ROME IN MONOCHROME (ITA) «Away From Light» CD 2018 (BadmoodMan Music)
Por Juan Angel Martos
Desde la capital italiana, Roma, nos llega el nuevo trabajo de ROME IN MONOCHROME, “Away from Light” editado a través de Solitude Productions y que ha contado con la mezcla y la producción de Fabio Fraschini (NOVEMBRE, ARTIC PLATEAU), mientras que la masterización corre a cargo de Dan Swanö. Como ellos mismos se describen su música es para corazones fríos y almas en pena, una composición doom entremezclada con el shoegaze y el post rock, donde toman referencias de ALCEST, MY DYING BRIDE, SLOWDIVE…
Desde el inicio nostálgico con “Ghosts of Us”, sabemos a qué nos atenemos, una instrumentación mágica y lenta que se desarrolla sobre melodías vocales limpias (Valerio Granieri) mientras que Gianluca Lucarini se encarga además de la guitarra principal de las voces guturales y coros; todo ello aderezado con unos matices atmosféricos dados por Marco Paparella y Alessio Reggi (guitarras), el bajo de Riccardo Ponzi y la percusión acompasada de Flavio Castagnoli. “A Solitary King”, introduce la distorsión desde el inicio y deja de un lado el doom más oscuro para dejarnos un poco de luz en un tema que acelera los tempos y se convierte en un bello pasaje repleto de una ambientación melancólica, con un gran trabajo vocal, que nos conduce a un temazo doom, “Paranoia Pitch Black” donde Carmelo Orlando de NOVEMBRE colabora con sus screamings. Un tema redondo donde la voz limpia a veces me recuerda a los primeros trabajos de ENTWINE, con un tono pegadizo y mágico que te atrapa a cada paso.
“Uterus Atlantis”, es intimista y acústica, donde la simpleza se convierte en emoción y cercanía para contemplar una noche solitaria y estrellada mientras caminas inmerso en tus pensamientos y donde Marco Paparella se encarga de las sutiles notas de violín que encontramos en ella, mientras nos lleva hacia “December Remembrance”, donde sus casi diez minutos se nos pasaran volando inmersos en una hermosa estructura instrumental y vocal que hará las delicias de tus noches veraniegas.
Tras la instrumental “Until My Eyes Go Blind”, se abre camino en hacia el final del álbum “Between the Dark and Shadows”, otro de los cortes destacados del álbum, con unas melodías que te atraparán desde el primer momento donde el rock melancólico con tintes gothic están a flor de piel. “Only the Cold”, cierra este bello álbum, y lo hace como hemos hablado, pues el trabajo es compacto, oscuro y mustio, y en el que solo se echa en falta alguna voz gutural más en determinadas partes.
Nota - 8
8
Nota
Como ellos mismos se describen su música es para corazones fríos y almas en pena, una composición doom entremezclada con el shoegaze y el post rock, donde toman referencias de ALCEST, MY DYING BRIDE, SLOWDIVE…