Criticas - novedades

RED CAIN (CAN) «Näe’bliss»

Autoeditado, 2023 

Curiosa banda Canadiense estos RED CAIN. Su mezcla de estilos no deja de ser algo al cual no estoy acostumbrado y es que, cuando eliges algo para reseñar y no lo sueles conocer, te fijas primero en que estilo está etiquetada la banda para ver por donde pueden ir esos géneros en las que puede estar situada y que no te lleves algo del cual no eres capaz de reseñar. En este caso, estamos ante una banda que se puede colocar en el género del metal progresivo. Pero eso, es definirlo muy a la ligera y complicarse poco la vida.

Nacidos en el 2016 en Calgary, han tenido multitud de cambios en sus filas y actualmente cuentan con Kalie Yan al Bajo y Voz, Taylor Gibson en la Batería, Tyler Corbett y Samuel Ridout en las guitarras y Evgeniy Zayarny Voz y único miembro original de la banda de origen Ruso y que reside en Canada desde los 11 años.

Näe’bliss es el cuarto trabajo de RED CAIN, si contamos el Ep homónimo editado en el año 2016 recién fundada la banda. Con muy buenas críticas desde su nacimiento y, con bastante apoyo por parte de los seguidores que iban uniéndose a la banda por plataformas digitales llegando a ser número uno en su país en el apartado de rock en escuchas digitales. A la vez, es un grupo muy inquieto visualmente y busca darle mucha vida a los temas dándole gran importancia a sus videos, de ahí que haya sido capaz de llegar a conseguir premios en festivales de cine y música como el Festival de Cortometrajes de Berlín, Venice Shorts, Global Shorts, IndieX FilmFesti, AIFF, Hollywood Art & Movie Awards y algunos más…

La verdad que es un currículum envidiable para llevar tan poco tiempo y en estas épocas tan convulsas en el mundillo musical y más, en el rockero.

Para elaborar este nuevo trabajo han decidido basarse en la obra La rueda del tiempo de Robert Jordan. Iniciando Näe’bliss con el que ha sido su adelanto «Fisher King», composición de corte Heavy progresivo con mucha influencia del metal alemán, sobre todo en el tratamiento de las voces, con bastante regusto a los Blind Guardian. Magnífico arranque el cual se me va diluyendo ese influjo inicial poco a poco  con la entrada de otros estilos musicales no tan afines a mí gusto como el Nu metal, el groove o el metal alternativo. Aunque me alegran la vida salpicando los temas con algún detalle deathmetalero en algunas partes. «Blight», o «The great hunt» son un claro ejemplo, a la vez son temas con muchos detalles  electrónicos y orquestales. Gran trabajo de los guitarras, muy técnicos y detallistas. Siguen jugando en las composiciones con las voces añadiendo guturales y growls. Muchos más definido y claro en su esencia progresiva es «We are chaos», que vuelve a tener un estilo más clásico dentro del progresivo actual. Y a pesar de que Näe’bliss es un trabajo conceptual, no se han ido por las ramas y no es un disco excesivo, al revés, es bastante corto y directo, de ahí la tripleta de temas «Sightblinder», «Man Who can’t forget» y «Crane of Malkier» que apenas sobrepasan los dos minutos. Tres temas que forman un combo con mucho detalle técnico siendo la primera de ellas un tema instrumental. «Fires of heaven» es el tema final y la composición más potente, con un arranque poderoso y colaboración del cantante James Delbridge de Lycanthro, banda también canadiense. Buen tema de ocho minutos de duración y que nos ilumina un poco esas dudas que tengo en algunos de los temas de Näe’bliss por esas influencias de grupos como System of a Down, Korn o RATM, aunque la mayor parte del peso compositivo se acerque a grupos de estilo prog europeo como Evergrey o Haken y cómo no, Norteamericano como Symphony X o Dream Theater.

RED CAIN me deja con dudas en su tercer larga duración ante la indefinición del estilo que practican. Aunque en parte soy yo culpable de no tener afinidad de algunas influencias que eligen para componer gran parte de sus temas. No hay que olvidar que es el escuchante al que le toca elegir si le gusta o no. Yo sólo pongo mi opinión delante de lo que escucho y remarco mis gustos para que nadie se lleve a engaño. De ahí que vea que para mí, el camino marcado por «Fisher King»en el inicio y el final con «Fires in heaven» podrían ser los más adecuados y definidos para el futuro de estos canadienses.

Lo que sí tengo claro es que Evgeniy Zayarny tiene mimbres y posibilidades de hacer de RED CAIN una banda a tener en cuenta en un futuro. Y parece que está consiguiéndolo a base de captar adeptos a su causa. ¿Tú serás uno de ellos?

Puntuación

Nota - 7

7

Nota

Lo que sí tengo claro es que Evgeniy Zayarny tiene mimbres y posibilidades de hacer de RED CAIN una banda a tener en cuenta en un futuro. Y parece que está consiguiéndolo a base de captar adeptos a su causa. ¿Tú serás uno de ellos?

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba