Novedades

SCATHED (USA) “Already dead” CD 2018 (Autoeditado)

Por Dani Olivar

Tras la ola de asombro e incredulidad que supuso la elección de Donald Trump en las pasadas elecciones en EEUU el consuelo parecía ser un resurgimiento del punk como movimiento de protesta. Ya han pasado varios meses desde entonces y tal auge parece no ser tan efervescente como era de esperar. Los tiempos han cambiado y si bien Trump es una figura comparable a Reagan o Thatcher, la música ya no es un medio social universal.

Aun así, grupos como el que hoy nos ocupa, los estadounidenses SCATHED, siguen en la lucha autoeditando un trabajo de contenido tan político como contestatario y consiguiendo envolverlo además en buena música. Me refiero a su Lp de debut “Already Dead”. Todo un alegato contra la guerra global, la situación política en su país y el abuso de poder. El vehículo elegido para desatar su rabia es el adecuado: un oscuro crustcore que toma elementos del black y del death y que en ocasiones nos retrotrae a sonoridades cercanas al hardcore-punk.

La producción es excelente con el grado justo de suciedad requerida y una mezcla muy compensada donde destaca el gruñido del bajo y el tratamiento que se da a las voces, dejándolas en primer plano con una crudeza desgarradora. Los diez cortes que incluye este trabajo, si excluimos la intro, se mueven por terrenos musicales que nos pueden recordar a unos BLOODY PHOENIX en temas cortos llenos de blast-beats como “Regresión” o “Servile Flatterer”. En ocasiones la referencia puede ser TRAGEDY o sus predecesores HIS HERO IS GONE en cortes más elaborados y con abundancia de disonancias como “Submit and Comply”, “Discarded Fragments” o “Facades”. También hay sitio en los poco mas de treinta minutos que dura el disco para temas con influencia Hardcore como “Despondent Cries” o incluso para instrumentales como el séptimo corte  de este “Already Dead”, muy a lo AMENRA o CULT OF LUNA.

Este primer trabajo de SCATHED se revela como una excelente obra repleta de oscuridad, actitud y compromiso. Un disco que atesora riffs para una vida y solidez musical. En resumen, es un gran Lp que constituye un gran ejemplo de lo que debería ser la contracultura norteamericana y mundial en la actualidad. Esperemos que el titulo del álbum no sea premonitorio y la conciencia global no haya muerto todavía.

Nota - 8

8

Nota

Este primer trabajo de SCATHED se revela como una excelente obra repleta de oscuridad, actitud y compromiso. Un disco que atesora riffs para una vida y solidez musical.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar