Novedades

BLACK ROYAL (FIN) “Lightbringer” CD 2018 (Suicide records)

Por Rudy Peru

Proveniente de Tampere, Finlandia, BLACK ROYAL se formó a principios de 2013. La música del cuarteto combina Sludge moderno con Death Metal de los noventa e influencias clásicas de los setenta. Inspiradas en la cerveza y en las enseñanzas ocultas, su música está repleta de distorsiones y gruñidos que proclaman diversos temas, desde el pensamiento libre hasta la postura antirreligiosa. Ahora tras dos EPS que recaudaron bastante buen éxito, nos deleitan con su primer larga duración, “Lightbringer”.

El sonido de BLACK ROYAL es una amalgama de influencias que se basan en la influencia estructural del Hard Rock, el Metal Clásico y la Sludge más moderno, y filtra ligeramente las interpretaciones a través de la estética del Death Metal europeo. Logran esto sin parecerse al Death ‘n Roll de la vieja escuela porque han tomado un buen control de las influencias modernas para estilizar su sonido.

El título de “Lightbringer” es la antítesis total de la naturaleza de su creador, revolcándose en tanta oscuridad como sea posible. Aquí es donde la banda afila su arte; riffs gigantes, groove primitivo y una umbra omnipresente que se arrastra lascivamente en cada canción. Y no es para menos, porque a mi parecer, tienen un sonido Sludge bastante audaz y llamativo, donde la pesadez es parte fundamental del arte, sumado a una batería prodigiosa, un bajo grave y sonoro y una voz de ultratumba feroz e hiriente. Para que os hagáis una idea, ellos mismos definen su sonido como  ” SABBATH en un oído y ENTOMBED en el otro”

Si tuviese que destacar un solo tema, y me encuentro en un problema real, porque hay temas sorprendentemente buenos en este disco, me decantaría por “Pentagram Doctrine”, el cual me parece un tema muy versátil, recordandome a MASTODON, pero todo sea dicho, con un sonido de Death Metal más primitivo que registra cantidades industriales de riffs afilados y muy hirientes. El tema empieza lento, recordándonos incluso al sonido atmosférico del Doom, poniéndonos en situación, para luego desplegar la velocidad rítmica del Death con esos riffs que mencionaba antes tan prodigiosos, y vislumbrando ese parecido que también mencionaba. En cuanto al bajo y la batería, el primero se mantiene sonoro y potente en las sombras y el segundo, una máquina bien engrasada para mantener el ritmo. La voz juega al principio, en esa intro que os menciono, con voces habladas para enfatizar esa oscuridad, mientras que en el resto del tema, saca esa voz furiosa y enardecida que tan bien usa los guturales.

Por ir cerrando, BLACK ROYAL hace más que suficiente para mantenernos interesados. “Lightbringer” está lleno de excelentes canciones, 10 temas para ser precisos que nos llevaran 44 minutos darle la vuelta completa, un agradable sonido duro y pesado y algunos ganchos memorables. Los fanáticos de bandas como MASTODON, PINK FLOYD o FAITH NO MORE por poner algunos ejemplos variopintos, sin llegar al extremo que pueden realizarnos estos muchachos, podrán encontrar aquí un género llamativo, una banda revulsiva que aporta poder, energía y un sonido explosivo. .

 

Nota - 8

8

Nota

Proveniente de Tampere, Finlandia, BLACK ROYAL se formó a principios de 2013. La música del cuarteto combina Sludge moderno con Death Metal de los noventa e influencias clásicas de los setenta.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar