Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

VHÄLDEMAR (ESP) «Straight to Hell»

Fighter Records, 2020

AUTOR: Sebastián Abdala

Con la velocidad y la intrépida creatividad que dan los años y la clase VHÄLDEMAR nos entrega un nuevo trabajo repleto de furia, toques de técnica oscuridad y un sonido extra puro que te arrolla desde el primer segundo. “Straight to hell” es el nombre del nuevo disco que mantiene esa línea poética del Power Metal, pero con la complejidad de transmitirte esa explosión de cada uno de los instrumentos sin hacer alardes innecesarios para demostrar su valía.

Abre un estallido épico, de Libro, “My spirit” el riff veloz y metálico abriendo paso al resto de la banda que aunque te tira toda la armadura encima, se mide, piensa, parece esperar. Hay potencia, una integridad del sonido que lo confiere entidad propia. Entonces la cosa se pone seria, más sombría y tensa, “Death to the Wizard” parece ser la primera misión, donde el bajo y la batería son la carga pesada en cuanto a profundidad y soporte de un teclado que construye unas escalas de locura y, claro, deja que entre la guitarra con una de las primeras demostraciones de habilidad y clase. La teatralidad de la garganta es perfecta, se pasea por tonos altos y termina con un gran toque de precisión. Poderosos juglares.

Luego tenemos una dosis de Metal más rudo, más duro, de ese que a todos nos gusta, sanguinario y crudo. “Straigth to hell” es un himno que, si bien tiene sus puentes y momentos de lujuria técnica, te lleva puesto por su pureza. Incluso el solo de la guitarra es rigurosamente compacto y poderoso; la canción no necesita aditamentos que prolonguen la historia. La duración del disco es de precisión estudiada, hay grandes arreglos, detalles de las teclas que generan ambiente y atmósfera. Mientras las bases dan la contundencia Metal, la voz y la guitarra se pasean cambiando de tonos, convirtiendo cada tramo en una pequeña oda a estudiar.

Cada canción tiene su tempo, su preciosa esencia que VHÄLDEMAR se ocupa de hacer palpable con una mezcla excelente, una producción brutal y la técnica de los grandes exponentes del género, pero la bestialidad de cada uno por separado concentrado en su trabajo conforma una máquina asesina. Me quedo sin adjetivos, o mejor dicho, regreso a los mismos, porque no hay algo que pueda contarte, por la escasa expresividad de mi vocabulario, lo fastuoso y salvaje que suenan canciones como “When it´s all over”, melancólica fiereza de la caída con aire de balada. Pero, para mí, “Fear” lo tiene todo, calle, espiritualidad, suciedad y técnica. Si en algún momento hubiera que resumir la historia del Metal haciendo un Playlist esta canción no faltaría. Ya el cierre del álbum es perfecto con “Damnation´s here”, donde todo cobra de nuevo ese Power con la locura de las escalas de las guitarras, y un tecladista que despliega todo lo que queda para una despedida épica, que nos hará recordar por mucho tiempo este nuevo trabajo.

Gran detalle la edición en Cinta SÚPER limitada… y me corroe cierta intriga la versión especial editada para Japón con 4 temas adicionales. Sobre todo porque viviendo en una época donde lo digital contiene toda tu biblioteca, tus discos y tus medidores de salud, VHÄLDEMAR hace que valga la pena comprar algo físico, y sentirte parte de esta furia llamada “Straigth to Hell”, uno de los discos más combativos de este año en cuanto a Heavy se refiere.

Puntuación

Nota - 10

10

Nota

Sobre todo porque viviendo en una época donde lo digital contiene toda tu biblioteca, tus discos y tus medidores de salud, VHÄLDEMAR hace que valga la pena comprar algo físico, y sentirte parte de esta furia llamada “Straigth to Hell”, uno de los discos más combativos de este año en cuanto a Heavy se refiere.

User Rating: 4.6 ( 1 votes)
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba