Formados en la localidad francesa de Lille en el año 2012, los Death Metaleros SKELETHAL nos presentan su tercer larga duración a través del sello norte americano HELL´S HEADBANGERS, un sello especialista en esas lides extremas, con lo que ya os adelanto que el álbum está dentro de estos cánones del estilo.
En 2018 tuve la oportunidad de reseñar su álbum debut, en esta misma publicación, en donde destacaba el sonido añejo, mohoso, purulento al cien por cien, y donde las influencias del Death Metal sueco estaban más que presentes, de hecho, incluso me atreví a escribir que había varios riffs que parecían totalmente fusilados de bandas como los antiguos NIHILIST, o los primerísimos ENTOMBED. Eso era en el ya ahora algo lejano 2017, pasados siete años la banda ha modificado bastante su estilo, y aunque siguen dentro del estilo Death Metal, ahora su onda musical se ha apartado bastante de esa vertiente europea / sueca, para abrazar más a la norteamericana, y con un sonido que se acerca más al Death de aquellas latitudes. Sin duda, la banda sigue sonando veloz, pero el sonido ya no está anclado en el HM-2 de BOSS, y ahora se respira un sonido más “limpio” y los ritmos son un constante bombardeo auditivo de cambios que sorprenden nuestros oídos, y nos golpean en pleno cuello sin compasión alguna. Ahora mismo la banda que me viene a la mente son unos antiguos MORBID ANGEL, ANGEL CORPSE, POSSESSED… pero sin la velocidad tan extrema de los dos primeros, aunque aquí hay velocidad. La banda se encuentra cómoda en este estilo y se nota en las composiciones, tales como, ”Mesmerizing Flies at the Doors of Death”, “Spectrum Morbidity” o “Upon the Immemorial Zigurat”, donde el Death Metal oscuro y diabólico está más que presente, destaca una parte bastante ambiental en el último tema citado, la cual es algo que descuadra al oyente. Llegados a “Eyes Sewn Mouth Full” los ritmos se ralentizan en un inicio con ciertas disonancias, para pasar a varios ritmos muy marchosos, donde incluso se notan influencias “Punk / Crust”, algo que varia lo que estamos escuchando hasta el momento. Cierra el álbum un monumental “Within Corrosive Continuum”, tema de doce minutos de duración, algo no tan habitual en los álbumes actualmente, y que esta banda se ha atrevido a grabar. En este tema se nos ofrecen diferentes atmosferas y se podría pensar en una oda a la brutalidad, comenzando desde un pasaje acústico y limpio, para ir poco a poco ganando intensidad y fuerza con el añadido del resto de instrumentos, para minuto a minuto ir ofreciendo una buena cantidad de riffs, todos dentro del estilo que aquí se profesa. Sobre su duración pensando que es un tema instrumental, los riffs y ritmos se van sucediéndose y ofreciendo todo tipo de sensaciones enfermizas, para volver a secciones acústicas y limpias, e ir poco a poco retomando la senda de la brutalidad y a mitad de tema adentrarse en sonidos misteriosos, etéreos y místicos, algo extraño en este tipo de grabaciones, aunque me venga a la mente el nombre de BLOOD INCANTATION.
El sonido el álbum es bastante bueno, quizás parezca una buena grabación de la vieja escuela, donde los instrumentos no brillan tanto o están un poco más apagados, que en grabaciones actuales. Creo que casa a la perfección con el estilo de la banda y la ambientación del álbum.
La portada es llamativa y transmite esa sensación de adentrarse en algo diabólico y oscuro, donde la vida es imposible, el calor y las llamas se encargan de devastar cualquier signo o intento de vida.
Buen álbum el que nos traen SKELETHAL, sin duda, bastante diferente a lo que había escuchado de ellos años atrás, ahora adentrados en un Death Metal más oscuro, veloz y blasfemo, pero que no rehúye de las secciones más oscuras, misteriosas y tenebrosas. Creo que es un muy buen camino a explorar en siguientes grabaciones.
Valoración
Portada - 8
Música - 7
Sonido y producción - 8
7.7
Nota
Buen álbum el que nos traen SKELETHAL, sin duda, bastante diferente a lo que había escuchado de ellos años atrás, ahora adentrados en un Death Metal más oscuro, veloz y blasfemo, pero que no rehúye de las secciones más oscuras, misteriosas y tenebrosas. Creo que es un muy buen camino a explorar en siguientes grabaciones.