Clásicos

RISK (DEU) “Hell’s Animals” (Steamhammer, 1989)

Por Robin RM

Hay que reconocer, que Alemania era una (y aún lo es, si no la que más) de las mayores potencias metaleras en la escena de los años 80 en Europa y que asomar la cabeza entre semejante avalancha de bandas no era tarea fácil; especialmente en el género thrash/speed metal donde eran bastante reconocidas.

Pues bien, si descartas la digamos “primera división” con grupos de la talla de HELLOWEEN, KREATOR, SODOM… y entras en la segunda (sin ánimos de ofender) de PARADOX, IRON ANGEL, LIVING DEATH…entre cientos de otros, encuentras joyas enterradas y buenos discos olvidados, como puede ser este “Hell’s Animals”, aunque en este caso siempre sepultado por la sombra de su predecesor y debut “The Daily Horror News” de 1988, al que posiblemente nunca lograron superar.

RISK es un quinteto que se mantuvo activo hasta 1993 y publicaron durante su carrera un total de cinco álbumes, con su cantante Heinrich Mikus a la cabeza, que contaba con 34 “castañas” cuando la banda se fundó en 1986 (previamente había militado en su gérmen FAITHFUL BREATH) y también hacía las labores de producción e ingeniero, llegando a trabajar por ejemplo con MORGOTH, RAVEN o JESTER’S MARCH.

La música de este grupo es intensa, rápida y con buen sonido, no llega a la brutalidad del puro thrash porque tiene elementos de otros estilos, pero son agresivos y utilizan coros de fuerza que hacen a su propuesta adictiva y cañera.

Diez canciones en menos de treinta y cinco minutos, de los que me quedaría con el corte de apertura “Monkey Business”, poderoso y veloz, con buenos cambios de ritmo y excelentes solos de guitarra (destacables a lo largo de todo el álbum), algo aplicable igualmente a “The Secret of our Destiny”, con alguna guitarra limpia y un comienzo aplastante; “Sicilian Showdown”, la cual contiene buenos riffs y un estribillo pegadizo, “Torture and Pain” con teclados en su inicio y medios tiempos abrumadores y “Russian Night”, un tema épico casi en los últimos compases de este “Hell’s Animals”, que lo realiza la instrumental “Epilogue”.

La portada, aunque seguramente no es de las más reconocidas, fue un trabajo del artista también germano Sebastian Krüger, quien realizó las portadas de la mejor época de TANKARD, así como la de DESTRUCTION, RUNNING WILD…RISK en estos años estaba formado por el citado Heinz Mikus a las voces, Roman “Romme” Keymer y Thilo Hermann (precisamente más tarde en RUNNING WILD, HOLY MOSES, GRAVE DIGGER…) a las guitarras, Peter Dell al bajo y Jürgen Düsterloh, fallecido hace unos pocos años a la batería.

Buen thrash/speed germano metal de finales de los 80 que no deberías dejar de perderte, si gustas del género, escena y época, claro está.

Nota - 8.5

8.5

Nota

Buen thrash/speed germano metal de finales de los 80 que no deberías dejar de perderte, si gustas del género, escena y época, claro está.

User Rating: 3.05 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar