Criticas - novedades

NOMINON (SWE) «Yesterdeath»

Emanzipation Productions, 2020

AUTOR: Jose Pozas Milla

Los caminos del Death sueco son inescrutables, amigo. A la sombra de los ENTOMBED, DISMEMBER, GRAVE o UNLEASHED se andaban forjando otro buen puñado de engendros que, por un motivo o por otro, no llegaron a tener la trascendencia de sus colegas. Supongo que no hay sitio para todos. La cuestión es que ahí estaban, casi desde el primer día, NOMINON. Formados en el ’93 en Jönköping, estos tipos han ido manteniendo una carrera sólida a lo largo de los años, solo con un pequeño hiato entre 2015 y 2018, editando cinco LP’s (el primero en el ’99, igual por eso no tuvieron la repercusión de los pioneros, ahora que lo pienso) y una buena serie de EP’s, splits (uno con los barceloneses GRAVEYARD) y demás. Para que ese material, en muchos casos editados en números limitados de copias, no caiga en el olvido y para ir revisitando toda su trayectoria, NOMINON han decidido juntar su material más destacable en este recopilatorio que engloba desde un par de splits de 2014 hasta el “Blaspheming The Death” de 2003, todo yendo marcha atrás en el tiempo.

Así, el álbum muestra una tremenda intensidad dentro de ese sonido tan característico del Death sueco de vieja escuela, esa atmósfera sucia y pantanosa que envuelve los temas con aire pestilente. Bien dotados de técnica pero primando la brutalidad, NOMINON arrancan el álbum con dos temas recientes como son “Rigor Mortis”, de lo mejorcito del recopilatorio, y “Of Ancient Craft”, un corte que, siendo actual, huele a vieja escuela por todos lados, intro tenebrosa, zapatilla sin piedad y ‘fade out’ al final. Así, pasamos al 2011 con “Manifestation Of Black”, muy en la onda de DISMEMBER y donde destaca la buena labor riffera de las guitarras y una batería realmente explosiva, seguida de la también veloz “Burnt Human Offering”. Algo que no me ha molado del todo es que se note tanto la diferencia de producción de un tema a otro, supongo que también está bien para ver la evolución de la banda en ese sentido, pero creo que le habría venido bien un lavado de cara a algunos temas para no restar uniformidad al conjunto, ya que cortes como “Through Dead Dreams Door”, con esa batería que suena a cacerolada, quedan muy por debajo del resto en ese aspecto. A partir de aquí seguimos encontrando unos cuantos trallazos muy destacables como pueden ser “Black Chapel”, tremendamente oscura como su título hace prever o los dos temas en directo de su “Legioes em Portugal”, que suenan terriblemente sucios, pero dejan claro que hay que ver a NOMINON en directo. Para el final nos quedan tres cortes de el que fue su primer EP oficial, donde vemos a la banda en su etapa más visceral y primigenia, un poco a medio hacer, pero con esa voluntad de guerrero que desea asaltar el feudo de los grandes que se transmite en los temas, destacando la brutalérrima “Blaspheming The Death”, terriblemente intensa y abrasiva, y siendo la parte más interesante del álbum bajo mi humilde opinión.

Total, un conjunto de temas interesante por parte de esta veterana banda sueca que, poco a poco, va cogiendo fuerza tras su parón de tres años y que, con esto, van poniendo los cimientos para el que será su próximo LP. Es un buen repaso por la carrera de una banda que, pese a estar un escaloncito por debajo de las bandas suecas mencionadas arriba, atruena que da gusto y ofrece un buen rato de Death Metal bastante disfrutable. Insisto, pero, en el tema de la producción, copiar y pegar canciones para hacer un recopilatorio acabar siendo un desastre si hay mucha diferencia en el sonido final de un tema y de otro y, la verdad, eso para mi le resta puntos.

Puntuación

Nota - 7

7

Nota

Total, un conjunto de temas interesante por parte de esta veterana banda sueca que, poco a poco, va cogiendo fuerza tras su parón de tres años y que, con esto, van poniendo los cimientos para el que será su próximo LP. Es un buen repaso por la carrera de una banda que, pese a estar un escaloncito por debajo de las bandas suecas mencionadas arriba, atruena que da gusto y ofrece un buen rato de Death Metal bastante disfrutable.

User Rating: 5 ( 1 votes)
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba