Hay grupos que basan su sonido en repetir esquemas, por devoción hacia el estilo, por rendir tributo a viejas glorias, etc, y otros que se obstinan en buscar no repetir patrones ni fórmulas anteriormente tocadas, buscando la originalidad o algo no mostrado previamente por gusto, por destacar o desmarcarse de la multitud… estos REPLICANT creo que podrían encuadrarse en dicho camino.
«Infinite Mortality» es el título de su tercer disco, que viene de la mano del potente sello Transcending Obscurity Records (MONUMENT OF MISANTHROPY, CONSTRUCT OF LETHE, ETERNAL STORM…) y que sucede a su anterior trabajo «Malignant Reality» de 2021, que también fue lanzado por ellos.
Si estáis al tanto de lo que hacen bandas como GORGUTS, ULCERATE, WORMED… no es descubriré nada de lo que se cuece en este olla: un torbellino sonoro de voces guturales y estridentes, disonancias de guitarra, riffs locos, ritmos entrecortados, buena produccción… y demoledoramente inhumano.
Comenzando con «Acid Mirror», la masacre se sirve con cambios de ritmo asesinos y direcciones inesperadas, momentos pegadizos que siguen a otros llenos de rabia y furia (el tema «Nekrotunnel» para el que han rodado un vídeo, sería un buen ejemplo). No hay duda que desprenden calidad a raudales, pero puede que sea algo difícil de digerir para ciertos sectores de los seguidores de la música extrema. El frenetismo que no te deja un solo segundo de respiro (los sesenta segundos que dura «SCN9A» quizá es de lo poco que encontramos en ese sentido), a veces se mezcla con partes más atmosféricas y da a luz canciones del tipo «Reciprocal Abandonment», «Dwelling on the Threshold» o «Planet Skin», que cierra esta agonía, de manera trepidante y que tiene una duración de casi diez minutos.
REPLICANT está formado por Mike Gonçalves a las voces, bajo y guitarras, Pete Lloyd a las guitarras, Itay Karen igualmente guitarras y voces y James Applegate a la batería de sesión. AJ Viana (COGNITIVE, WORMHOLE, WAKING THE CADAVER…) se ha hecho cargo de la mezcla y la masterización, mientras que han vuelto a contar con Alli Tuttle (DEJECTER) como artista para la espectacular portada (igual que en su anterior disco).
Death metal técnico, contemporáneo, avant-garde… ideal para los que estén aburridos de las mismas estructuras y clichés de siempre y quieran escuchar algo brutal y diferente… los demás manteneos alejados.
Puntuación
Nota - 8
8
Nota
Death metal técnico, contemporáneo, avant-garde... ideal para los que estén aburridos de las mismas estructuras y clichés de siempre y quieran escuchar algo brutal y diferente... los demás manteneos alejados.