Novedades
Puntuación alta - recomendado

SECOND TO SUN (RUS) “The Black” CD 2018 (Blastbear Sound)

Por Juan Angel Martos

Desde San Petersburgo, Rusia, nos llega el nuevo trabajo de SECOND TO SUN bajo el nombre “The Black” y editado por Blastbear Sound. Fundada en 2012 por el guitarrista Vladimir Lehtinen nos trae una propuesta original y muy personal, entremezclando el black metal escandinavo de hornada clásica pero melódica (EMPEROR, DARKTHRONE), con el groove metal y detalles sonoros, incluso atemporales y arrítmicos que despiertan nuestra mente en todo momento, un post black metal experimental en toda regla que me ha sorprendido muy gratamente con este discazo.

SECOND TO SUN, reescribe sus álbumes y nos da dos ejemplos en cada uno de sus trabajos, uno en formato instrumental y otro con voz, representando en este caso nueve historia con sus apuntes y su trasfondo, añadiéndole valor al formato físico.

Una flauta desafinada interpretando la mítica entradilla de 20th Century Fox da pie a un corte de black metal furioso y melódico para desarrollar un capitulo donde un francotirador dispara a turista en el lago Karelian al grito de ¡Ladoga es mío!: black metal, melodía y una atmosfera otorgada por una flauta en segundo plano hacen que nuestras ganas de escuchar más sea cada vez mayor y “The Wall” completan y acrecientan aun más nuestro apetito, con una historia sobre el Kremlin y los masones, interpretada con un bajo poderosísimo, unos riffs de guitarra incisivos y cortantes al igual que la voz rasgada y cambiante, como sus estructuras complejas y versátiles, un temazo.

El folk también tiene cabida en SECOND TO SUN, cuando en “Chokk Kapper” nos trae la historia de un ser mitológico del pueblo Sami, medio demonio medio héroe, introduciendo unos ambientes densos y graves donde los teclados elevan cada minuto hacia un limbo épico. O también se aprecia en la nocturnicidad de “Vasilisa” donde las leyendas y fabulas rusas se unen con el personaje de Ivan Bilbin, aunque dejare que el oyente descubra cada una de las historias presentes en este trabajo en el que merece la pena indagar.

Antes de terminar quería mencionar dos historias insertadas en el trabajo, como “The Fool”, un corte que continua un film socio político ruso “Fool” de 2014 dirigido por Yuri Bikov, siendo uno de las canciones más agresivas y directas del álbum, que intercala pasajes metaleros y ambientales con un toque de “bandurria” que me recuerda a Silent Hill, acentuando las notas con un bajo moderno e incisivo, un temazo. Ya en la parte final Mrakobesie, se divide en cuatro actos para crear un relato final de altura, donde intercalan temas instrumentales y otros más blackers ahondando aun más si cabe en toda la mística que SECOND TO SUN nos transmite.

Un álbum para descubrir, para indagar en sus estructuras musicales, artwork y lírica, interpretando un post black metal experimental que no te dejara indiferente y el cual amarás con cada escucha. SECOND TO SUN han vuelto para quedarse.

Nota - 9

9

Nota

Un álbum para descubrir, para indagar en sus estructuras musicales, artwork y lírica, interpretando un post black metal experimental que no te dejara indiferente y el cual amarás con cada escucha. SECOND TO SUN han vuelto para quedarse.

User Rating: 4.6 ( 2 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar