Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

NORTHTALE (SWE / USA / BRA) «Eternal Flame»

Nuclear Blast Records, 2021 

AUTOR: Kike Mollá Tormo

Cada vez que me pongo a escribir una reseña en los últimos meses, me hago una pregunta antes de empezar. Qué sentido tiene hoy en día seguir haciendo reseñas? En una época donde tú querido lector tienes al alcance de la mano cualquier grupo, tema o disco que quieras para descubrir casi al momento, no sé realmente la función que tenemos las webs donde continuamos reseñando los nuevos trabajos. Antiguamente estaba muy clara y poco hay que explicarla, pero en la actualidad nuestra responsabilidad debe ser la de servir como filtro y que el amante de este estilo de música acuda de forma más directa a material acorde a sus gustos, al descubrimiento de productos difíciles de acceder por su poca promoción, e incluso por su calificación de underground.

Así que antes de seguir leyendo esta reseña te comento que, si eres un amante del Heavy metal o del power metal de corte melódico y accesible hecho en los últimos 25 años continua leyendo, si no es así, mejor que pases a leer otra reseña de un compañero más acorde a tus gustos, porque lo que te vas a encontrar aquí es con el segundo trabajo de NORTHTALE, una de esas pequeñas  joyas del power metal europeo que cuesta encontrar en este panorama tan saturado de bandas de este estilo.

Tomando como referencia a los brasileños ANGRA de sus primeros dos discos  y alejándose  quizás de un estilo más típico a lo STRATOVARIUS, DREAMTALE o SONATA ARTICA del anterior “Welcome to paradise” , NORTHTALE con “Eternal flame” ha elaborado  un trabajo de composiciones más complejo y de tintes cercanos al progresivo. Gran parte de estos cambios es debido a la nueva incorporación que ha tenido la banda. La entrada del cantante Guilherme Hirose (TRAUMER), ha sido para mí gusto un acierto total dando a los temas una tonalidad y melodía de una calidad espectacular. Con un registro cercano a su compatriota y tristemente fallecido hace unos años Andre Matos (ANGRA, AVANTASIA, SHAMAN…) es capaz de dotar de un color especial cada nota que canta. Parece ser que el anterior vocalista Christian Eriksson, tuvo grandes diferencias musicales con el resto del grupo a la hora de encarar la composición de este segundo álbum. Y aunque la banda continúa teniendo la misma formación con Bill Hudson (Guitarra y fundador de NORTHTALE), Patrick Johansson (Batería),  Mikael Planefeldt (Bajo) y Jimmy Pitts(Teclados), el grupo ha optado por una evolución más centrada en temas con desarrollos instrumentales largos, muchos cambios, interludios y apoyos orquestales más complejos. Importantísima la aportación del teclista Pitts, con una riqueza de detalles en las orquestaciones increíble, sin llegar a ser ampuloso, y queda patente la gran compenetración con  Hudson a las guitarras en  temazos como “Wings of salvation” o “Nature’s revenge”, composiciones largas, con grandes duelos de guitarra y teclados, grandísimos cambios de ritmo, una variedad de estilos riquísima y con un trabajo orquestal sublime. Estos temas tienen un aroma a ANGRA bastante evidente pero cuando llega  “The land of mystic rites”, tuve que mirar varias veces la información para asegurarme que no era una versión de algún tema del álbum «Holy land» de los brasileños, porque tiene todos los elementos que hicieron lo que es hoy en día ese disco. La mezcla de instrumentos tribales, ritmos de baile, y los dibujos en las guitarras de Hudson muy parecidos al dueto formado por  Rafael Bittencourt y Kiko Loureiro junto la voz de Guillermhe que alcanza todos los registros que utilizaba Matos, exceptuando el falsete típico que rozaba el gallo tan personal de genial vocalista.

 Pero “Eternal flame” no es solo esto, “Future calls” es un poderoso puñetazo sobre la mesa, con la colaboración de Kai Hansen a las voces que le da un aporte más potente y que acerca a los NORTHTALE a los  terrenos de GAMMA RAY, PRIMAL FEAR, NOCTURNAL RITES o HELLOWEEN. Al igual que la que inicia el disco “Only human”,  “Midnight bells” o “In the name of God”, riffs duros y potentes, la voz de Guillermhe aquí más rota ligeramente más agresiva, y una base rítmica contundente, eso sí, sin perder las melodías y accesibilidad que mantiene todo el disco. Destacar de nuevo el trabajazo de Hudson a las guítarras. Una versatilidad espectacular, punteos y solos rápidos de estilo neoclásico recordándonos al Dios Malmsteen en muchos pasajes, en otras con un estilo más duro y directo. En conjunto un manjar para los guitarristas más exquisitos, lleno de detalles y que te hará disfrutar cada vez más de este discazo. Por cierto Hudson es brasileño, afincado entre Suecia y Estados Unidos, por tanto no nos extraña que tengan todas esas influencias que hemos ido nombrando en este trabajo a parte de haber sido componente de CELLADOR, CIRCLE II CIRCLE, JON OLIVA’S PAIN, UDO y muchos más. O lo que es lo mismo, un auténtico especialista en el Heavy metal. Y como detalle interesante hablar de la versión de los MAIDEN que realizan del tema “Judas be my guide”, uno de eso temas muy reivindicados por los seguidores de la Doncella y que nunca se ha tocado en directo, NORTHTALE le dan su particular visión con un tono más melódico y la colaboración vocal de Jonas Heidgert (DRAGONLAND). Pero si no estas todavía convencido del todo y crees que esta banda no te puede aportar mucho   a la locura de ediciones powermetaleras que hay en los últimos años, escucha los más de once minutos de «Nature’s revenge” para darte cuenta el potencial que esconde este conjunto de músicos. Una maravilla que no se puede describir sólo con palabras de la cantidad de detalles que tiene esta  perla sonora. Se despiden con “Ivy”, precioso instrumental que sirve de nuevo para demostrar las capacidades orquestales de NORTHTALE y pone de manifiesto el trabajo tan sublime de Pitts en los teclados y con un gran toque cinematográfico.

 

En definitiva si eres un amante de este estilo de metal vas a disfrutar como un enano, que a pesar de no aportar grandes novedades si supera a muchas de las bandas que sirven de inspiración a NORTHTALE. Sólo les falta mantener esta formación para que en los próximos trabajos asienten bien su estilo y consigan llegar a bandas del calibre de POWERWOLF, SABATON o BATTLE BEAST en cuanto a éxito, porque en calidad no tengo duda que son bastante superiores.

Puntuación

Nota - 9

9

Nota

Así que antes de seguir leyendo esta reseña te comento que, si eres un amante del Heavy metal o del power metal de corte melódico y accesible hecho en los últimos 25 años continua leyendo, si no es así, mejor que pases a leer otra reseña de un compañero más acorde a tus gustos, porque lo que te vas a encontrar aquí es con el segundo trabajo de NORTHTALE, una de esas pequeñas  joyas del power metal europeo que cuesta encontrar en este panorama tan saturado de bandas de este estilo.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba