SANS SOLEIL (ESP) «Variaciones cromáticas del Atlántico» CD EP 2018 (Autoeditado)
Por Juan Angel Martos
Hace un par de años, en 2016, nació en Vigo este proyecto musical creado por Laura León y Jairo Daponte, ambos guitarras, uniéndose un año después Lucas Roca (bajo, teclado, metalófono) y Gian Franco (batería, percusión), para crear SANS SOLEIL y dejarnos este 2018 su álbum debut, “Variaciones cromáticas del Atlántico”, donde recorren las sensaciones promovidas por el océano y lo que simboliza para ellos.
Y es que cada vez en nuestro país proliferan los grupos instrumentales, como BUENSUCESO, EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO o LE TEMPS DU LOUP, que siguen las influencias de grandes nombres como MONO, EXPLOSIONS IN THE SKY o GOD IS AN ASTRONAUT. Y la verdad es que este género cada vez tiene más adeptos, jugando con elementos audiovisuales, con sensaciones o emociones que hacen cada uno de sus encuentros únicos, de los que SANS SOLEIL también forman parte, siendo mi última review en este año 2018, con la que he descubierto a un grupo repleto de sentimientos, transmitidos a través de una música elegante y muy compacta, que tras su introducción “”Mysotis”, donde la naturaleza y los teclados se funden en un cosmos único, “Cian”, nos sumerge en el primero de los colores de su océano, su mar…, su estilo de vida, donde las guitarras juegan con el vaivén de un oleaje en calma que refleja los rayos de un mediodía repleto de belleza.
“Índigo”, es más intimo, más oscuro, que personalmente me transmite una sensación contemplativa, donde la melodía de guitarra principal, acompaña a una voz cinemática, en un crescendo dado por una percusión que se sitúa en un oleaje moderado que acaricia mis pies durante un pequeño paseo por su orilla; una delicia escucharla una y otra vez con unos arreglos y matices en las seis cuerdas muy sutiles y mágicos que se abren mediante el metalófono, llevándonos hacia “Cobalto”. Un corte, que en sus doce minutos se extiende y propaga en su primera parte una sensación desgarradora e inquieta, transformándose en dolor y garra, con un giro en su parte final apoteósico y agresivo; el océano a veces puede ser cruel.
Con “Cerúleo”, llegamos a la parte final del despliegue cromático y auditivo que SANS SOLEIL nos propone; y lo hacemos con una oda 14 minutos de duración, que va desarrollándose lentamente a golpe de metales y una delicada guitarra que acompaña a las atmósferas que infunden el teclado, para aumentar a cada paso. Un corte nostálgico y melancólico, pero con una belleza insertada en sus notas que va transformando las sensaciones internas de cada individuo, para cerrar el álbum con un esplendor único, sabiendo que algún día…, volverás a ver el mar.
Nota - 8
8
Nota
este 2018 su álbum debut, “Variaciones cromáticas del Atlántico”, donde recorren las sensaciones promovidas por el océano y lo que simboliza para ellos.