Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

TENEBREE (CHL) «Errante Herejia»

Australis Records, 2020

AUTORA: Maki Pérez Jáuregui

Desde que estoy en Necromance he tenido la oportunidad de conocer muchas bandas de black metal de la escena sudamericana y, sin duda, Chile no deja de sorprenderme nunca. Totalmente desconocedora del producto que nos ofrecen allí, elegí, un poco escéptica, a una de mis primeras bandas y me enamoré completamente. Cada vez que tengo la oportunidad de reseñar metal extremo de aquí, me adelanto sin pestañear. Y aquí estoy, un día más, con la suerte de haber podido descubrir “Errante Herejía”, el último álbum de los chilenos TENEBREE, publicado de la mano de Australis Records a principios de este año. Formados en 2014, TENEBREE cuentan ya con un EP, una demo, y dos discos. Entre sus filas se encuentran Iskandar al bajo, Tralkan como vocalista, Neguss (POSTUMO LUMBRE) a la guitarra y voz secundaria, Chkngr a la guitarra y Mathl en la batería. “Errante Herejía” es un trabajo impecable, con un mensaje muy profundo que dudo que logremos comprender o empatizar a la perfección la gente de fuera. Cuenta con ocho pistas con una duración aproximada de cincuenta minutos.

Comenzamos con “De los bosques fantasmales” con una introducción instrumental acústica que estalla en un estruendo de riffs y blast beats muy agudos y, al principio, ruidosos. La atmósfera se torna fría y sobrecogedora a medida que unos shrieks agudos nos calan los huesos. El black metal de TENEBREE es una mezcla muy inteligente entre un estilo clásico con momentos muy trasgresores que hacen que su música sea como un soplo de aire fresco. El bajo y la guitarra luchan en un mar de trémolos hasta que llegamos a un momento de calma: la tranquilidad tras la tormenta. Sin embargo, es una falsa ilusión, puesto que a la suavidad del bajo se le une la guitarra que culmina en un solo que acuchilla el cielo. “Hacia el norte…” cuenta con el bajo como protagonista, seguido de un doble bombo que le pisa los talones imponiéndose. Este tema requiere de varias escuchas: en primer lugar, para poder apreciar todos los matices musicales e impregnarte con la melodía y, en segundo lugar, para prestar atención a la historia que nos cuenta. El estribillo hace que se te ponga la piel de gallina: el picking de las guitarras unido a la voz desgarradora de Tralkan crean un ambiente melancólico del que es difícil escapar. “Herética negación del Maule” es un tema muy interesante que comienza con un sample de un hombre contándonos una historia. Los cambios de tempo de este corte son espectaculares y muy intensos, con fragmentos muy rápidos y blackers con otros más progresivos que hacen que se nos encoja el alma. Este corte es, sin lugar a duda, el más potente de todo el trabajo. “Ensombrecer” es un interludio instrumental que cuenta con una melodía preciosa a mano de las guitarras. Continuamos con “Montañosa compañía entre nieblas”, que comienza con la timidez de un cuento. Una mujer nos narra unos sucesos que han ocurrido, pero es interrumpida, de repente, por unas guitarras. En comparación con el resto del álbum este tema es bastante más agresivo que los demás. La batería es extremadamente poderosa y es adornada por un solo de guitarra breve pero intenso. La pista sufre un cambio de ritmo brutal hasta que un bombo dicta sentencia. “Virtuosa soledad eminente” es un tema muy oscuro en el que podemos disfrutar de las mejores guitarras de todo el trabajo. “Evocaciones de antiguos emblemas” es una recapitulación de todo lo que hemos podido disfrutar anteriormente. Una gala de riffs virtuosos, una melodía muy pegadiza y unas voces muy depressive de fondo. “Memorias” es el punto final del álbum. Podemos escuchar a unos hombres gritándole al ganado acompañados de perros. Se trata de un corte completamente acústico con el que se despiden los chilenos.

“Errante Herejía” es un trabajo muy íntimo e inteligente. El black metal más clásico sabiamente adornado para que suene a nuevo y aporte frescor a la escena. Mi más sincera enhorabuena a TENEBREE y desde Necromance esperamos recibir noticias de ellos muy pronto. Álbum más que recomendado para los amantes del género.

Puntuación

Nota - 9.5

9.5

Nota

“Errante Herejía” es un trabajo muy íntimo e inteligente. El black metal más clásico sabiamente adornado para que suene a nuevo y aporte frescor a la escena. Mi más sincera enhorabuena a TENEBREE y desde Necromance esperamos recibir noticias de ellos muy pronto. Álbum más que recomendado para los amantes del género.

User Rating: 5 ( 1 votes)
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba