Crónicas Live

RESURRECTION FEST (Viernes) – 11, 12, 13 y 14 de Julio – Viveiro (Lugo)

Texto: Juan Angel Martos | Fotos: David Déniz

Tras un primer día agotador, en el que pudimos disfrutar de los bolazos increíbles de CRYSTAL LAKE, ROLO TOMASSI, GHOST y STONE SOUR, continuamos con el viernes 13 de Julio, aunque comenzábamos con un mal pie pues gracias a MEGADETH que quiso adelantar su horario de actuación, es lo que tienen las estrellas, modificaron los horarios por completo de dos escenarios el Main Stage y el Ritual Stage, damnificando a grupos pequeños como SANTO ROSTRO o PANDEMIA que tuvieron que abrir el escenario principal y el Ritual Stage una hora antes de lo previsto, siendo la presencia de gente muy escasa.  La organización aviso de los cambios de horarios 15 minutos antes del concierto, aunque no fue problema suyo pues la decisión de MEGADETH fue imprevista y a exigencias de la banda, por lo cual ellos lo hicieron lo mejor que pudieron.

Llegue justo a tiempo para ver la actuación de SANTO ROSTRO y se hacía extraño que el Main Stage abriera a la vez que las demás zonas. Fueron unas decenas de personas las que se dieron cita ante ellos, 20-30 personas, para un escenario mastodóntico es ridículo, pero ellos lo dieron todo desde el inicio, aunque la voz de Antonio hasta el segundo tema no se escuchó, y se sintieron arropados en todo momento por los asistentes dejándonos una buena dosis de su stoner/doom, con un Miguel espectacular a la guitarra y una percusión que repartía mamporros por doquier de las baquetas de Alejandro; muy grandes y esperemos verlos de nuevo sobre las tablas de este festival a una mejor hora porque se lo merecen.

Nos giramos a nuestras espaldas para asistir a medio concierto de PANDEMIA, donde su vocalista/guitarra, Rober tuvo que dar el concierto sentado por una lesión de rodilla pero que no quería perderse esta gran oportunidad y la verdad es que cumplieron con creces, animando en todo momento y realizando algunos circles pits como el que se formó alrededor de Elder (guitarra) que se bajo del escenario para animar a la peña. Un breve paso por la cúpula, para ver y descubrir el intenso y frenético screamo de BONEFLOWER, que estuvieron geniales, dejándose la piel el trío formado por Eric, Desan y Jaime y demostrando una vez más que en el Resurrection Fest la letra pequeña importa mucho.

VIRGEN, nos llevaba de nuevo en peregrinaje hacia el Main Stage, un grupo original y que tenía muchas ganas de ver, si bien, con una asistencia muy pobre aun influenciada por el cambio horario la banda demostró sus tablas y creó un mini wall of death con todos los asistentes y con su cantante en medio de todo el barullo, así se hace, con ganas a pesar de las adversidades.

Un pequeño descanso me tomé para beber alguna que otra cerveza y ver la propuesta de TRONO DE SANGRE, otra banda que no conocía y de la que me hice fan desde ese mismo día, con unos cambios de ritmos perfectamente ejecutados y un gran sonido, una actuación para verla y degustarla, tras la que aproveche para comer algo, ya que sería la única toma de alimentos en el día, ante mi ansia por ver grupos y la vertiginosa velocidad y calidad que aun nos quedaba por delante; a pesar de ello vi a THE CONTORSIONIST y su metal progresivo que personalmente hubiera cuadrado más en el Desert Stage y de noche por su elegancia y su estilo musical, pero que sorprendieron a más de uno con su puesta en escena; un concierto para verlo relajado, como la mitad de los asistentes, sentados y disfrutando de los americanos. Tras este remanso de paz, RISE TO FALL la estaban liando en el Ritual Stage con sus guitarras muy visuales y enérgicos y un vocalista (Dalay Tarda) nos dejaba la primera dosis de melodic death metal del día.

Para RISE OF THE NORTHSTAR me situé en las primeras filas de un escenario principal que ya contaba con un aforo medio y se notaba en el ambiente que había muchas ganas de verles. Franceses, rap/metal con toques core y una estética japonesa y de samuráis era lo que nos deparaba por delante su actuación, deleitándonos con temazos como “What The Fuck”, “Demostrating My Saiya Style” o “Dressed All Un Black” donde se agacho todo el público para saltar y saltar sin parar entre bailes, circles pits y crowdsurfing; un muy buen concierto de los franceses aunque al final personalmente se me hicieran un poco repetitivos, pero que destaco su saber estar, su estética muy visual y su potencia en el escenario.

Al termino, volvimos a girarnos y ver a los portugueses THE VOYNICH CODE y su deathcore agresivo y contundente, con los cuales he tenido el gusto de tocar en su tierra con mi banda GODDAMN y sabia como se las gastaban en directo, el cual definiré con solo tres palabras, denso, brutal y contundente. Solo vi la mitad de su bolo porque no quería perderme a UNEVEN STRUCTURE y su rock progresivo y técnico proveniente desde la vecina Francia. Y la verdad es que mereció mucho la pena a pesar de que la gente ya estaba tomando posiciones para ver a MEGADETH y el publico escaseo; ellos se lo perdieron un concierto muy técnico y de ejecución perfecta con un vocalista muy versátil en cuanto a rangos vocales, chapo. Lo mismo que SUFFOCATION del que pude ver el principio de su bolo, un grupazo de death metal brutal donde  Eric Morotti en la percusión es una verdadera bestia, al igual que Rick Myers en las guturales más profundas de todo el festival.

Dave Mustaine una estrella del thrash metal hacia acto de presencia en el escenario principal, pero apareció más como una estrella fugaz, pues su voz ya no es lo que era y su actitud sobre las tablas dejó mucho que desear. Tras haber cambiado todos los horarios de dos escenarios, “Hangar 18” dio el pistoletazo de salida pero en las pantallas se le veía sufrir con los agudos y siempre muy colorado y sudando, menos mal que cuenta en sus filas con un grandísimo Kiko Loureilo y Dirk Verbeuren, que salvaron el show y algunos de los temas como “Dystopya”, “Symphony of Destruction” o “Peace Sells”, un buen setlist con temas míticos salvó hasta el aprobado un show que incluso terminó 15 minutos antes tras haber liado todo lio de horarios; me dejo algo frio, aunque el público se lo pasó en grande en las primeras filas de un escenario principal que casi cubría el 70% del aforo.

Un combo muy apetecible me tocaba después, comenzando con los suecos y su licantro punk, WOLFBRIGADE, en el Chaos Stage, un bolo atronador que incluso con los tapones, me pitaban los oídos y es que el quinteto de Estocolmo comandado por Micke en la voz venía dispuesto a destrozar los cimientos; conciertazo de esta banda que no había escuchado y que se dejó la piel y gastó todos los vatios del escenario, demoledor. Y como la noche al día, uno de mis momentos personales más esperados del festival llegaba con LEPROUS, íntimos y emocionales, un concierto que caló muy hondo en mí y que sin duda volveré a verles en sala donde la experiencia será más completa aun si cabe. Einar Soldberg es un portento vocal y un referente sobre las tablas, pero es que Baard Kolstad es una máquina de precisión en la batería que parece ir todo el concierto separado del resto del grupo con unos ritmos embriagadores y muy técnicos, una locura seguirle; pero eso no queda ahí porque el resto de la banda Tor Oddmund y Oysteun (guitarras) y Simen Daniel (bajo), forman un quinteto joven, con clase y con una proyección envidiable. Venían presentando “Malina” su último trabajo y tras comenzar con algo de retraso, “Bonneville” iba a comenzar a adentrarnos en su mundo particular y en una hipnosis vocal y musical de altura, a la que sucedieron temazos como “From The Flame”, “Stuck” o “Illuminate”. “Mirage” cerro este concierto, con un error por parte de la organización o de la banda (por extenderse en su final), pues tan solo quedaba menos de un minuto de la canción cuando fueron desenchufados para que un tema previo a la introducción de SCORPIONS, sonara. Desafortunado final, aunque la banda la termino a pulmón y desenchufada mientras todo el público coreaba su nombre y los apoyaba al 100%. Un error que podía haberse solventado, ya que un minuto no le pasa factura a nadie, pero claro son el cabeza de cartel, al igual que KISS si pueden saltarse casi 20 minutos más de actuación y mantener a ALESTORM sentados en el escenario esperando a que acaben su “show”. Un show de 10 de estos noruegos.

SCORPIONS, un clásico de todos los tiempos hacia acto de presencia en un escenario principal abarrotado con “Going Out With A Band” y es que la banda alemana por excelencia con Klaus Meine y Rudolf Cshenker al frente demostraron que están más en forma que nunca, además de contar con la presencia de Mikkey Dee en la batería ex–MOTORHEAD, dándole un merecido homenaje a Lemmy, interpretando “Overkill” en un momento mágico y emotivo inmortalizado por miles de móviles que grababan el corte e iluminaban la noche. Aunque para mi gusto personal los efectos audiovisuales en las pantallas como la bandera de España, un filtro de rejilla o el color sepia eran demasiado retros y un poco kirsch, dieron un autentico concierto de hard rock con un setlist increíble y sin faltar temas como “Big City Nights”, las inmortales “Still Loving You”, “Rock You Like A Hurricane”, “Send Me An Angel” o “Wind Of Changes”.

Pero la noche aun no acababa y me quedaba un combo perfecto y de lo mejorcito del festival PARADISE LOST y GOD IS AN ASTRONAUT.  Uno de mis grupos icónicos hacían acto de presencia en el Ritual Stage, el quinteto de Yorkshire, PARADISE LOST con un Nick Holmes pletórico en el aspecto vocal y un Greg Mackintosh en pleno estado de forma dieron forma a 11 temas de su amplia discografía que se grabaran en mi mente para siempre. Con mucho más publico que el día anterior sonaron temazos como “As I Die”, “Blood And Chaos”, “Embers Fire” o “No Hope In Sight”, conciertazo.

A su término pase por la carpa para ver los dos últimos temas de lo que estaban liando otros clásicos muy queridos aquí, SICK OF IT ALL. Con un escenario abarrotado y una actitud 100% hardcore dieron uno de los conciertos que tardaran en borrarse de la memoria del Resurrection Fest, tablas, actitud y un repertorio bestial de grandes éxitos, el cual tuve que verlo fuera del escenario al final porque no cabía un alfiler.

Como joya de la corona y en el Desert Stage, me esperaban unos inconmensurables GOD IS AN ASTRONAUT. Si el año anterior vibre y me emocione en este pequeño escenario con ALCEST, este año el bolo del Desert se lo adjudico al trío irlandés formado por Torsten, Niels y Lloyd. Con un sonido perfecto y un juego de luces y láseres envidiable, “Epithaph” nos llevo a un dulce y eterno sueño mágico de una hora, una maravilla sonora y visual del que disfrutaron centenas de asistentes, muchos de ellos descansando en el césped y mucho vibrando de pie como en una hipnosis continua. Un cierre magnifico para el segundo día.

Al igual que el día anterior, os dejo los apuntes de mi compañero de redacción Luis Martínez que asistió al concierto de ANGELUS APATRIDA, thrash metal desde Albacete que cerraba el Main Stage esta segunda jornada.

Tras unos minutos de retraso donde la banda estuvo intentando probar sonido, se presentaba el cuarteto sin su batería hospitalizado semanas antes y con Adrián Perales de IN MUTE haciendo su labor, que defendió de forma extraordinaria. Pese al mal sonido de los temas iniciales, lo que estaba claro es que el público tenía ganas de tralla y ANGELUS APATRIDA de eso saben y mucho, son ya seis ediciones en las que la banda ha estado en el festival y son una de las bandas fetiche del público y que siempre responden con una parte delantera del escenario de lo más activa, con muchísimo mosh, circle pit y, cómo no, wall of death. El set list fue variado así cayeron temas de su nuevo álbum “Cabaret The La Guillotine”, “Hidden Evolution” alguno más clásico recordando esos seis años de paso por el festival y finalizando con el temazo “You Are next”. Una buena actuación algo empañada por el mal sonido en las primeras canciones, lo que valió la queja pública de Miguel por no poder probar sonido previamente o la hora a la que los hacían tocar, pero que conforme fue avanzando el set, sonó bastante bien, consiguiendo un buen concierto.

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar