PHOBOPHILIC (USA) «Undimensioned Identities»
Blood Harvest, 2019
Death metal y Estados Unidos es una maravillosa combinación que nos ha dado a grandes bandas como AUTOPSY, DEATH, CANNIBAL CORPSE, SUFFOCATION, MISERY INDEX, DEVOURMENT, DYING FETUS… Es posible que dejarme influenciar por la reputación de estas bandas americanas es lo que me empuja a reseñar este EP de PHOBOPHILIC, “Undimensioned identities”. Si a eso le añadimos que la temática de esta agrupación se basa en la mitología lovecraftniana y el horror cósmico, a algunos ya nos han vendido medio trabajo. PHOBOPHILIC está formado por Christian Alm al bajo, Vincent Tweten con la batería, Josh Poer como guitarrista y Aaron Dudgeon con guitarra y voces. “Undimensioned identities” consta de cuatro pistas con una duración de dieciocho minutos. Recomiendo de corazón echarles un vistazo a las letras mientras lo escucháis.
Comenzamos el EP con “That Which Swallowed the Sun” con unos riffs muy clásicos death-metaleros. La voz de Aaron es grave, profunda, de ultratumba, como si la hubiesen grabado en la mismísima R’lyeh. Unos blast beats veloces entran en una melodía lenta que juega con el oyente. El doble bombo galopa en nuestros tímpanos mientras nos narran cómo una fuerza de destrucción masiva del cosmos devora el sistema solar, burlándose de la nimiedad de los seres humanos. Seguimos con “Subterranean Miscreation” en el que los instrumentos nos arrastran y nos introducen en una cueva. Podemos apreciar la influencia de otras bandas de death estadounidenses en la línea de guitarra que termina alzándose en un poderoso solo. El tempo aminora en unas melodías pegadizas. Quizás, en comparación con los otros tres, puede ser el corte que pase más desapercibido. “Diminished to Unbeing” me parece el temazo del EP tanto por la carga brutal a nivel compositivo como la temática que trata. Las guitarras entran en un estado arrítmico que reflejan perfectamente la incertidumbre y el miedo a lo desconocido. Un solo de bajo martilleante nos recuerda todo lo que se escapa a nuestra comprensión. Los cambios de ritmo y velocidad desembocan en una serie de breakdowns repetitivos que terminan por romper nuestra cordura. Este tema me ha dejado como ellos mismos lo terminan: “dispersa entre el cosmos”. En “Synaptic Vessel” reflexionan sobre las conexiones neuronales y si los seres humanos no somos más que células que forman parte de algo superior, de un dios primigenio que habita en el espacio. El solo de guitarra que nos encontramos a mitad de tema es espectacular y te saca de la densa atmósfera que nos encontramos anteriormente. Todos los instrumentos se despiden de nosotros en un fade-out. Impresionante punto final para “Undimensioned identities”.
A pesar de que tenía las expectativas bastante altas en cuanto a la carta de presentación que traían, PHOBOPHILIC me han sorprendido gratamente. Nos han traído un EP de puro death metal que sin duda recomiendo a todos los amantes del género. Estoy deseando ver qué más pueden ofrecernos estos estadounidenses.
Puntuación
Nota - 9
9
Nota
A pesar de que tenía las expectativas bastante altas en cuanto a la carta de presentación que traían, PHOBOPHILIC me han sorprendido gratamente. Nos han traído un EP de puro death metal que sin duda recomiendo a todos los amantes del género. Estoy deseando ver qué más pueden ofrecernos estos estadounidenses.