Novedades

TEXAS METAL OUTLAWS (USA) “Texas Metal Outlaws” CD 2018 (Heaven and Hell Records / Texas Metal Underground Records)

Por César Luis Morales

Para hacer un Black Tooth Grin hacen falta unos veinte mililitros de whisky Crown Royal, otros veinte mililitros de Seagram’s 7 Crown y unos treinta mililitros de Coca Cola, lo suficiente como para oscurecer bien la mezcla.

Este brebaje es una de las muchas aportaciones del desaparecido Dimebag Darrell al mundo. El excelso guitarrista de la perilla rosa, como buen tejano, era un bebedor juerguista, buena persona y un montón de cosas más. Podéis leer un montón de anécdotas por Internet que os muestran a un tipo amigable, que enseguida te hacía sentir cómodo a su lado, gente de esa que es querida y respetada dentro y fuera del mundo del metal. Pero aparte de eso, fundó junto a su hermano, Vinnie Paul, los legendarios PANTERA y desarrollaron un groove-metal cojonudisimo. Del mismo modo, fundaron otras bandas post-PANTERA, entre las que destacan DAMAGEPLAN y la superbanda HELLYEAH, que contaba también con miembros de MUDVAYNE (Chad Gray a la voz y Greg Tribbett a la guitarra).

Quizá por ese recuerdo del potentísimo groove metal de PANTERA o los devaneos entre el country y el groove de HELLYEAH, me acerqué a este disco esperanzado. TEXAS METAL OUTLAWS, los forajidos tejanos del metal… ¡Pero no! Ni siquiera la promesa de encontrarme ante una superbanda, donde está Jason McMaster, la otrora voz de los progresivos WATCHTOWER, ha salvado la escucha. Y eso que WATCHTOWER fueron, en su momento, la gran esperanza blanca con un discazo de 1989, el “Control and Resistance”. Contamos con músicos que han estado en bandas con grandes nombres como WATCHTOWER, RIOT o D.R.I., incluso al legendario Ross The Boss de los MANOWAR ha aportado un solo de guitarra a la grabación de este “Texas Metal Outlaws”.

El disco abre bien, potente, con un tema homónimo, “Texas Metal Outlaws”, pero es metal, nada más. Metal de toda la vida, pujante, poderoso, bien grabado, bien producido, pero… Incluso han grabado un video, donde sale toda la banda tocando a tope, en unos escenarios de western generados por ordenador. Ya sabéis, casas de madera de dos plantas, caballos atados a la puerta del saloon e incluso, como era previsible, el estepicursor de turno (para que nos entendamos, la bola de hierba seca que rueda por el desierto). Aparte de eso, la banda en un cadalso, con sus muñequeras de pinchos, sus sombreros vaqueros, incluso Jason McMaster blandiendo un hierro de marcar. Todos esos arquetípicos clichés tejanos. Me recuerdan a MANOWAR, pero no en el aspecto musical. Porque, seamos serios, por mucho que MANOWAR insistan en que son el auténtico metal, que son los reyes del metal, y tal, dan un poquito de risa. Entre risa y vergüenza ajena. Pero, si son felices con ello, pues nada, seguid así, muchachotes. Pues este tema de los TEXAS METAL OUTLAWS me recuerda a los MANOWAR por la actitud, que no dudo que sea auto paródica. Somos cojonudos, somos tejanos, vamos a matar a vuestras mujeres y a violar a vuestras reses (¿o era al revés?).

“Echoes of memory” se inicia de puta madre, pero luego se tropieza y todo el interludio a medio tiempo es tedioso, hasta el minuto final que vuelven a acelerar la música de nuevo, pero ya no consiguen levantar el vuelo y se queda en un medio tiempo diluido. “Rebel Years” tiene una muy buena interpretación vocal por parte de Carlos Zema, muy maidenesca. “Sound of scorn” es sabbatica; suena a eso, a lo que tiene que sonar, a BLACK SABBATH, pero también a BLACK LABEL SOCIETY, a todas esas bandas que maman del proto-Doom, sludge o como queráis llamarlo. La versión/homenaje de RIOT, “Running from the Law” suena a JUDAS PRIEST, contando para la grabación con el propio bajista de los RIOT, Donnie Van Stavern. Incluso la versión del moñas de BURT BACHARACH ha sido pertinentemente tamizada por el filtro de los TEXAS METAL OUTLAWS, sonando la parte vocal (a pachas entre Jason McMaster y Orlando Logan Olivero) y el resto de la banda como una versión más metálica de GUNS AND ROSES.

Básicamente, porque una persona escriba muy bien y muy rápido a máquina, no significa que sea un gran escritor. Se nota que está muy bien grabado, bien producido, hay unos grandes músicos y tal, y se lo habrán pasado muy bien grabándolo y juntando a tanto músico bueno, pero…

Para tejanos buenos, como he dicho, los hermanos Abbott, Dimebag Darrell y Vinnie Paul. Quizá por ello me esperaba algo más HELLYEAH, más REBEL MEETS REBEL, algo tirando hacia el sludge, más southern rock o yo que sé, pero no un metal clásico acelerado y ramplón.

Nota - 6

6

Nota

Para tejanos buenos, como he dicho, los hermanos Abbott, Dimebag Darrell y Vinnie Paul. Quizá por ello me esperaba algo más HELLYEAH, más REBEL MEETS REBEL, algo tirando hacia el sludge, más southern rock o yo que sé, pero no un metal clásico acelerado y ramplón.

User Rating: 2.05 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar