Entrevistas

THE BROKEN HORIZON (ESP) – Entrevista

Seguimos presentando a bandas emergentes de nuestra escena nacional, en esta ocasión le ha tocado el turno a la banda de Metalcore de Pamplona, THE BROKEN HORIZON que han sido entrevistados por nuestro colaborador Fernando Turrillas.
Por Fernando Turrillas

Buenas chicos, empecemos por el principio. Quienes sois, de donde venís, a donde váis…..
RÁUL: The Broken Horizon lo componemos: Iñigo (Pupilas) a los guturales, Odei y Alex a las 7 cuerdas, “Jun” por primera vez a los graves y Raúl a la batería. Anteriormente, cada uno, hemos participado en diferentes proyectos, llegando a plasmarlo en esta banda. Es difícil encontrar músicos con mismos gustos, cierta habilidad y con ganas de progresar pero podemos decir que en TBH hemos coincidido.
Como base partimos del metalcore pero nos nutrimos de diferentes influencias que van desde el nu metal hasta el deathcore pasando por toques hardcore, djent… no queremos etiquetarnos en un único estilo.
Con este nuevo disco esperamos abrir puertas, darnos a conocer en territorio nacional y sobre todo disfrutar tocando. Si hay alguna repercusión lo disfrutaremos más aun.

Vuestra formación ha variado a lo largo de este tiempo, habéis conseguido una formación estable de cara al futuro?
PUPILAS: Si, la verdad que ha variado mucho desde que empezamos, prácticamente se podría decir que desde que nos formamos hasta ahora solo hemos aguantado Odei y Pupilas. Bueno, Raúl también entró a los pocos ensayos de que se formara el grupo, podríamos incluirlo entre los “originales” jaja. Pero creemos que con la formación que tenemos actualmente si hemos conseguido más estabilidad. Desde que entró Jun al grupo ha habido muchas más seriedad y eso se ha notado sobre todo en la elaboración de las canciones. Y la incorporación de Alex al grupo, tras haber pasado una temporada con una formación de 4 miembros, ha hecho que ahora sonemos más contundentes que antes.

A puntito de sacar nuevo disco, ¿que expectativas tenéis de cara a él?
PUPILAS: Pues esperamos que tenga una buena acogida, que guste a la gente y nos haga girar, al menos a nivel nacional. Nos gustaría dar unos cuantos conciertos por los alrededores de nuestra zona para darnos a conocer un poco más y luego intentar alejarnos cada vez más, hasta que finalmente nos atrevamos a pasar la frontera.
JUN: Las expectativas van creciendo poco a poco. Siempre quieres ser lo más exitoso posible, pero en el camino hay cosas muy interesantes que nos hacen recapacitar de cómo funcionan realmente las cosas.. (merchan, escenografía, videoclip, agenda etc etc.)
En un principio solo queríamos grabar y tocar. Ahora vamos un poco más despacio y mirando bien los pasos que damos. Las escasas críticas que hemos recibido del nuevo material son muy alentadoras y eso nos ha dado confianza como banda. Creemos que va tener buena aceptación. Y si no la tiene, no pasa nada, nosotros estamos muy satisfechos y “cachondos” con el resultado.

Enlazando un poco con la anterior pregunta, ¿como afrontáis este disco en una escena de un estilo como el metalcore, un tanto sobresaturada tanto a nivel nacional como internacional?
ODEI: Es una buena pregunta… realmente casi todo género esta sobresaturado dentro del metal, pero hay muchas más bandas de punk, de rock, de Indie, de Ska que de metal. Lo que hace falta son mas oyentes. Solemos encontrarnos con gente que nos ha visto en concierto o nos ha escuchado y nos hablan como si hiciéramos algo novedoso. Hay mucho por hacer y aunque se acaben los breakdowns a nosotros es lo que nos motiva. Es lo que queremos hacer.
ALEX: me atrevería a decir que, dentro del metalcore/deatchore ya no se escuchan discografías enteras, sino que resaltan unas pocas canciones que son las que llevas en una lista, casi interminable, en tu Usb. Eso también nos da una clave de cómo se mueve este mundillo. Hay que llamar la atención con dos o tres temas y luego ya os atragantaremos con el resto. (Risas)

Contáis ya con un E.P. anterior. ¿Hay muchas diferencias, a nivel musical, entre éste y el nuevo disco?
PUPILAS: Si, la verdad que si hay bastante diferencia. Desde detalles como la afinación, el hecho de que ahora llevemos arreglos electrónicos y hayamos quitado las voces limpias. Todo eso ya hace que suene diferente a nuestro primer EP, pero la verdad que las canciones están mucho más trabajadas y suenan más duras que las de “Prologue

Habéis grabado en TheMetalFactory. ¿Que ha significado el grabar con Pablo Rousselon?
JUN: En realidad ha sido un trabajo conjunto entre Swell Music Studios donde hemos grabado las voces y The Metal factory donde se ha mezclado y masterizado. Nos sentimos muy afortunados de haber caído en manos de Garci y Pablo. Aparte de grandes personas son muy profesionales. Ha sido divertido trabajar con ellos y muy lectivo. Saben lo que hacen y  no han tenido ningún problema en asesorarnos. Han sido dedicados y no dudaremos en volver a sus dominios.

Sabiendo que Pablo ha trabajado con Alex Cappa, ¿ha significado ello un punto a favor para decantaros por él?
ALEX: Inicialmente lo único que sabíamos es que los instrumentos los íbamos a grabar en casa. Esto se lo comentamos a Garci (Swell Music Studios) y juntos trazamos el camino. Casi en simultaneo  Pablo entro a trabajar con Alex, lo cual nos afianzo en la decisión de trabajar con este gran equipo conjunto.
ODEI: Resumiendo, íbamos a trabajar con Pablo y Garci y cuando nos comentaron que la guida final se la pondría  el mismísimo Alex Cappa… el bulto fue notable (risas)

Pudiendo haber oído ya algún adelanto, el disco promete ser un bombazo. Yo me aventuro y digo que será uno de los discos del año. ¿Habéis recibido algún comentario de vuestro entorno más cercano sobre el sonido conseguido y la calidad de las canciones?
ALEX: Tenemos el máster en casa desde finales de enero, y aunque no deberíamos hacerlo, si que ha habido algunos privilegiados que han podido escuchar algo y las críticas han sido muy buenas. También sabemos las opiniones de Alex, Pablo y Garci pero preferimos que les preguntéis a ellos mismos (Risas).

Habéis contado con alguna colaboración especial para este disco?
JUN: Eso es! Nos flipa mucho Childrain y no nos costó nada convencer a Iñi para dar color a uno de nuestros temas. Hay que decirlo, Este tío, aparte de ser una de las mejores voces de la escena es una gran persona. Le debemos mucho, aparte de la voz. (risas) Se agradece toparse con gente como él. Por otro lado tenemos a Noa, de Xnight. Este caso es más curioso y después de contarlo alentamos a la gente que vaya a conciertos y que descubra nuevas bandas. El talento esta en el aire y en este caso fue así. Xnight nos abordo por el camino y en cuanto los oímos supimos que Noa iba a ser la chica de nuestro disco! Les mandamos un fuerte abrazo.

Habladme un poco del artwork y que significado le queréis dar, aunque el título ya es bastante significativo,no?
PUPILAS: La verdad es que el título ya lo dice todo si… Hay varias canciones con letras bastante “desoladoras” y nos pareció un buen nombre para el disco. Tras darle varias vueltas a que diseño podríamos hacer nos decantamos por lo que veis; aunando el nombre del grupo con el contenido de las letras. Queríamos algo que fuera directo, fácil de entender.

Alguno de los miembros de la banda, compartís habilidades musicales en otros proyectos, háblame un poco de ello….
JUN: esto me huele a Spam de Legalize Murder… aunque no se merezcan esta mención, si, son mi OTRA banda. (risas) Yo soy guitarrista de nacimiento y encontré o me secuestraron estos chavales a los que ahora llamo hermanos mayores. ¿El síndrome de Estocolmo lo llaman no? Mientras los quehaceres diarios me lo permitan iré a dos bandas.

A nivel de conciertos, ¿tenéis ya alguna fecha cerrada o queréis centraros primero en la salida del disco?
RAUL: Es justo lo que estamos trabajando. De momento no tenemos nada cerrado pero hay negociaciones. Poco a poco llevaremos la desolación por los lares más oscuros del territorio.

La escena navarra de la que provenís, cuenta con grupos que están poco a poco despuntando en el panorama nacional, como Mosh, Corrosive, BowtotheLions….os habéis puesto límite de a dónde llegar?
ODEI: El limite lo tenemos por abajo. Intentamos mantener el nivel a cada paso que damos, y de momento la satisfacción personal es el baremo que usamos para medir nuestras metas. Cuanto más satisfechos estamos más ganas tenemos y mejor funcionamos como banda. Si, miramos hacia delante pero no con ninguna fijación, solo tocar, tocar y divertirnos tocando.

El reciente anuncio de la separación de una banda icono como Dawn of the Maya, como consecuencia del actual estado de la escena y poca motivación, ¿os da qué pensar sobre el futuro de vuestra banda o bandas dentro del género?
ALEX: Realmente da mucho que pensar. Hay bandas muy buenas a nivel nacional pero sí que vemos que salvo en los grandes festivales la gente se muestra perezosa a la hora de ir a este tipo de conciertos. ¿Cómo se combate eso? Aun no lo sabemos pero eso no nos quita las ganas de intentarlo.
JUN: Es triste ver como bandazas como DOTM se retiran y los que salen adelante son las bandas tributo. No las criticamos, cada uno es libre de tocar lo que quiera pero si se añora un apoyo casi inexistente de organizadores que se vuelquen por el metal en general.

Habladme un poco de las letras del disco. ¿Seguís alguna temática en especial o cada letra es independiente una de otra?
PUPILAS: Todas son independientes unas de otras, pero si es cierto que más o menos la mitad de las letras tienen un contenido bastante deprimente. Hay circunstancias en la vida que marcan a las personas y las nuestras han quedado reflejadas en este disco. Rabia, dolor, euforia y agotamiento es lo que os encontrareis en mayor medida. y como no, también hablamos del amor… (risas)

Sobre los gustos personales de la banda, ¿los compartís o tenéis gustos musicales diferentes?
ALEX: Si que nos decantamos todos mayormente por el metal, pero cada uno tiene sus gustos particulares. Raúl es el mayor .grupi que ha habido, hay y habrá de Korn. Iñigo planea triunfar en solitario con el Ska. Odei sueña con Alex Ubago, Jun intenta emular a Mozart y Alex es primer espada en las discotecas pachangueras.

¿Como lleváis el tema compositivo de las canciones, entre todos o hay alguien que se ocupe específicamente de ello?
RAÚL: Solemos encerrar a Odei 3/4 partes del año en un sótano para que haga lo que mejor sabe. El disco ya estaba prácticamente escrito por él antes de la entrada de Jun y Alex. Tiene mucha habilidad y visión compositiva pero para el siguiente disco (que ya se está cocinando) habrá más de las nuevas incorporaciones.

Y ya para terminar, decidme lo que queráis, deseos, proyectos de futuro…..
TBH: Pues no te vamos a engañar, nuestra meta a corto, o largo plazo es tocar en el Resurrection Fest. Algunos somos asiduos desde tempranas ediciones y podríamos morir tranquilos si alguna vez pisamos Viveiro como banda. Y recordar a la gente lo que ya hemos mencionado antes: que vayan a conciertos, hay grandes sorpresas por ahí escondidas.

Pues nada más chicos, muchas gracias por vuestro tiempo y estamos ansiosos ya por escuchar éste nuevo disco. Nos vemos en los escenarios!!!!
TBH: Gracias por este ratillo tan agradable y mucho ánimo a los chicos de Necromance y en especial a Fer TheCoreInside. Tu eres otro de los grandes con los que tenemos la suerte de juntarnos!

 

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar