Novedades
Puntuación alta - recomendado

OUTREACH (ESP) «Ephemereal Existence» CD 2019 (Nooirax Producciones)

Por Cesar Luis Morales

En principio, podemos definir el agravio comparativo como el trato desigual a personas que tienen o creen tener el mismo derecho a alago en determinada situación. Pero es que hay situaciones en que es inevitable. En su momento, estuve leyendo a la par “El Código Da Vinci” de Dan Brown y “El nombre de la Rosa” de Umberto Eco. ¡Y vaya si hubo un agravio comparativo! Lo liviano, lo comercial, lo sencillo del primero no aguantaba la comparación con la celebérrima obra del italiano. Del mismo modo, en música, en su momento escuchaba a la par el “Fallen” de EVANESCENCE y el “Comalies” de LACUNA COIL y que le vamos a hacer, los americanos estaban bien, Amy Lee tiene una voz, había composiciones buenas, pero comparando… los italianos se lo llevaban de calle.

Y escuchando este “Ephemeral Existence” de los OUTREACH me he acordado de los milaneses, pero salvando las distancias y admitiendo las similitudes. Porque aquí tenemos una banda más progresiva y más orientada hacia el Death Melodico. Y sí, la referencia que se os va a venir a la cabeza van a ser los ARCH ENEMY, pero sin agravio comparativo.

Porque si bien es cierto que en LACUNA COIL las labores vocales se las reparten entre la aspereza de Andrea Ferro y el contralto de Cristina Scabbia, con ARCH ENEMY, la cosa es más agresiva tanto a nivel musical como a nivel vocal, primero con Angela Gossow y ahora con Alissa White-Gluz. OUTREACH navegan cómodamente entre esos estilos, pero con el suyo propio y comparando, comparando, no hay agravio.

La banda trabaja a alto nivel: los guitarristas Tony Liz y Rafa Howler son dos máquinas de machacar riffs, desde los más metaleros a los más progresivos y complejos, armando la estructura de los temas sobre una base rítmica precisa y dinámica formada por Reuven al bajo y Axel a la bateria, que late y guía con paso firme y compacto el primer larga duración de OUTREACH; músicos de verdad, músicos de diez que han grabado un álbum conceptual sobre el hilo de Ariadna (aquel que sacó a Teseo del laberinto del Minotauro, para los despistados). Pero donde las orejas se ponen enhiestas es al escuchar el dúo vocal formado por Nines Bathory (voces limpias y gritos) y Diva Satánica (la parte más Death, con unos growls que no tienen que envidiar nada a los ENEMY).

Abren con “Not an Animal” y de la dulce voz de Nines pasamos a la bestialidad gutural de Diva, y se van pasando la batuta sobre el doble bombo y los riffs y descubrimos que la primera tampoco se amedrenta a la hora de meter un buen grito. Con lo cual contamos con un registro limpio, un gutural y otro raspado, cosa de la que adolecen las bandas de referencia que he citado antes. Aquí OUTREACH juegan con ventaja y así lo hacen a lo largo de todo el disco: unas veces es Nines, otras veces es Diva, otras veces cantan las dos a la par… y la banda ¡Vaya bandaza, vaya sonido y vaya producción! “Delusion” continua en la misma línea, pero más claro, con las ideas más depuradas, más clarificado todo el tema compositivo, con unos arreglos orquestales muy sutiles que redondean el resultado. Y un poquito de spoiler: también hay video de este tema; os recomiendo verlo, prestad atención al final del mismo y en concreto a los últimos segundos de Kano (el protagonista masculino). “Insane mind” se sigue moviendo en las mismas coordenadas, ora Nines, ora Diva, solo de guitarra espectacular, melódico y una banda que brilla cohesionada. Seguimos con “The Faithful Groom” que avanza elegantemente en medio tiempo y pasa de momentos más melódicos a otros más acelerados con una facilidad pasmosa, con un dinamismo y una soltura que nos dice que estamos ante músicos experimentados que saben lo que se hacen y que conocen bien sus instrumentos. “Ariadna’s Lament” es, quizá, la joya del disco: atmosfera, sutilidad, susurros, growls, riffs afilados, batería machacona, y un desarrollo de la última parte con una melodía cortada con la precisión de un diamante. Abrumados entramos en el siguiente tema “Empty Path”, aparecen arreglos de teclados arropando a Diva Satánica y cuando ya se ha quedado bien a gusto desgañitándose, entra la respuesta de Nines Bathory, melódica y limpia; y así se van hablando y respondiendo la una y la otra… Y sí, antes hablé de LACUNA COIL y de ARCH ENEMY, como ejemplos de dobles armonías vocales en un caso y como vocalizaciones extremas en el Melodeath… Pues ahora hablamos de OUTREACH y no, no hay agravio comparativo.

Hay que hablar de referentes, pero no de copias. Sí, es cierto, hay que hablar de bandas como LACUNA COIL y como ARCH ENEMY; bandas muy grandes, pero OUTREACH no han venido a copiar a nadie; las comparaciones son odiosas (a veces) y el agravio comparativo aún peor. Pero si bien es cierto que puede haber matices que te recuerden a esas bandas, OUTREACH han encontrado su equilibrio y su sonido entre el Melodeath y  el Progresivo, con una banda potente y musicalmente inmejorable, con dos vocalistas increíbles que le dan al grupo su seña de identidad… Y esto no ha hecho nada más que empezar.

Nota - 9

9

Nota

Y escuchando este “Ephemeral Existence” de los OUTREACH me he acordado de los milaneses, pero salvando las distancias y admitiendo las similitudes. Porque aquí tenemos una banda más progresiva y más orientada hacia el Death Melodico. Y sí, la referencia que se os va a venir a la cabeza van a ser los ARCH ENEMY, pero sin agravio comparativo.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar