describir con exactitud, pero que si escuchas los tres lanzamientos en orden seguro distinguirás.

Centrándonos ahora en la nueva grabación “Disgorged In the Coffin”, he notado que el nivel de velocidad de las composiciones ha aumentado incluso al igual que el nivel general de intensidad. Qué nos puedes comentar de estas nuevas composiciones? Cómo fue su proceso creativo?
JOSÉ: Veo el nuevo sonido como el resultado natural de la experiencia y la mantención del enfoque que Morbid Messiah siempre ha tenido. Es la mezcla y evolución de la intensidad de “In the Name of True Death Metal” con el crecimiento musical de “Demoniac Paroxysm”. En el primero estábamos verdes, y en el segundo faltó cagadero. El sonido actual sin duda es la pauta que seguiremos, y siempre utilizaremos nuestras habilidades para crear el puto death metal más violento y podrido posible. La primera canción que compusimos con Saúl fue la homónima “Disgorged in the Coffin”. Después de eso, por diversas circunstancias, el ritmo de la banda se aflojó bastante, al grado de que estuvimos a punto de separarnos. Pero nos sentamos a discutirlo y decidimos que valía la pena seguir, así que le echamos huevos, y después un tiempo considerable, retomamos la constancia en la composición del EP; proceso en el cual llegamos al punto de la solidez que mencioné antes.
ROBERTO: El proceso de composición de este EP tuvo altibajos como ya mencionó José anteriormente, pero una vez que organizamos nuestras ideas y nuestras vidas (que estaban hechas un desmadre, jajaja) pudimos centrarnos y enfocarnos en hacer lo que nos gusta. Puedo decir que “Disgorged in the Coffin” fue el renacimiento de la banda porque salimos de un puto hoyo en el que estábamos hundidos y lanzamos una obra violenta, sólida y vil (combinación perfecta entre “In the Name of True Death Metal” y “Demoniac Paroxysm”).

Este nuevo álbum suena verdaderamente directo y autentico, es algo que me ha encantado, porque suena a banda en directo, siendo para mi un acierto al sonido que espero escuchar en MORBID MESSIAH. Qué nos puedes contar sobre la grabación de estas nuevas canciones? Cuál es vuestra sensación sobre ella pasados ya unos meses desde que se hizo?
JOSÉ: La grabación se hizo en MADHOUSE, un estudio y sala de ensayos local (saludos al pinche Maiden). Como resultado de nuestro incremento de nivel, fue mucho más rápida y fluida que las anteriores. Nos aferramos a crear un sonido lo más orgánico posible, por lo cual sacamos todo el pedo con mucha intensidad y pocas tomas. Se grabó todo en menos de ocho horas. De ahí ya sabrás por qué te suena a banda en directo. La masterización se hizo en TREBOADA STUDIO, en A Coruña, España, por el legendario Paco The Maggot. Nuestro gran amigo Dopi (MACHETAZO, DISHAMMER, LEPROPHILIAC, etc.), quien además fue vocalista invitado en “The Maniacal”, nos puso en contacto con él. La producción se llevó a cabo bajo el mismo principio: un sonido lo más natural y crudo posible. Es una perra bestialidad. Cada vez que lo escucho se me para el pito.
ROBERTO: La idea de Morbid Messiah siempre ha sido sonar lo más natural posible y que cuando escuches el álbum sepas lo que te espera si alguna vez nos ves en directo. Si hay alguna cosa que aborrezco son las grabaciones sobreproducidas y atascadas de arreglos o limpias a más no poder. Morbid Messiah no es ni será eso, Morbid Messiah es y siempre será crudeza y vileza sonora tanto en las grabaciones como en las presentaciones en vivo.

Qué esperáis conseguir con este nuevo álbum? Es decir, tenéis la sensación que este nuevo álbum os puede dar una mayor repercusión en el underground internacional?
JOSÉ: Siempre centramos las expectativas en nuestra música, ideales y concepto, no tanto en su repercusión. Ésta la vemos como una consecuencia. Lo que más esperábamos, que es el álbum en sí, ya lo conseguimos. De resto, las puertas que se abran y el estatus que ganemos son un éxito que obviamente también nos satisface. Creo que más que generar impactos esporádicos, nuestra trayectoria va a ir hablando por sí misma. Los “booms” casi siempre los tienen bandas sin integridad. Hasta ahora la respuesta ha sido buena. Nos han invitado a un par de eventos, y el material ya ha tenido su movimiento.
ROBERTO: En general cada que lanzamos algo es porque ese algo ya nos ha satisfecho y no podemos estar más contentos. Obviamente nos gusta que a la gente le guste nuestra música, pero en realidad siempre buscamos llenar nuestras propias expectativas antes que cualquier otra cosa. Lo único que yo esperaba corroborar con este álbum, era saber qué tan en lo cierto estábamos con la decisión de seguir con la banda cuando ya estuvimos en un punto en el que no nos tolerábamos para nada. El álbum ha conseguido corroborarlo y no me puedo sentir más contento por seguir con esta banda haciendo porquería sonora.

Vamos a hacer un poco de auto promoción, imaginaros que algún lector no os haya escuchado previamente. Cómo le describiríais la experiencia musical que van a encontrarse al escuchar MORBID MESSIAH?
JOSÉ: Death metal rápido, violento y putrefacto, con letras de pura mierda, horror y maldad.
ROBERTO: Death metal.

Veo que para la portada de este nuevo álbum, también os habéis decantado por una imagen en blanco y negro. Qué nos podías contar sobre el apartado artístico, su significado para vosotros en el concepto de la banda así como el concepto lirico de esta nueva grabación?
JOSÉ: Tiene color de baño de pobre, jajaja. Queríamos algo que mantuviera nuestra línea visual, pero que aportara algo nuevo y, al mismo tiempo, reflejara la crudeza del EP. Como ya mencioné, “Disgorged in the Coffin” se hizo antes que las demás canciones, y conforme el proceso fue avanzando me pareció que ese título era bueno para todo el EP, así que se estableció que así fuera, y que la portada se basara principalmente en la letra de esta canción: un pendejo regurgitado y excretado por demonios en un ataúd, y todo el vórtice demencial a su alrededor. La idea implicaba un concepto con bastante detalle, y a la vez buscábamos, de nuevo, mantener la crudeza. Le propusimos el concepto a un artista, y al leerlo rechazó la propuesta porque no creía poder hacerlo. Hablando por teléfono con Roberto estábamos analizando opciones, y de pronto recordé a Karl Dahmer, que se caracteriza por la podredumbre de sus trazos. Le dimos un repaso a sus ilustraciones y estilo, y sin pensar mucho le escribimos y aceptó inmediatamente. El resultado quedó lo que sigue de enfermo. La puta portada brutal y cruda que buscábamos. Las canciones se compusieron en la etapa más destructiva de mi vida hasta ahora, y reflejé esa intensidad en las vocales y letras. De estas últimas parte el concepto del layout (hecho por nosotros), en el cual se incluye una imagen alusiva a la temática de cada canción.
ROBERTO: Se buscaba vileza gráfica, sonora y lírica. Se logró.

Ahora que el tema del COVID 19 parece que empieza a dejarnos hacer más actividades como poder asistir a conciertos. Cómo está la situación ahí donde vivís vosotros y qué tenéis pensado hacer para promocionar este nuevo álbum y que no se quede ahí en medio de miles de grabaciones que salen al año?
JOSÉ: Acá la mayoría de las cosas ya se hacen como siempre, incluidos los conciertos. Sencillamente vamos a mantener el mismo enfoque: tocar tanto como podamos en eventos que encajen con nuestras ideas y ofrezcan condiciones viables. Siempre llevamos mercancía.
ROBERTO: Seguiremos trabajando en nuevo material hasta que el puto cerebro se nos seque.

Seguro que algún lector le gusta tener el material original y en formato físico de las bandas que escuchan, tenéis vosotros una tienda online donde los metalheads puedan apoyar a la banda?
JOSÉ: Las compras con nosotros pueden hacerse a través de mensaje privado en nuestra página o perfiles personales de Facebook. El material también está a la venta en los sitios oficiales de los sellos con los que hemos trabajado.
ROBERTO: De igual manera pueden enviar un correo y nos pondremos en contacto tan pronto nos sea posible: morbidmessiahband@gmail.com

Qué supone esto para las bandas, sobre todo las más underground?
JOSÉ: Me vale verga. Medios para comprar siempre ha habido, y esto sigue y seguirá sin ser un negocio rentable para casi nadie. Lo hago porque me gusta y como me gusta. Quien de verdad lo aprecie va a buscarlo y apoyarlo, así como hago yo con las bandas que sigo. Los que somos, somos.

Bien esto es todo por ahora, enviaros mi felicitación por este magnífico nuevo álbum y os doy las gracias por contestar esta entrevista. Anadir lo que vosotros queráis.
JOSÉ: ¡Gracias! Un gusto saludarte nuevamente. Stay fucking underground.
ROBERTO: Gracias por el espacio y por la paciencia esperando nuestras respuestas. Un gusto saludarte y espero que pronto podamos visitar tus tierras para emborracharnos como es debido. Saludos.

Mostrar más

Luis Martínez

Redactor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba