Crónicas Live

RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2022: Día 03.07.2022

Viveiro, Lugo 03.07.2022

AUTOR: Juan Angel Martos | FOTOGRAFÍAS: Jorge De La Cruz

Llegamos al último día y aunque ya corrían rumores desde la tarde anterior, al despertarnos se confirmaba, KORN, se caían del cartel por un problema con los aviones, en su lugar BRING ME THE HORIZON extendería su repertorio 15 minutos, cosa que no ocurrió. Cuando algo de esto ocurre, los comentarios en las redes sociales fueron miles, pues había mucha gente que solo vinieron a ver a los americanos, pero a buen seguro que la organización hizo todo lo posible por sustituirlos o por que llegaran, cambiando horarios varias veces y a la gente con la entrada de día se le daba la oportunidad de devolución.

Tras este fatídico evento, el día amanecía lluvioso desde primera hora y no pararía durante toda la jornada, una lluvia fina e insistente que con un chubasquero se solventaba, poniendo una nota triste, pero sin complicaciones, exceptuando los servicios que varios de ellos se encharcaron, teniendo que esquivar y saltar los charcos para llegar al propósito individual.

Pero ni lluvia ni truenos (como el año de SLAYER, concierto épico) iban a parar las ganas de festival y menos el ultimo día que nos deparaba cosas muy interesantes, empezando por otro de los ganadores del band contest, SYNLAKROSS, banda valenciana que realizan un death metal melódico con voz femenina, Patricia Pons, y con un directo muy potente, era mi tercera vez que los veía y nunca defraudan, temas como “Pitch Black” o “Dark Seed”, daban la bienvenida con mucha energía.

Un día que iba a estar loco por el cambio de horarios, coincidiendo hasta tres bandas a la vez, pero era el turno de MIND DRILLER, que llegaban directamente en furgoneta desde Barcelona y cruzarse toda España, para realizar su show industrial aunque tuvieron que recortar su actuación inicial, una lástima por todos los asistentes que gozaron tema tras tema y es que estos están ya a otro nivel, compenetrados al máximo, sus coreografías transmiten las tres voces de Dani, V Stone y Estefanía, se complementan a la perfección y en el apartado instrumental demoledores, con temazos como “Ritual”, “Psycho” o la bailona “Ich Bin Anders”.

Y de una banda en crecimiento a otra que solo le falta dar el paso, los malagueños ELEPHANT RIDERS, con su Stoner metal directos a la yugular, aunque el sonido no les favoreció este día y casi los dos primeros cortes se perdieron con un sonido que no salia del escenario, cosa que no desanimó a sus fans realizando pequeños pogos mientras iban desgranando su último trabajo “Impure” y cada vez iban sonando más y más rocosos, solventándose el problema con “Tough Lesson” y seguir con con temazos como “Faded”, “Supernova” o el cierre con “Challenger”.

Los canadienses DEADLY APPLES abrían el Main Stage, con un frontman, Alex Martel que iba tirándolo todo a su paso, como cada vez que terminaba una canción tiraba el microfono todo lo alto que podía, asi con los pies de micros, platos de la batería, incluso una tarima al foso, Un show extraño, mientras sonaba su industrial metal a través de “Infection”, “The Lie” o “Self Inflicted Opression” con tintes MARILYN MANSON y MINISTRY.

THE DRY MOUTHS, daban un concierto elegante y rockero, como les caracteriza, aunque para esta ocasión su set era planeado al milímetro, iniciando con “Low Savvia” y “Los Pollos Hermanos”, todo ello en un Desert Stage que iba creciendo en espectadores para escucharlos, la bailonga “Harry Reems” hizo su aparición al igual que una “Outromental II” con un cariz especial, para cerrar con todo un temazo “RR en RF”. Un concierto que disfrutaron todos los que a el asistieron desde principio a fin.

Pero si aún quedaba alguna pena en el cuerpo, ELECTRIC CALLBOY se encargó de borrártela, en otro de los conciertazos de este año. Con varios cambios de ropa a lo largo del show, su estilo metal core electrónico casi llenó el Main Stage e hizo saltar sin parar a todos los asistentes con un show enérgico y pegadizo, comenzando por todo lo alto con “Pum It” y la poderosa “My Own Summer”, cambiando de tercio con “Castrop X Spandau”, rapeada y bailable al máximo, mientras se acercaban al punto algido con “Hypa Hypa”, “Crystals” o el colofón final “We Got The Moves”, en un directo que estuvo todo el dia en boca de todos. Y es que esto era un no parar, porque girándonos al final, los moldavos INFECTED RAIN, dieron otro conciertazo en el Ritual Stage, con su frontman Lena Scissorhands en plena forma llenando el escenario completo y haciendo un espectáculo muy visual, tanto ella como toda la banda soltando cortes como “Fighter”, “Black Gold” o “Orphan Soul”, un grupo a tener muy en cuenta en un futuro no muy lejano.

De vuelta al escenario principal les tocaba el turno a unos viejos conocidos, STICK TO YOUR GUNS, que accedían al cartel tras la caída de RISE OF THE NORTHSTAR y no defraudaron para nada. Hardcore americano en toda regla, en un escenario grande y amplio para que sus guitarras puedan recorrerlos y saltar por todos lados, mientras interpretaban “Nobody”, “The Bond”, “Amber” o la agresiva “Against Them All”, todas ellas guardaban entre sí estribilos melódicos coreados por los miles de asistentes a pesar de la lluvia que a partir de aquí no dio descanso. De hecho durante el concierto de los alemanes HEAVEN SHALL BURN, tuve que ir a zona de prensa a ponerme la sudadera y prepararme para lo que venía, aprovechando los primeros cortes en los que afinaban sonido y dejaron algo que desear, pero como siempre con una apisonadora sobre las tablas con un Marcus Bischoff dándolo todo en Viveiro, que con un público que no llegaba a entrar en calor supieron moverlos y realizar circles pits y wall of death casi a cada tema, “Protector”, Corium”, “My Heart And The Ocean” o el broche de oro “Endzeit”, hicieron su peso en oro, en otra de las bandas más queridas del festival.

Llegó el momento de la polémica, el corte en fade, eso sí, durante el concierto de ANGELUS APATRIDA, por un lado, está la banda que decía que les habían cortado a 40 segundos de terminar su actuación, que como siempre estaba siendo de notable alto; por otro lado, está la organización que dice que empezaron unos minutos antes y tenían que terminar pues BMTH hacia acto de presencia, aunque se retrasaron 5 minutos. En cualquier caso, por ambas partes no se gestionó correctamente y hoy en días las redes sociales están para muchas cosas, pero en mi opinión debía haberse hablado internamente. En lo que respecta a lo musical, ANGELUS APATRIDA siguen siendo y serán uno de los grupos más top del thrash metal sobre unas tablas, como así lo demostraron en Viveiro con un Ritual Stage abarrotado a pesar de la lluvia y esperando el plato fuerte del día.

Ya mojado, con los pies cansados tras 5 días de autentico goce musical, saque fuerzas para ver al grupo encargado de salvar el domingo, la cual era mi primera vez, BRING ME THE HORIZON. Y la verdad es que dieron un bolazo, un show de mucha altura, con un escenario espectacular donde las proyecciones se hacían cargo de vestir cada una de las canciones, bailarinas, una banda muy compenetrada y un Oli Sykes pletórico vocalmente (cosa que no ocurre siempre). Y es que, si la expectación comenzó con “Can You Feel My Heart”, “Happy Song” desató la locura, asi como “Teardrops”, “Kingslayer” o “Parasite Eve”. Con “Drown”, puso la nota especial, ese tema hecho para compartirlo con sus seguidores, bajándose al foso a cantar mientras se abrazaba, se grababa, se echaba fotos…, con todo el mundo que allí estuviera, incluido con la gente que llegaba en crowdsurfing, unida a “Follow You”, con todas las chicas subidas en hombros y el público en general con los móviles encendidos, fueron los momentos emotivos y muy bellos, para cerrar por todo lo alto con “Obey” y “Throne”, dos temazos. Sin duda dieron espectáculo y salvaron el día, con otro de los conciertos a recordar en un futuro.

Con ellos llegábamos al final de otra edición, de las más complicadas que hayan tenido en casi toda su historia, solventada con profesionalidad y de la forma más eficiente posible, con cosas para mejorar y subsanar y otras que las han mejorado en esta edición. Larga vida al Resurrection Fest, sin duda uno de los conciertos más grandes de Europa.

Mostrar más

Jorge De La Cruz

Redactor | Fotógrafo

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba