[CRÍTICAS] SINSAENUM (XXX) «Echoes of tortured» CD 2016 (Peccatum Records)
Por Santi Gzlez
Vamos a ponernos un poco en antecedentes. Esto es lo que se ha dado en llamar superbanda, o algo así, no? Es decir, una “banda” hecha con conocidos y reputados miembros de otras bandas, grandes músicos y normalmente mediáticos, con lo cual nos aseguramos un mínimo de atención ante ella. No necesariamente calidad, ojo, pero si atención por parte de los medios, y por lo tanto también de nosotros, los ávidos metaleros melómanos. ¿Y quien nos encontramos en esta superbanda? Ojito!!!! Heimoth, bajista de SETH; Joel Jordison, ex baterista de SLIPNOT y ex baterista de sesión de directos de SATYRICON; Stephane Buriez, guitarrista de LOUDBLAST; Frederic Leclercq, guitarrista de DRABON FORCE y ex baterista de sesión de directos de SABATON y MACHINE HEAD, y como plato fuerte Attila Csihar del que no hace falta presentar bandas ni quehaceres varios.
Sinceramente, yo leo toda esta retahíla de músicos, de gran calidad, sin duda, pero no me llama absolutamente nada, pero nada, lo que pueda salir de ahí. ¿Qué puede salir de esa mezcla? Pensaba yo. Lo que pienso ahora es si a estos tíos, a excepción de Attila, les han entrado las ganas de meter caña a los instrumentos a medida que se van haciendo mayores, porque aquí no hay nada, o poco, de ciertas bandas mainstream nombradas arriba.
Mas de una hora de duración y 23 temas, bueno, 21 mas bonus!!!! Otra duda, ¿Cómo es esto posible? No alarmarse. Imaginaos un disco normal, digamos de los de toda la vida, con unos 10 temas, al que le añadimos una intro instrumental de teclado, piano o samplers entre cada uno de los temas. Pues ahí esta la explicación. Algo exagerado para mi gusto, aunque debo admitir que le da su toque, y que tal descanso te hace escuchar cada tema siguiente con más ganas que cuando es solo brutalidad. La pausa ayuda, es cierto, pero esa misma pausa acaba cansándote y es muy muy posible que a partir de la tercera escucha pases por alto las intros instrumentales para centrarte en el metal, que es lo que mola, jeje.
Y pese a mis pocas expectativas, o gracias a ella, no lo se, lo que me he encontrado aquí me gusta, y mucho. El sonido es nítido pero agresivo, potente, con mucho punch pero equilibrado, en definitiva, una gran producción, lógicamente, pero agradable de escuchar, creíble y muy acertada. Este sonido ayuda a no cansarse en el largo LP, dejando nuestros oídos, y monitores, limpios después de cada escucha. Y vuelvo a tener las dudas que me surgen con este tipo de grupos. ¿Qué diferencia hay entre el Black/death y el Death/black? ¿la hay? Esta superbanda internacional hace cualquiera de estos dos estilos, si no son uno solo. Tienen la potencia y la brutalidad del Death, junto con las atmósferas del black. La técnica del death junto con la rabia del black. Vamos, que pilla lo mejor de cada estilo para mezclarlo con carácter, maestría y, lógicamente, experiencia. Imaginaos influencias de VADER y SLAYER, por un lado, y por otro EMPEROR y DISSECTION, seguro que así sabéis de lo que estoy hablando. Si a esto añadimos todas las intros/outros de las que os hablaba mas arriba, pues aquí esta, SINSAENUM, que sin descubrir nada nuevo se han marcado un pedazo de trabajo que recomiendo a todo el mundo, ya sea por curiosidad, como por placer musical, pero hay que escucharlo, no creo que os defraude. Solo por escuchar el magnifico trabajo vocal del señor Csihar, ayudado el esta tarea por Sean Zatorsky (DAATH), que antes se me había olvidado nombrarlo, ya merece la pena. Gran sorpresa me he llevado, grande y grata.