Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

SANTONEGRO (ESP) «Roots»

Autoeditado, 2021

AUTOR: Cesar Luis Morales

A pesar de que supongo que un alto porcentaje de lectores tendrá como sistemas de creencias aquellos más próximos al agnosticismo o al ateísmo, ¿A qué santo le rezáis? Sí, la pregunta es así. No pasa nada. ¿Nos encomendamos a Odín, a Kali, a Satán o a Crom? No digo yo ser unos beaturrones y realizar los insulsos e ineficaces rituales de los come peces que pululan por nuestra geografía, pero… Hay unos cuantos santos a los que podemos encomendarnos, ¿no? ¡Colorea y aprende con Teo!

Porque puedes rezar a la Santa Ira, como los METALLICA (St. Anger de 2003), o a los SAINT VITUS, que desde finales de los 70’s llevan dando leña al Doom; o al Santo Blindado (ARMORED SAINT). O, ¿por qué no? A los valencianos SANTONEGRO. Si bien “Into the valley” comienza con una solemnes notas de órgano, no te pienses que esto va por derroteros eclesiásticos. Enseguida la banda comienza a desgranar una polvorienta intro donde dicho teclado queda integrado. Se saborean los granos de arena, el desierto, entre los dientes. Y saltamos a un abrupto y caótico inicio del primer tema como tal, “Them”. ¡Mierda, la broma eterna! Resulta que Layne Staley no murió. Abandonó a los ALICE IN CHAINS y se vino de parranda a Valencia. Javier Marco imposta la voz y lo clava. Tanto lo clava que me ido nuevamente a la página de la banda para verificar los datos y sí. Todo lo que os he dicho antes es cierto. De Valencia, formados en 2014 y Marco es el vocalista. El resto del tema deambula en ese oscuro sendero entre el Grunge, el proto-Doom y el Stoner.

“Go Away”, sin embargo, tiene ese regustillo a STONE TEMPLE PILOTS, aunque la instrumentalización es más pesada. Se nota lo que les gusta, cuáles son sus influencias, pero también se percibe esas ganas de diferenciarse, de ir un paso más allá. Sí, esto es de dónde venimos, pero vamos hacia… El tema avanza confiado hacia un estribillo simple y efectivo donde Javier se desgañita a gusto, para florecer en un solo a cargo de Juan José Jover, ejecutado con brillo y elegancia, sin irse a un floreado técnico, si no a esa elegancia sencilla, estirando las notas y tocando desde la emoción. “Bullets of lies” es una nueva homilía, enraizada profundamente en esos tempos arrastrados, de guitarras fangosas que todo lo llenan, y que se articulan sobre un enorme bajo melódico pero terriblemente pesado.

“Whispers” se inicia ominosamente y extiende la tensión hasta que te das cuenta que es simplemente una pieza que sirve de puente para entrar en una gloriosa “I feel like a Scarecrow”. Una clase maestra de como tejer riffs sobre una redoblante caja; de como instrumentos como una guitarra eléctrica y un bajo pueden conversar a lo largo del tema. Josh Homme y Geezer Butler echándose una jam bajo la atenta batuta de un Bill Ward. “Are you ready?” nos pregunta el bueno de Marco al inicio del siguiente tema, “Animal”, y es un trallazo de los buenos: engolirado, vital, acelerado, punkarra, tirando de palanca de trémolo… quizá un tema que se sale un poco de la dinámica del resto del álbum, pero igualmente valido y bien ejecutado.

Y para cerrar, “Those memories”, como una reinterpretación del “Planet Caravan” de los sempiternos BLACK SABBATH. Más sureña, más cowboy, sin la irritante voz nasal de Ozzy, con una sobria y altamente efectiva (y emotiva) ejecución. Así que, oh, niños y niñas, rezad conmigo.

¡Iommi de mi vida, eres heavy como yo, por eso te quiero tanto y te doy mi corazón! O podéis rezar a la Santa Ira, o al Santo Blindado, o a SANTONEGRO que, con este “Roots” – que así se llama el álbum – te ofrecen una buena homilía. Y podemos encomendar nuestras acciones a todos esos santos que conocemos, a San Iommi, a San Homme o a San Staley. Que no soy yo mucho de rezar, pero, oye, con santos como estos, voy a acabar convirtiéndome en creyente.

Puntuación

Nota - 9

9

Nota

¡Iommi de mi vida, eres heavy como yo, por eso te quiero tanto y te doy mi corazón! O podéis rezar a la Santa Ira, o al Santo Blindado, o a SANTONEGRO que, con este “Roots” - que así se llama el álbum - te ofrecen una buena homilía. Y podemos encomendar nuestras acciones a todos esos santos que conocemos, a San Iommi, a San Homme o a San Staley. Que no soy yo mucho de rezar, pero, oye, con santos como estos, voy a acabar convirtiéndome en creyente.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba