Entrevistas

SLOWBURN (ESP)

Entrevista con Jorge Serrano "Serra"

AUTOR: Juan Angel Martos
Los madrileños SLOWBURN, debutan con “Rock’n’Roll Rats”, a través de Fighter Records, donde hacen un revival del heavy metal más clásico de los 80, con toques hard rock. Desde Necromance Digital Magazine, nos pusimos en contacto con ellos para conocerlos un poco más.

Primero agradeceros que atendáis a esta entrevista y, en segundo lugar, vamos a conoceros un poco más ¿Cómo nace SLOWBURN? ¿cómo surgió la idea de formar este proyecto de heavy metal clásico? Aunque lo clásico está muy presente, pues su fundador, Jorge Serrano, también tiene otra banda de thrash metal ochentero, RANCOR.
Un saludo a todos. Encantado de contestaros!. Siempre me ha gustado el Heavy de los 80 y el Rock de los 70… Tenía varias maquetas de temas en esa línea y fue al escucharlo todo cuando vi que ese material podía tener  coherencia en un grupo de Heavy clásico. Empecé a buscar gente y comenzamos a ensayar como una banda más. De esa época sólo queda Jorge Sáez (batería), mi compañero de Rancor. Posteriormente se unieron Mario Cano (guitarra, ROAR), JC Warrior (Cantante, Metal Legion) y a principios de año Miguel Coello (guitarra, Agresiva) ha entrado en la banda por Óscar, que abandonó justo antes de lanzar el disco.

“Rock’n’Roll Rats”, es vuestro debut y tras haberlo revisado, el heavy y el hard rock está muy presente en cada uno de los nueve cortes que presentáis ¿Cuáles han sido vuestras influencias? ¿Cómo veis este género en España, donde albergan grupos de gran categoría como LEATHER HEART o mis paisanos WITCHTOWER (ambos los he visto en directo)?
Prácticamente todos en la banda venimos de tocar Thrash Metal… Con lo que con SLOWBURN salen a relucir influencias musicales que tenemos, pero en nuestras bandas no se aprecian de manera tan evidente. Como ya he dicho nos gusta el Heavy ochentero, el Hard Rock de los 70… Es un espectro muy amplio ya que somos muy fans de todo este rollo. No queremos centrarnos sólo en tocar NWOBHM o Speed Metal; nos gusta abarcar todo lo que entra dentro de la etiqueta “Heavy Metal” y por supuesto, la influencia rockera es muy importante. Nos gusta que cada tema tenga su personalidad; hay muchas maneras de hacer Heavy Metal. Respecto a Leather Heart y Witchtower… Hemos tocado con ellos y son (han sido en el caso de Leather) de las mejores bandas del estilo. Hay muy buenos grupos de este rollo pero como en el Metal en general, falta público. Por un lado tienes los grandes festivales y por otros los conciertos underground en garitos.

Vuestro artworK tiene un aliciente apocalíptico, con una ciudad industrializada y futurista que arde, mientras la población huye por una autopista en el centro de un desierto como el del Colorado ¿Quién lo ha realizado y que es lo que habéis querido mostrarnos con él?
La portada la hizo Vito Sicilia, un gran artista que ha trabajado para RANCOR en los dos últimos discos. Respecto al concepto de la portada, siempre  quisimos que estuviese un poco por delante la estética y la parte artística, antes de darle un significado claro. Respecto al mensaje de la portada, te puedo decir que esa gente que se ve en la imagen no huye del fuego sino que va hacia él!

Ya que no me ha llegado información de vuestra grabación y trabajo de estudio, ¿Dónde lo habéis grabado? ¿Cómo ha sido el proceso de grabación?, ¿algunas anécdotas que podáis contarnos?
El proceso de grabación ha sido muy largo. Empezamos a grabar antes de tener alguna de las letras totalmente terminadas, cuando todavía estaba el primer cantante. Grabamos batería y bajo ya hace casi tres años en los estudios Traste Cero con Angel Muñoz (Frenzy, Nigromante) tocando a la vez en directo. Posteriormente las guitarras y voces se fueron haciendo en el local de ensayo con Vasco Durán (guitarra en Rancor) tirando de ratos libres. David (ex cantante) dejó la banda y decidimos que preferíamos parar el disco para que JC pudiese acoplarse a los temas y hacerlos suyos de alguna manera.  Vasco se ha encargado de grabación, mezcla y mastering… Y estamos muy contentos con el sonido que hemos conseguido.

Si tuviera que destacar algunos temas para que me hablaseis de ellos serían, “Metallist”, “Night Protectors” y “Still In The Fight”, ¿Cuál ha sido el más complejo de darle forma? ¿Cuál es la temática de sus letras?, Por cierto “Vigilantes”, la cantáis en español, ¿escucharemos en un futuro algunos temas en castellano o solo ha sido introducido de forma anecdótica?
Still In the Fight fue el primer tema propio que tocamos juntos y la primera letra que hice para la banda. Para mi siempre representará el comienzo de la banda, ya que me demostró que podía ser capaz de componer Heavy clásico. Es el tema más marcado por la NWOBHM y destacaría los riffs, que me siguen molando mucho a día de hoy. La temática revolucionaria de la letra, con un tono pesimista pero esperanzado creo que nunca pasará de moda.
Metallist fue un tema que salió fácil… Al ser lo más cercano al Speed Metal que tenemos tenía que notarse nuestra experiencia tocando caña. A la gente la ha gustado la letra;  habla de lo que hacemos para luchar por nuestra música a día de hoy los seguidores más acérrimos del Heavy Metal. Me gustan mucho también los solos de guitarra. Creo que JC con su voz le ha dado la garra necesaria. El tema más metalero del grupo posiblemente.
Night Protectors siempre me ha parecido un tema más cercano al Hard ochentero, aunque alguno de nosotros ve influencias de Saxon en ella. Creo que aporta variedad estilística dentro del disco y hemos intentado hacer unos coros algo más melódicos de lo habitual. Su letra es la única que tiene un tono más desenfadado/humorístico del grupo ya que casi siempre hablamos de temas sociales.
Vigilantes fue una letra de última hora. La música la teníamos desde el comienzo de la banda pero la parte vocal del tema nunca nos llegó a convencer. Se me ocurrió lo del castellano, para dar otro toque de variedad y hacer un poco de tributo al heavy ochentero español.
Además viendo el contenido de la letra era importante que la gente más cercana la pudiese entender. Habla de como los poderes establecidos utilizan las tecnologías para controlarnos, saber lo que pensamos y castigarnos por ello. La línea vocal fue lo último que se grabó para el disco y JC le ha dado un toque muy especial… Es de mis temas favoritos. No descartamos meter más temas en castellano ya que el resultado ha sido muy positivo.

No sé si seréis de tradición antigua y seguís comprando cd o estáis sujetos a la era digital. ¿Cuáles son los últimos cd físicos que habéis comprado? Podríais decirnos 3 grupos nacionales/internacionales a descubrir o que queráis recomendarnos.
Me gusta comprar música en tiendas o conciertos, no soy mucho de pedir por catálogo… Mis últimas adquisiciones han sido los últimos de Agresiva, Midnight Priest, Seven Sisters, The Night Flight Orchestra. Ademas de completar clásicos de Blue Oyster Cult, Sepultura, Motorhead, Running Wild, Ted Nugent etc etc. Respecto a recomendaciones más actuales… Horisont y The Night Flight Orchestra son bandas que todo lo que sacan me acaba encantando.  Dentro del Thrash no encuentro tanto de mi agrado últimamente pero ahí están Power Trip. A nivel nacional me ha gustado mucho el E.P. de Toca Madera.

Y, por último, en este momento tan complicado que estamos viviendo con todo el tema del coronavirus, ¿Cómo estáis pasando el confinamiento? ¿Cómo creéis os afecta el sacar el álbum en este duro proceso para la cultura y la música?
En mi caso tengo la suerte de que sigo (tele)trabajando así que mucho tiempo para aburrirme no me ha quedado. No lo llevo mal pero se echa de menos ensayar, salir a tomar algo y ver a la familia. A parte de toda la crisis socioeconómica que viene, me preocupa como seguidor de la música el que va a pasar con los conciertos y festivales… Hay muchas ganas de festival o concierto!. Respecto a la banda, ha sido una putada el timing. El vinilo salió el 10 de Marzo (Clifford Steel), justo antes del confinamiento. El CD con Fighter salió algo antes (25 de Febrero). Los planes de buscar conciertos se han ido al traste por ahora. No sabemos cuando podremos volver a tocar en directo. Hay planes para después de verano, pero no está nada claro.

Muchas gracias por atendernos y os dejo las últimas palabras a vosotros, un placer haber podido hablar con vosotros desde Necromance Digital Magazine.
Muchas gracias a vosotros por el interés. Animo a vuestros lectores a que escuchen nuestro disco. A poco que os guste el Heavy Metal o el Hard Rock de toda la vida, nuestra propuesta os puede molar. Por último: Muchos ánimos a toda la gente que está sufriendo en estos difíciles momentos.

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba