Criticas - novedades

RAVEN (GBR) «Metal City»

Steamhammer / SPV, 2020

AUTOR: Sebastián Abdala

Estamos frente a un nuevo disco de los inmortales y partícipes de esa mutación agresiva que experimenta el Heavy rumbo al Speed/Thrash allá por los «early» ’80 llamados RAVEN, que vuelven a la carga con un disco tan complejo como simple llamado «Metal City».

La estructura del trabajo se basa en dos pilares: Técnica y velocidad, combinando estas dos virtudes con acertadas composiciones que se aprovechan de las grandes ejecuciones de una guitarra que lo tiene todo, y unas bases que le abren el camino para que se pueda hacer centro de la esencia de una banda con experiencia. 

La estructura es simple, suena a esas bandas que lo tenían todo para el Mainstreem, pero se hundieron en un pantano menos lucrativo pero sí más virtuoso. 

Mientras el Thrash comenzaba a levantar sus propias huestes,  los hermanos Gallagher (no ESOS Gallagher cejudos y aburridos) hicieron su camino en letras más sociales, y con grandes detalles compositivos que a otras bandas les hubiesen valido como pasaje a un Hall of Fame hoy más lleno de falsos borrachos re habilitados que de buenos músicos. Este disco los encuentra en una forma perfecta. Irónicos, veloces y potentes, haciendo gala de una entrega enfermiza. La batería se pone al hombro a toda la banda y con sacudidas simplemente elaboradas deja paso a una voz podrida y que, sin piedad, deja huella con su desprecio muy bien afinado. La guitarra es la estrella del álbum : lo tiene todo y su entrega es tan salvaje como purista. En canciones como «Cybertron» o «Batlle scared» da una clínica enfermiza de velocidad y buen oído. 

Párrafo aparte para «Motorheadin» un tributo a LA banda que tampoco se ha dejado llevar por cantos de sirenas y ha hecho una marca personal de su estilo. Y la poderosa «When World collides» es una muestra de que este sonido ha nacido en Reino Unido y no en vano se ha convertido en referencia para aquellos que hoy apenas  pueden acercarse a estas ideas porque el Auto-Tune les da más volumen que sonido.

Mientras el sol se apaga para muchos, mientras hay jóvenes que practican el Metal Seguro en un estudio donde intentan que un ordenador les arregle los riff’s, llega de nuevo RAVEN para restregar su salvaje mirada con 10 canciones que suenan clásicas y añejas, sí. Pero que su violencia deja claro que estar vivo no significa durar a cualquier precio… «Metal City» es una muestra de cómo el Metal «per-se» ha ido abriendo cabezas desde 1974. Felicidades a otras bandas que precisan dos quiroprácticos y un espacio continuo en medios que se preocupan más de peleas vanas que de apreciar a los Padres del Heavy.

Puntuación

Nota - 8.5

8.5

Nota

Mientras el sol se apaga para muchos, mientras hay jóvenes que practican el Metal Seguro en un estudio donde intentan que un ordenador les arregle los riff's, llega de nuevo RAVEN para restregar su salvaje mirada con 10 canciones que suenan clásicas y añejas, sí. Pero que su violencia deja claro que estar vivo no significa durar a cualquier precio...

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba