Criticas - novedades

PAPA ROACH (USA) «Greatest Hits Vol. 2 – The Better Noise Years»

Better Noise Music, 2021

AUTOR: Cesar Luis Morales

De aforismos latinos va hoy el asunto. Existe uno, que a su vez aprendieron de los griegos, que dice Temet Nosce y que traducido nos indica una frase brutal: Conócete a ti mismo. La introspección puede que sea uno de los ejercicios más difíciles de nuestro intelecto, y más con los tiempos que corren. ¡Colorea y aprende (también de ti mismo) con Teo!

Así que sí, oh, niños y niñas, lo tengo que admitir: he sido prejuicioso. Y en concreto con la banda que nos ocupa: PAPA ROACH. Con lo que me he metido en estos días ha sido con su recopilatorio “Greatest Hits Vol. II: The Better Noise Years”. Y heme aquí que no era lo que yo esperaba, por varios motivos. Me dan por culo los recopilatorios, y bastante, además. Si una banda me gusta, me la escuchó desde el primer disco hasta el último y, como es obvio, hay temas que me gustan más y menos. Me da por culo que ese tema que a mí me flipa no esté incluido en el recopilatorio correspondiente. Y luego está el tema de la banda en sí. No sé por qué motivo los tenía yo encuadrados en otra tendencia. Quizá por la fecha en la que surgieron, los asociaba yo con la escena Punk Rock californiana, otro grupillo más a rebufo de los GREEN DAY, de los OFFSPRING, y demás fauna.

Pero no, primer zasca en la boca. Desde que abren con este recopilatorio con “Born for Greatness” y siguen con “Help”, me doy cuenta de mi error y de que, como he dicho, he sido prejuicioso con la banda. Nada nuevo voy a descubrir a los seguidores de la banda, pero, para mí, pues ha sido encontrarme con una banda de Rock potentorro, con multiples influencias. ¿Hay Punk? Sí, de hecho hay devaneos vocales de Jacoby Shaddix que me recuerdan a Mike Ness de los SOCIAL DISTORTION, una de sus grandes inspiraciones. Pero hay tratamientos más oscuros y electrónicos que le dan una vuelta interesante al asunto, caso de “Elevate”. Cosas más reflexivas y elegantes como “Como around” y sí, hay una amalgama de más cosas. Hay Alternative Rock, hay Punk, hay pinceladas de Nu Metal, y más cosas.

Y yo como un idiota pensando que eran Punk. Toma rascada de cuerdas en “Broken as Me” y vaya manera de desgañitarse que tiene el bueno de Jacoby. Y sí, también hay pinceladas a lo LINKIN PARK. ¡Vaya un gilipollas este! Pensareis los que seguís a la banda desde el 93. Como os he dicho, Temet Nosce y sí, he sido prejuicioso con PAPA ROACH. Pero también, errar es humano y rectificar es de sabios. Así que, ¿me gusta la intensidad de un “Falling apart”? Pues también; me chifla, de hecho. ¿Y rollos más raperos como en “Who do You trust?”? Sí, también, póngame dos. Y un claro ejemplo de sus multiples influencias es el tema “Gravity”: el rapeo, el modo de contar historias de Mike Ness, los estribillos con coros superpotentes a lo LINKIN, los guitarrazos… A ver, que no he estado metido en una cueva; algo había escuchado ¿Quién no ha escuchado el “Last Resort” alguna vez en su vida? Pero, oye, estaría yo metido en otros rollos. Solo tengo una vida y muchos libros que leer, muchas películas que ver y mucha música que escuchar.

Para redimirme de mis pecados, confieso que sí. Que me chifla igual “American Dream” que la abrumadora “Face everything and Rise”. Y del mismo modo, la más íntima “Periscope” (con su línea de bajo gorda y potentorra, con lo que me gusta a mí eso). ¿Y qué quereis que os diga de “Still swingin” si no que me los imagino rascando cuerdas con las guitarras a la altura de las rodillas? Porque a pesar de los componentes electrónicos, es Punk Rock desgañitado, que eso también me gusta un rato. “The Ending”, “Burn”, “Kick in the teeth” y un buen puñado de remezclas (que de esas, también me molan un rato).

Así que… Para fans de PAPA ROACH, disculpad a este pobre ignorante prejuicioso. Comprendo que os guste la banda. Para los haters, no tenéis ni puta idea de música. Y para el resto de la humanidad, escuchadlo con atención. Puede ser la puerta para descubrir una muy buena banda. Para mí lo ha sido. Me queda dar el siguiente paso, que es empezar a escuchar álbum por álbum a los muchachos de papá cucaracha. Y recordad, lavaos los dientes después de cada comida, ocho horas de sueño y… Temet Nosce.

Puntuación

Nota - 8

8

Nota

Así que… Para fans de PAPA ROACH, disculpad a este pobre ignorante prejuicioso. Comprendo que os guste la banda. Para los haters, no tenéis ni puta idea de música. Y para el resto de la humanidad, escuchadlo con atención. Puede ser la puerta para descubrir una muy buena banda. Para mí lo ha sido. Me queda dar el siguiente paso, que es empezar a escuchar álbum por álbum a los muchachos de papá cucaracha. Y recordad, lavaos los dientes después de cada comida, ocho horas de sueño y… Temet Nosce.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba